Marketing Digital

Aprenda cómo los esfuerzos de marketing digital impulsan el éxito empresarial en el mundo moderno
Desde un punto de vista general, el marketing es la práctica de identificar y satisfacer las necesidades de los clientes. Se trata de una tarea especialmente importante en el contexto empresarial, ya que los esfuerzos de marketing exitosos pueden impulsar la captación de clientes potenciales y atraer una gran cartera de clientes. El ciclo de marketing tradicional implica un análisis de la orientación del mercado, la combinación de productos y el entorno empresarial. Aunque el marketing tiene profundas raíces en la historia y la cultura empresarial, el marketing digital es una práctica relativamente nueva.

Con la explosión de la tecnología digital -incluido el uso generalizado y omnipresente de ordenadores y teléfonos inteligentes-, las empresas comenzaron a experimentar con nuevas tácticas de marketing. Así nació el marketing digital.

Si avanzamos hasta el presente, el marketing digital es tan importante, si no más, que los métodos de marketing tradicionales. Esta brecha parece destinada a ampliarse con el tiempo, ya que muchas empresas están desviando fondos de los métodos de marketing tradicionales a los digitales. En conjunto, es vital que las empresas planifiquen y ejecuten una estrategia de marketing digital viable.

¿Cuáles son los fundamentos del marketing digital?
En pocas palabras, el marketing digital se refiere a cualquier método de marketing realizado a través de dispositivos electrónicos. Esto incluye los esfuerzos de marketing en línea realizados en Internet. En el proceso de marketing digital, una empresa puede aprovechar los sitios web, los motores de búsqueda, los blogs, las redes sociales, el vídeo, el correo electrónico y otros canales similares para llegar a los clientes.

A diferencia del marketing tradicional -que es estático y a menudo se denomina comunicación «unidireccional»-, el marketing digital es un proceso dinámico y en constante cambio. Dicho de otro modo, los clientes no pueden interactuar con la empresa a través de una valla publicitaria o un anuncio impreso, mientras que el marketing digital ofrece una vía de comunicación bidireccional entre una empresa y sus clientes reales o potenciales.

Hoy en día, muchas personas pasan mucho tiempo frente a una pantalla. El marketing digital se aprovecha de esta realidad, promocionando los productos y servicios de las empresas a través de Internet. De este modo, las empresas se aseguran de que sus esfuerzos de marketing tienen más probabilidades de llegar a los clientes, al dirigirse a ellos donde pasan la mayor parte de su tiempo.

Tanto si se trata de una nueva empresa como de un negocio, un enfoque de marketing digital polifacético puede reportar importantes beneficios comerciales. El éxito de una estrategia de marketing digital suele consistir en una combinación de varios métodos, como la publicidad en línea, la optimización y el marketing en los motores de búsqueda, el marketing y la gestión de las redes sociales y la creación de contenidos, entre otros.

¿Existen diferentes formas de llevar a cabo el marketing digital?
El marketing digital es un término amplio que engloba muchos canales diferentes para promover los intereses de la empresa entre los posibles clientes. Dependiendo de las necesidades y los objetivos de la empresa, existen innumerables formas de realizar marketing digital. No se trata de un ejercicio de corte de galletas.

Dicho esto, hay varios métodos comunes para llevar a cabo el marketing digital, entre ellos:

Optimización de los motores de búsqueda (SEO) – El SEO es la práctica de mejorar la clasificación dentro de los principales motores de búsqueda para aumentar el tráfico en línea.
Marketing en buscadores (SEM): el SEM aprovecha la publicidad online de pago para aumentar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda. El SEM se utiliza a menudo junto con el SEO.
Pago por clic (PPC) – El PPC es un método de publicidad en línea en el que una empresa sólo paga por sus anuncios cuando una persona hace clic en ellos.
Marketing en redes sociales (SMM) – El SMM es la práctica de utilizar los canales de las redes sociales para promocionar los productos o servicios de las empresas. El uso de personas influyentes en las redes sociales, a menudo conocido como marketing de influencias, es frecuente en el SMM.
Marketing por correo electrónico – El marketing por correo electrónico permite a las empresas enviar contenido promocional de marca directamente a los clientes potenciales a través del correo electrónico. El uso de boletines automatizados es común en este contexto.
Marketing de afiliación – El marketing de afiliación es un ejercicio basado en el rendimiento que permite compartir los ingresos y la compensación de pago por venta (PPS) dentro de una red común.
Marketing de contenidos – El marketing de contenidos se refiere a la publicación y distribución de materiales de texto, vídeo o audio a los clientes en línea. Los blogs, los vídeos y los podcasts son formas habituales de que las empresas se dediquen al marketing de contenidos.
Publicidad nativa – La publicidad nativa implica la mezcla de materiales de marketing en un medio, haciendo que el mensaje subyacente y los propósitos de marketing sean igualmente importantes. El contenido patrocinado, en el que una empresa publica su propio contenido en un sitio web diferente, es un método común de publicidad nativa.
Como indica la lista anterior, existen numerosas formas de ejecutar una estrategia de marketing digital. Para la mayoría de las empresas, el éxito del marketing entrante implica el uso y la aplicación de múltiples métodos de marketing digital en agencia marketing digital.