Vital core google

Vamos del vital core google y del impacto que tendrán en el SEO este 2021. Es un tema importante al que merece la pena prestar atención.

Todos los años son turbulentos en lo que respecta al SEO como indica la agencia seo barcelona, pero este puede haber sido más. Hemos visto varias actualizaciones fundamentales como la de mayo. O la más reciente -en este mismo mes de diciembre…-, Google Lens amenazando con transformar el SEO para imágenes, nuevos plazos para el Mobile First Index…

Con el ruido habitual, unido a todo lo que el coronavirus ha generado en el eCommerce y en la propia sociedad, es posible que algo llamado core web vitals haya pasado desapercibido para muchos. No lo pases por alto porque tendrá cierto peso en la estrategia de SEO para 2021.


¿Qué son los core web vitals?
Como ya sabrás, Google prioriza la experiencia del usuario en muchos aspectos. Esto, que no es nada nuevo, se reflejó en la relevancia de la velocidad de carga -hasta el punto de ser considerada un factor de ranking- o los informes y notificaciones sobre usabilidad que nos muestra en Google Search Console.

El núcleo de la web vital va en esta línea. En realidad, no se trata de una herramienta como Google PageSpeed o Lighthouse: son una serie de métricas que el buscador considera básicas para la óptima experiencia de navegación del usuario.

Todas estas métricas fundamentales de la web se enmarcan en la usabilidad o, más evidentemente, en el rendimiento de la página. Son pautas que debemos seguir y tener controladas.

Veamos cuáles son.
LCP o pintura de mayor contenido
Por resumirlo de alguna manera, hablamos del tiempo que pasa entre que el usuario hace clic en el enlace y termina de cargar el mayor bloque de contenido por debajo de la línea de scroll (no importa el tipo de elemento, puede ser desde un texto hasta una imagen o un vídeo).

La clave de esta métrica es que siempre se centra en el usuario, no tanto en ningún otro aspecto técnico. Lo que realmente mide es el tiempo que tarda la página en ser interactiva y operativa para el visitante.

Este análisis se puede extraer con el mencionado Google PageSpeed. Tiene la ventaja de ser realmente visual y puede darte pistas concretas sobre cómo resolverlo (aunque si no tienes un perfil muy técnico puedes necesitar ayuda con esto).

La desventaja es que este cálculo se hace exclusivamente desde el navegador Chrome. Lo más fiable es que mires directamente los informes de Google Search Console (métricas clave).

En qué parámetros se debe mover el LCP? Pues como referencia:

Bueno: por debajo de 2,5 segundos
Necesita mejorar: hasta 4 segundos
Pobre: por encima de esos 4 segundos.
TIP PRO: Para mejorar esta métrica lo más habitual es eliminar los scripts innecesarios, actualizar el servidor, utilizar lazy loading para cargar las imágenes a medida que se desplaza o eliminar/comprimir los recursos más pesados.
FID o Retraso de la primera entrada
Puede parecer similar al PCL pero hay un matiz importante. Mientras que la primera métrica se refiere al tiempo que la página necesita para estar lista para su uso, el FID mide la interactividad real.

En otras palabras, utilizamos este núcleo vital de la web para medir la velocidad de respuesta al clic de la persona que navega por nuestro sitio. Esto incluye hacer clic en un enlace, elegir una opción de un menú, introducir texto en un formulario, lo que tarda en responder un menú desplegable…

Para Google la prioridad es siempre la experiencia sin fricción, lo más fluida posible para que el usuario se sienta satisfecho. En ciertas URLs de nuestro eCommerce, el FID puede incluso representar la diferencia entre una conversión decente y una muy pobre (checkout, registro…).

También puedes comprobar rápidamente el FID de tu página por los mismos medios: Pagespeed y Google Search Console.

¿En qué parámetros debe moverse el FID? Como referencia, esta sería la escala:

Bueno: por debajo de 100 milisegundos
Necesita mejorar: hasta 300 milisegundos
Pobre: por encima de esos 300 milisegundos.
TIP PRO: Para mejorar el FID de tu sitio web puedes optar por minimizar el JavaScript de tu sitio, eliminar los scripts no críticos (desde Analytics hasta el código de seguimiento o medición de otras herramientas) y, por supuesto, utilizar la caché de tu navegador.
CLS o Desplazamiento de Diseño Acumulado
Es un concepto sencillo de entender pero no tan sencillo de explicar. Se refiere a la estabilidad visual de una página.

¿En qué consiste? Le pondré un ejemplo sencillo. Imagina que entras en una página web en la que, aunque no haya terminado de cargar, ya puedes empezar a navegar. Cuando vas a hacer clic en un botón… se carga una foto y «pierdes ese clic».

Seguro que te ha pasado mil veces y es tan incómodo para ti como para cualquiera de nosotros. Pues esto es exactamente lo que mide Google con la CLS.
¿En qué parámetros debe moverse el CLS? En este caso no mide en tiempo sino que utiliza una escala propia que puedes consultar aquí si te interesa saber cómo se calcula. Dentro de esa escala

Bueno: menos de 0,1
Necesita mejorar: hasta 0,25 segundos
Pobre: por encima de esos 0,25 segundos

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