Orquesta de Cuerdas U.T.P

Grupo Representativos
  1. Reseña histórica de la Orquesta

La Orquesta de Cuerdas de la Universidad Tecnológica de Pereira fue creada el 1er de Octubre de 2019, con el fin de desarrollar de manera significativa la práctica colectiva y orquestal del departamento de “Cuerdas” – violín, viola, violonchelo, contrabajo – al seno de la Universidad.

A este título, su misión es quíntuple :

  1. Permitir a los estudiantes interesados y justificando de un nivel ya preprofesional de perfeccionarse técnicamente, musicalmente, artísticamente, por el medio de la práctica colectiva realizada en esta estructura polifónica instrumental ;
  • Proponer a los estudiantes reclutados en la Orquesta (sobre Convocatoria) una exploración detallada, ancha y profunda del repertorio musical especializado para esta formación de Cámara que es un conjunto orquestal de Cuerdas  (Cuerdas a arco) ;
  • Situar los estudiantes seleccionados al lado de profesionales – profesores o solistas exteriores – para acostumbrarles al mundo muy exigente del ejercicio profesional de la música colectiva para Cuerdas sinfónicas.
  • Proyectar, tanto al interior que al exterior de la Universidad, una producción musical y artística de alta calidad, como el fiel reflejo de la apertura sensible de la Universidad al mundo del arte vivo – música, pintura, escultura, arte dramático, teatro – a destinación de todas entidades populares : ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, región del “Eje Cafetero” y otros horizontes nacionales.
  • Irrigar musicalmente el más posible burgos y campos menos favorecidos, aislados culturalmente, no solamente para traer a ellos unos espectáculos artísticos de alta calidad sino también para iniciar su juventud a un proceso educativo en materia de arte musical y de creación artística.
  • Logros importantes de la Orquesta

La Orquesta de Cuerdas de la Universidad Tecnológica de Pereira ya tiene a su activo varias prestaciones significativas :

  • Jueves 22 de Octubre de 2019 – 7.00 p.m. : Festival de Cuerdas Sinfónicas de Pereira, Teatro Santiago Londoño, con el solista invitado Juan Carlos Higuita, violín, profesor del Conservatorio Superior de Música de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
  • Viernes 27 de Noviembre de 2019 – 7.00 p.m., Concierto de Gala en el Teatro de Risaralda de la Facultad de Bellas Artes /UTP, cancelado oficialmente a las 5.00 p.m. frente a un bloqueo de la Orquesta completa tratando de entrar por la puerta de los Artistas después su apertura realizada por el Director.
  • Martes 10 de Diciembre de 2019 – 7.00 p.m. : Gala de los Egresados, asociación de Padres de Familia UTP, Centro de Convenciones, Espacio “Expo-futuro”.
  • Lunes 16 de Diciembre de 2019 – 7.30 p.m. : Club del Comercio de Pereira, iniciación de la 9ena de “Navidad”.

Participación del “Coro Mixto del Secretaría de Cultura /Centro Lucy Tejada” de Pereira /Mayra Alejandra Aguirre Espinosa

 Inmenso éxito.

  • Marzo 2020 : montaje del “Gloria” RV589 de Antonio Vivaldi (1678-1741) en coparticipación con el “Coro Mixto del Secretaría de Cultura /Centro Lucy Tejada” de Pereira, interrumpido por el confinamiento a partir del 16 de Marzo de 2020.
  • Abril – Mayo 2020 : grabación en confinamiento y montaje /vídeo del 3er Concierto de Brandeburgo BWV1048 /”Finale” de Juan Sebastián Bach, publicado en “Youtube” – Ingeniero sonido/imagen Luis Manuel Narváez (Pereira) –

bajo la presidencia del Rector Luis Fernando Gaviria Trujillo

         Es decir que, después solo 1 año de existencia (Octubre 2019 – Octubre 2020), la “Orquesta de Cuerdas de la Universidad Tecnológica de Pereira” y su tutela institucional, universitaria, estratégica e administrativa – Vice-Rectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario – desempeñan un papel importantísimo al seno de la amplia misión cultural ambicionada con mucho realismo por la Universidad, según su preocupación permanente de ser un crisol ardiente para la educación, para la Cultura, para la creación, y finalmente para la Paz de toda la populación colombiana, paz intelectual, paz espiritual, paz social, paz humana. Este objeto múltiple de la “Orquesta de Cuerdas” de la Universidad constituye toda su riqueza : labor artístico y labor social.

Director De la orquesta de cuerdas U.T.P.

­ LOUIS TILLET ­, Director de orquesta / Francia
☼ Director de la “Orquesta de Cuerdas de la Universidad Tecnológica de Pereira” / Colombia ☼
Es en el Conservatorio Nacional de Región de Lyon, su ciudad natal, que Louis Tillet efectuó sus primeros estudios musicales – piano con Marcelle
Herrenschmidt, Escritura con Charles Montaland, historia de la música con Jean Bouvard, dirección de coro con César Geoffray – antes de integrar el Conservatorio Nacional Superior de Música de París donde obtuvo la 1era Medalla de historia de la música (Pr Norbert Dufourcq) luego los Premios de armonía (Pr Roger Boutry), de contrapunto (Pr Alain Weber) y de fuga (Pr Marcel Bitsch), distinciones concluidas por el Premio 1er nombrado de Análisis con los Maestros Jean-Pierre Guézec, Olivier Messaien y Claude Ballif.

Su carrera de director de orquesta se inició con su participación al “Conductor’s Symposium de Cleveland” (USA) presidido por Lorín Maazel (“Cleveland Orchestra”), prestación después la cual fue sucesivamente nombrado Directorasistente de Serge Baudo en la Orquesta Nacional de Lyon, luego Directorasistente de Pierre Boulez en el Conjunto Inter contemporáneo de París (acoplado con el Instituto de investigación y coordinación Acústica-Música /Ircam), por fin Director-asistente de Michel Plasson en la Orquesta Nacional de la Ópera del Capitolio de Toulouse.

Desde 2010 al servicio de Colombia, Louis Tillet dirigió sucesivamente la “Banda Sinfónica de Pereira”, la “Banda Juvenil de Risaralda”, el conjunto orquestal “Cuerdas Filarmónicas de Pereira”, la Orquesta Sinfónica y últimamente la “Orquesta de Cuerdas” de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), habiendo también enseñado la Dirección de orquesta – clases para “Comarca /Apia” o para la UTP –. De 1989 hasta 2009, asumió igualmente en Francia el cargo artístico, musical y administrativo de Director del Conservatorio nacional de música y arte dramático de Cambrai (Francia /Norte), ciudad “de Arte e Historia” donde permanece todavía miembro activo de la secular “Sociedad de Emulación” (1804).