UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA » Grupos Representativos

Grupos Representativos

GRUPOS CULTURALES REPRESENTATIVOS DE LA UTP.

Uno de los grandes pilares del área cultural de la VICERSyBU es la promoción y estímulos de los grupos culturales, ellos representan la UTP En eventos locales, regionales, nacionales y según el caso internacionales.

Estos grupos tienen una función altruista de apoyo a todas las actividades que se realizan en el campus universitario y fuera de él según invitaciones.

Los grupos que nos representan culturalmente son: grupo de teatro “La escafandra UTP “Taller corporal “Isadora Duncan, Orquesta Universitaria, Narración oral “el Tortazo, “grupo de Música y danzas TRIETNIAS UTP “interpretes solistas y canción inédita, orquesta sinfónica y Orquesta de cuerdas.

El área cultural vincula estos grupos a sus programaciones y a la vez nos representan institucionalmente.

La UTP pertenece al nodo centro de Ascuncultura, quien es el organismo que vincula y promociona, las universidades del país en temas de deporte, cultura y desarrollo humano.

Ascuncultura tiene un calendario anual de eventos regionales y nacionales, de los cuales nuestros representadores participan  en:

Festival Regional de teatro

Festival regional de Danzas y música folclórica

Festival de interpretes universitarios de la canción

Festival regional de orquestas universitarias.

Según la reglamentación de Ascuncultura si los grupos culturales ocupan los tres primeros lugares, en los eventos regionales podrán participar en el evento nacional de cada modalidad.

Igualmente se participa como nominación en el Festival Nacional de Narración Oral.

Las ciudades de presentación de los eventos regionales, son asignadas según una reunión del nodo centro. Según disponibilidad de las instituciones de educación superior.

La vicerrectoría de responsabilidad Social y Bienestar Universitario. Formación para la vida y el área cultural apoyan estos grupos con escenografías, vestuarios, instrumentos, directores, sitios de ensayo y si las condiciones lo ameritan se apoya socialmente a los participantes de los grupos culturales, con monitorias, bonos de apoyo en alimentación y transporte, becas de matrícula.

Igualmente garantiza los recursos económicos para los grupos culturales que nos representan en los eventos regionales y nacionales. Estos recursos son transporte terrestre, alimentación, alojamiento, honorarios para los instructores y la correspondiente inscripción.

Existe un estimulo importante considerado en el reglamento estudiantil, el cual versa que los estudiantes que participen en eventos nacionales y ocupen el primero, segundo o tercer lugar La UTP les brinda un estimulo exonerándolos de la matricula del semestre siguiente a la participación.

Los grupos culturales representativos de nuestra institución, están disponibles para que ingrese la comunidad universitaria. Obviamente demostrando la capacidad artística para pertenecer a ellos. Al inicio de cada semestre se hace una la convocatoria para ingresar a ellos. Para más información diríjase hacia el área cultural UTP. Donde se le brindará la información respectiva y se pondrá en contacto con todos los directores de los grupos

CULTURA UTP. TU MEJOR OPCION

ANÍMATE Y SE TU PROPIO ESTÍMULO