Grupo de Teatro «La Escafandra U.T.P»

Grupo Representativos

El grupo La Escafandra Teatro está conformado por estudiantes y personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira; nació en septiembre del 2004 buscando validar un espacio cultural al interior de la academia que permita el intercambio de experiencias en otros ámbitos diferentes a la formación específica de un área de conocimiento y la utilización del lenguaje artístico como un medio de formación en diversos aspectos del individuo.

Algunas producciones en repertorio:

La Visita de la Anciana Dama, de Friedrich Dürrenmatt, estrenada en noviembre de 2005 con el que participó en el IX Festival Nacional de Teatro Universitario ASCUN Cultura, en la ciudad de Cali en octubre de 2006, en representación de las universidades del Eje Cafetero. También representó a la Universidad Tecnológica de Pereira en el Festival Regional de Teatro Estudiantil 2007 en Cartago, Valle. Reestrenada en septiembre de 2014.

Soledades, de Julio César Sánchez, estrenada en mayo de 2006, con la cual el grupo participó en la II Temporada de Teatro de Pereira en el año 2006 y en el Festival Regional de Teatro Estudiantil 2007 en Cartago, Valle. Reestrenada en noviembre de 2013.

Las Ausentes, de Julio César Sánchez, estrenada en agosto de 2007, con el cual participó en el X Festival Nacional de Teatro Universitario ASCUN Cultura, en la ciudad de Cali, donde recibió el Premio al Mejor Talento Femenino y nominaciones a Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Obra Original; con esta obra participó en el III Encuentro de Mujeres en Escena Las Margaritas y La Guerra realizado en la ciudad de Pereira en agosto de 2008. Esta obra fue la ganadora del estímulo de circulación de obras de arte dramático del Instituto de Cultura de Pereira en 2016. Invitada especial al encuentro de Teatro Universitario del Teatro del Presagio en Cali en abril de 2017.

Gutta serena, de dramaturgia colectiva basada en Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago y Los Ciegos de Maurice Maeterlinck, estrenada en agosto de 2008, con la cual el grupo obtuvo nominaciones a Mejor Dirección y Mejor Escenografía y premios a Mejor Iluminación y Mejor Vestuario en el XI Festival Nacional de Teatro Universitario en Barranquilla, en octubre de 2008. Reestrenada en mayo de 2013.

dirección general: Dr Julio Cesar Sánchez Naranjo