Plan Decenal de Educación Ambiental de Risaralda – PDEAR
Es el instrumento técnico y político, orientador de los procesos de institucionalización de las apuestas conceptuales, contextuales y proyectivas de la Política Nacional de Educación Ambiental en el Departamento, en el marco de lo planteado en el artículo 5to de la Ley 1549 de 2012.
El Plan Decenal de Educación Ambiental de Risaralda 2019 2029 se adopta por medio de la Ordenanza 028 de 2019, el Departamento ha venido velando porque sus 4 ejes estratégicos sean implementados en todos los planes de acción anuales de los diferentes COMEDAS de los 14 municipios, en el CIDEA y de manera intersectorial en la Mesa Intrainstitucional Educación Ambiental.
Para cumplir con las metas establecidas en el escenario de corto plazo del plan, se ha firmado un convenio interadministrativo con la Universidad Tecnológica de Pereira, donde prestó servicios para acompañar la implementación del Plan Decenal de Educación Ambiental de Risaralda 2019 – 2029 durante la vigencia 2023, conforme a lo establecido en la ordenanza No 28 del 2019.
Desarrollando las siguientes actividades:
- Fortalecer las acciones interinstitucionales y la participación de los diferentes actores en los procesos de educación ambiental.
- Fortalecer los procesos de formación e investigación en el sector formal de la educación.
- Fortalecer la estrategia de estímulos e incentivos para la educación ambiental en el sector formal.
- Estructurar la estrategia edu-comunicativa que permita el cumplimiento del eje de información y comunicación del PDAR.
CAJA DE HERRAMIENTAS
Es un producto creado por la Universidad Tecnológica de Pereira para la Secretaría de Educación de Risaralda con el propósito de apoyar a los establecimientos educativos de los doce municipios no certificados del departamento en la revisión, ajuste y/o actualización de sus Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).
La Caja de Herramientas se compone de una serie de guías orientadoras, acompañadas de documentos de trabajo, formatos y contenidos de apoyo que permitirán generar capacidades al interior de los establecimientos educativos para el fortalecimiento de los PRAE a nivel departamental.
CONTENEDOR PEDAGÓGICO 1
Contextualización y conceptualización de los PRAE en el marco del desarrollo sostenible.
- Sentido y propósito de la Educación Ambiental.
- Referentes para el diseño e implementación de los PRAE.
- Lineamientos para la dinamización de los PRAE
Documentos
1. Referentes para el diseño e implementación de los PRAE
2. Lineamientos para la dinamización de los PRAE
CONTENEDOR PEDAGÓGICO 2
Marco político, legal, estratégico y referencial para la dinamización de los PRAE
- Marco Político Internacional para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible.
- Marco Normativo Nacional para los PRAE.
- Marco de Política Pública Nacional.
- Marco de Política Pública Regional y Departamental.
- Marco de Política Pública Local.
- Referentes Metodológicos PRAE.
Documentos
Soportes del marco político, legal, estratégico y referencial para la dinamización de los PRAE
1. Marco Político Internacional para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible
2. Marco Normativo Nacional para los PRAE
3. Marco de Política Pública Nacional
4. Marco de Política Pública Regional y Departamental
5. Marco de Política Pública Local
1. Planes de Desarrollo Municipal
2. Planes de Acción COMEDA
CONTENEDOR PEDAGÓGICO 3
Metodología para la revisión, ajuste y/o actualización de los PRAE.
- Metodología para la revisión, ajuste y/o actualización de los PRAE.
Documentos
Insumos y recursos para la dinamización de los PRAE
1. Insumos para la lectura de contexto
1. Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR
2. Referentes Ambientales Municipales
3. Perfiles Dimensión Social Terridata DNP
4. Perfiles Climáticos Territorriales
5. POMCAS
Río Campoalegre
Río Otún
6. Áreas Protegidas
2021_Agualinda_Apía
2021_Alto del Nudo_Pereira-Dosquebradas-Marsella-Santa Rosa
2021_Alto del Rey_Balboa
2021_Arrayanal_Mistrató
2021_Campoalegre_Santa Rosa de Cabal
2021_Cerro Gobia_Quinchía
2021_Cuchilla de San Juan_Apía-Mistrató-Pueblo Rico-Belén de Umbría
2021_Guásimo_La Virginia
2021_La Cristalina-La Mesa_Guática
2021_La Marcada_Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal
2021_Planes de San Rafael_Santuario
2021_Río Negro_Pueblo Rico
2021_Santa Emilia_Belén de Umbría
2021_Ucumarí_Pereira-Santa Rosa de Cabal
2. Identificación de problemas y problemática ambiental
3. Propuesta pedagógica
Derechos Básicos de Aprendizaje
Estándares Básicos de Competencias
Lineamientos Curriculares
Orientaciones Pedagógicas
4. Participación
DIPLOMADO
Educación ambiental y desarrollo sostenible en el departamento de Risaralda
En este diplomado nos adentraremos en la historia y evolución del desarrollo sostenible y en la vital importancia de la educación ambiental, tanto a nivel local, como global