Marketing Digital

Las 5D del marketing digital
Para comprender la importancia de lo digital para el futuro del marketing en cualquier negocio, es útil pensar en qué interacciones de la audiencia debemos comprender y gestionar. El marketing de hoy en día se trata de muchos más tipos de interacción con la audiencia que el sitio web o el correo electrónico… Implica gestionar y aprovechar estas «5D de lo digital» que he definido en la introducción de la última actualización de mi Marketing Digital: Estrategia, Planificación e Implementación.

Las 5Ds definen las oportunidades para que los consumidores interactúen con las marcas y para que los negocios lleguen y aprendan de sus audiencias de diferentes maneras:

Dispositivos digitales – las audiencias experimentan las marcas mientras interactúan con sitios web de negocios y aplicaciones móviles típicamente a través de una combinación de dispositivos conectados incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio, televisores y dispositivos de juego.
Plataformas digitales – la mayoría de las interacciones en estos dispositivos son a través de un navegador o aplicaciones de las principales plataformas o servicios, es decir, Facebook (e Instagram), Google (y YouTube), Twitter y LinkedIn.
Medios digitales – diferentes canales de comunicación pagados, de propiedad y ganados para llegar y atraer a las audiencias, incluyendo publicidad, correo electrónico y mensajería, motores de búsqueda y redes sociales.
Datos digitales – la información que las empresas recogen sobre sus perfiles de audiencia y sus interacciones con las empresas, que ahora debe ser protegida por la ley en la mayoría de los países.
Tecnología digital: la tecnología de comercialización o pila martech que las empresas utilizan para crear experiencias interactivas, desde sitios web y aplicaciones móviles hasta quioscos en las tiendas y campañas de correo electrónico.

Definiendo el marketing digital
El uso de Internet y otros medios y tecnologías digitales para apoyar el «marketing moderno» ha dado lugar a una desconcertante gama de etiquetas y jerga creada tanto por académicos como por profesionales. Se ha llamado marketing digital, marketing de Internet, e-marketing y web marketing y estos términos alternativos han variado a través del tiempo… como muestra esta trama de 2014 a 2020 de Google Trends, como dice la agencia marketing digital madrid.

Únete a la conversación

1 comentario

1. En esta época postpandemia, el marketing digital es tan importante para los negocios como lo son las mascarillas para nuestra protección. Estamos a las puertas de una revolución tecnológica nunca antes vista. Así que, ¿aún no tienes una estrategia digital definida? ya es hora de ponerse las pilas.