Chat boots 2021

Los chatbots están empezando a tomar el control del mundo del comercio electrónico. Y nos hemos unido a los supremos de los chatbots, Chatfuel, para darte toda la información sobre el marketing con chatbots para el comercio electrónico en Facebook Messenger y cómo puede ayudar a tu negocio de comercio electrónico segun la agencia marketing digital barcelona

POR QUÉ NO PUEDES PERMITIRTE IGNORAR FACEBOOK MESSENGER
Las aplicaciones de mensajería han explotado en crecimiento, incluso superando a las redes sociales en términos de usuarios activos mensuales[*].

Sólo Facebook Messenger cuenta ya con más de 1.300 millones de usuarios.


No es solo el volumen de usuarios lo que hace que los chatbots sean un MUST para las empresas de comercio electrónico de todo el mundo; hay muchas razones por las que las marcas se están entusiasmando con los bots, entre ellas:

El 80% de los adultos y el 91% de los adolescentes utilizan aplicaciones de mensajería (incluyendo textos y SMS) todos los días[*].

El 53% de las personas que actualmente utilizan aplicaciones de mensajería para interactuar con las marcas son más propensas a comprar en una empresa a la que pueden enviar mensajes.

Cada mes se intercambian más de 8.000 millones de mensajes entre personas y empresas en Messenger.

Estas cifras suenan bien, pero lo que es aún más emocionante es que las empresas de comercio electrónico del mundo real están teniendo un éxito increíble -y ganando dinero- utilizando los bots de Messenger.

Por ejemplo, Sephora ha visto un aumento del 11% en las tasas de reserva a través del bot Sephora Reservation Assistant y SnapTravel ha registrado más de 1 millón de dólares en reservas de hotel en menos de un año utilizando su bot.

¿Cómo puedes participar en esta acción?

Comparto cinco ejemplos de chatbots de comercio electrónico que han tenido éxito, una guía rápida para empezar con tu propio bot y ocho consejos profesionales para crear una audiencia con tu bot.

CHATBOTS DE COMERCIO ELECTRÓNICO CON ÉXITO EN ACCIÓN
¿Quieres saber exactamente cómo los chatbots están ayudando a las empresas de comercio electrónico del mundo real?

Chatfuel nos llevó entre bastidores para mostrarnos los resultados que los chatbots están ofreciendo a las empresas.

Aquí hay cinco chatbots súper exitosos de una variedad de industrias.

  1. ARGOMALL
    Captura de pantalla que muestra una conversación en Messenger
    CÓMO FUNCIONA EL CHATBOT
    Argomall es una tienda de comercio electrónico con sede en Filipinas que vende bienes de consumo. Su bot permite a los clientes encontrar información clave sobre Argomall (incluidos los detalles de entrega), así como hacer preguntas y hablar con un agente de soporte de Argomall.

El bot se creó con dos objetivos clave:

Ayudar a agilizar el proceso de venta

Mejorar el chat en vivo y la experiencia de soporte, permitiendo a los clientes chatear con una agencia en cualquier etapa del proceso de venta

El bot de Argomall también utiliza la API de búsqueda de sitios de Google para que los clientes puedan introducir palabras clave como «televisor Sony» y ver cualquier producto relevante de su tienda.

LOS RESULTADOS:
El bot de Argomall se ha convertido en una importante herramienta de ventas y atención al cliente para la empresa y generó un aumento de 23 veces en el ROI (frente al coste de funcionamiento del bot en Chatfuel) los primeros meses después de su lanzamiento.

  1. LEGO
    Captura de pantalla que muestra una conversación de messenger

CÓMO FUNCIONA EL CHATBOT
El chatbot de LEGO ayuda a los compradores a resolver un problema difícil… elegir el regalo adecuado.

Ralph, el robot de los regalos, proporcionará recomendaciones personalizadas de regalos a todos los usuarios directamente en Messenger.

Ralph elige las recomendaciones de regalos basándose en la forma en que el usuario responde a las preguntas del bot. Comienza haciendo preguntas sencillas, como la ubicación, la edad de la persona a la que se le va a comprar y el presupuesto del regalo.

Una vez que el bot tiene estos datos, permite a los usuarios elegir el tema del producto que les gustaría comprar (aventura, viajes, urbanismo, etc.). Una vez que el usuario ha encontrado un producto que le gusta, recibe un enlace que añade automáticamente el producto a su cesta de la compra en el sitio web de Lego, para que pueda comprarlo.

Captura de pantalla que muestra una conversación de messenger con lego

LOS RESULTADOS:
El chatbot de LEGO está disponible en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Polonia y Alemania. Utilizando los anuncios de Facebook de click-to-Messenger, en algunos de estos mercados Lego ha visto un retorno 6 veces mayor de la inversión publicitaria. El bot también ayudó a LEGO a reducir su coste por conversión en un 31% (frente a otros anuncios basados en la conversión).

  1. DECEN MUEBLES INFANTILES
    Captura de pantalla de una conversación en Messenger

CÓMO FUNCIONA EL CHATBOT
El bot de DECEN Muebles Infantiles ayuda a la empresa a vender muebles para bebés. Cuando empiezas a utilizar el bot, se te muestra un vídeo rápido en el que se muestran los productos de la empresa y, a continuación, el bot pregunta «¿en qué podemos ayudarte?» antes de mostrar un breve menú de opciones que incluye:

Servicio de atención al cliente

Hablar con un asistente digital

Los beneficios de los chatbots no se limitan a su disponibilidad 24/7. Hemos revisado todas las encuestas e informes sobre los beneficios de los chatbots realizados por proveedores, agencias y consultorías de chatbots para elaborar la lista más completa de beneficios de los chatbots que aparece a continuación. Si eres nuevo en el mundo de los chatbots, no dudes en leer nuestro artículo que responde a todas tus preguntas sobre los chatbots.

Beneficios para los clientes
Disponibilidad las 24 horas del día
Según los estudios, más del 50% de los clientes esperan que una empresa esté disponible las 24 horas del día. Esperar al siguiente operador disponible durante minutos no es un problema resuelto todavía, pero los chatbots son los candidatos más cercanos a acabar con este problema. Mantener un sistema de respuesta 24/7 aporta una comunicación continua entre el vendedor y el cliente. Por supuesto, este beneficio es proporcional a la calidad de los bots. Los bots que no son capaces de atender consultas sencillas de los clientes no aportan valor, aunque estén disponibles las 24 horas del día. La cuestión principal en este punto es lo bien que los chatbots pueden entender y resolver los problemas de los clientes. Por último, destacar la disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, puede crear una reacción violenta cuando los bots están fuera de servicio debido a problemas de seguridad o mantenimiento.

Respuestas instantáneas
Un operador puede concentrarse en un cliente a la vez y responder a una pregunta. Sin embargo, un chatbot puede responder a miles de preguntas al mismo tiempo. Gracias a la velocidad de la nube, de Internet y de los mecanismos de software, las respuestas pueden proporcionarse al instante

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