Inicio

ÀREA CULTURAL VICERSBU

El área Cultural de la Universidad Tecnológica de Pereira nace como una iniciativa de estudiantes de una gran Colonia costeña que existía en la UTP en el año 1983. A partir de este año se empezó a generar un gran movimiento cultural que la universidad no ofrecía, la cual era una necesidad imperante para los estudiantes.

Posteriormente los estudiantes formaron una comisión cultural con danzas, música folclórica, teatro y un proceso de formación cultual al cual llamaron la coordinadora estudiantil, los mismos iniciaron un convenio con la rectoría la cual les asignó un presupuesto para que realizaran las actividades que proponían; era un gran movimiento que ensayaban en el galpón, siendo este el único espacio disponible para hacer cualquier manifestación cultural.

De esta manera se fue consolidando la oficina de cultura y se fueron generando más expectativas. La rectoría en cabeza del Dr Gabriel Jaime Cardona Orozco lideró la creación de una nueva dependencia (cultura) en servicios estudiantiles que después haría parte de Bienestar Universitario y a nuestros días se encuentra adscrita a formación para la vida en la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

Poco a poco, con el incremento y las ideas conjuntas de la comunidad universitaria se establecieron otras prioridades como la formación cultural y actividad cultural permanente, de allí nacieron actividades tan significativas como la noche cultural. Otro aspecto importante fue la representación cultural de la universidad en eventos regionales de cultura y evidenciándose una gran trascendencia a nivel nacional siendo la oficina de cultura organizadora de varios eventos nacionales en danza, teatro, canción y narración oral.

Igualmente se empezó a tener relevancia en el desarrollo cultural regional del nodo centro occidente de ASCUNCULTURA, al cual pertenece la UTP.

Vale la pena resaltar la oportunidad de realizar festivales regionales en teatro, orquestas, festivales de la canción y narración oral. En cuanto a este último se tuvo la oportunidad de realizar siete eventos nacionales que fue de Gran importancia en el desarrollo cultural de nuestra región. Es así como la narración oral ha presentado gran acogida en la UTP dando como resultado el semillero de la narración oral que existe en este momento denominado “el tortazo”.

Ahora bien, el contacto con otras universidades de la de la ciudad es un aspecto preponderante para seguir potenciando y fomentando el desempeño cultural en la región y repensar esquemas de trabajo que permitan ampliar las redes culturales y sus manifestaciones.

Como se ha mencionado, en la actualidad la oficina de Cultura y Divulgación se encuentra adscrita a la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario dirigida por la Doctora Diana Patricia Gómez Botero, y el área de formación para la vida con el liderazgo del Lic. Waldino Castañeda Lozano, desde la cual se sigue apostando a la formación integral de la comunidad universitaria. De allí la importancia de mencionar la participación en la construcción de algunos currículos de cultura los cuales permitirán trascender en la formación humanística integral y en la flexibilización de procesos de enseñanza y aprendizaje de la universidad con una expectativa más amplia del desarrollo cultural de nuestra institución.

Grupos Representativos

__________________________________________________________________________________________________________________________________