Digital y chat boot

Mejorar la experiencia del cliente


Ya hemos visto cómo los clientes se sienten cada vez más positivos con los chatbots, y cómo esto forma parte de una tendencia más amplia en torno a un enfoque conversacional de las ventas y el marketing en línea.

Las expectativas y deseos de los clientes están cambiando para adaptarse a este nuevo entorno:

El 79% de los consumidores está dispuesto a utilizar aplicaciones de mensajería para obtener atención al cliente
El 82% de los consumidores considera que una respuesta «inmediata» es muy importante cuando tienen una pregunta
El 36% de las empresas utiliza el chat en directo para consultas de marketing, ventas o atención al cliente

Las ventas y el marketing conversacional ayudan a ofrecer una mejor experiencia al cliente, y los chatbots son la forma perfecta de conseguirlo. Ayudan a mejorar la puntuación, la calificación y la distribución de los clientes potenciales, ayudándoles a encontrar exactamente lo que necesitan y guiándoles a través de su viaje de compra.

Otro de los beneficios del uso de chatbots y del marketing conversacional es el aumento de la personalización. Los chatbots utilizan el aprendizaje automático para imitar las conversaciones humanas, basándose en los datos del cliente para ofrecer un toque más personal.

Están disponibles 24/7


A diferencia del personal de ventas humano, los chatbots no están limitados por la necesidad de ir a casa, tener una vida fuera del trabajo o incluso dormir. Esto significa que están disponibles las 24 horas del día, lo que permite a los clientes ponerse en contacto con su marca cuando lo deseen.

Muchos chatbots aprovechan las redes sociales y las plataformas de mensajería como Facebook Messenger, Telegram, Slack y WhatsApp para maximizar esa disponibilidad, permitiendo a los clientes obtener respuestas instantáneas directamente desde su smartphone.

Esto ayuda a aumentar la comodidad y la experiencia del usuario para todos los clientes, ya que les permite ponerse en contacto con usted inmediatamente, en cualquier momento del día. Esto es útil porque la mayoría de nosotros trabajamos entre las 9 y las 18 horas. Eso incluye al personal de ventas, así que cuando los clientes terminan de trabajar y hacen sus compras online, los equipos de ventas también se han ido a casa.

Los chatbots pueden ayudar a evitar este desajuste, atendiendo las consultas de los clientes y transmitiendo cualquier pregunta o información a los agentes humanos cuando vuelvan al trabajo al día siguiente. De este modo, los clientes pueden ponerse en contacto con su equipo más fácilmente y usted evita perder ventas.

Gestionan mejor los clientes potenciales
Los chatbots también pueden ayudar en la generación de leads, convirtiendo a un visitante primerizo en un lead cualificado sin necesidad de ayuda de un miembro del equipo humano. Al hacer las preguntas correctas, empujando al nuevo cliente en la dirección correcta, y utilizando la persuasión, pueden guiar a los clientes potenciales a través de las primeras etapas de su viaje de compra e incluso todo el camino hasta una venta como indica una agencia de marketing digital.

Los robots también pueden identificar y filtrar los clientes potenciales no cualificados en función de la información que comparten sobre aspectos como su presupuesto y lo que buscan. Esto ahorra tiempo y recursos y aumenta las tasas de conversión al evitar clientes que no se convertirán en compradores.

Con el enorme volumen de tráfico de Internet, es fácil que los clientes potenciales se pierdan y abandonen su sitio web sin llegar a interactuar con su equipo de ventas. Los chatbots pueden ayudar a cubrir esas lagunas y garantizar que no se pierdan oportunidades, impulsando las tasas de conversión.

Ahorran costes y recursos
Según Chatbots Magazine, los bots pueden suponer un ahorro de costes de atención al cliente del 30%. Lo hacen de varias maneras, como por ejemplo

Descargando al personal del centro de llamadas y reduciendo el número de llamadas entrantes al ocuparse de cuestiones sencillas

Ahorrar tiempo en las llamadas con el personal de ventas al recopilar información importante de antemano para que el personal esté preparado
Recortar los costes laborales al funcionar como asistentes virtuales y reducir la necesidad de agentes humanos

Le ayudan a parecer moderno y con visión de futuro
Ya vimos la creciente popularidad de los chatbots y cómo el 80% de las organizaciones buscan implementarlos para finales de 2020. Esto significa que invertir en chatbots ahora ayudará a su empresa a parecer progresista, conocedora de la tecnología y adelantada a los tiempos.

Tener un chatbot en su sitio web muestra a los visitantes que su marca se preocupa por la tecnología y se toma en serio la adopción de nuevos métodos para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Pueden responder a las preguntas más frecuentes de forma rápida y sencilla
Ahora, con las ventajas de los chatbots y el marketing interactivo, las preguntas frecuentes pueden tener un formato mucho más dinámico. Pueden adoptar la forma de una conversación real con un bot, y esto conlleva algunas ventajas importantes, como:

Los usuarios no tienen que perder tiempo buscando en listas de preguntas y adivinando a qué categoría pertenece su problema. Sólo tienen que escribirlo en la ventana del chatbot.
Es fácil inyectar personalidad y entretenimiento a los chatbots, haciendo que el proceso de preguntas y respuestas sea más agradable y reforzando su marca. Se siente como una charla real con una persona.
Puede tomar las ventajas y características de su producto y empaquetarlas en un chatbot de preguntas frecuentes, combinando la resolución de problemas y el marketing

Mejoran el compromiso de los clientes
El compromiso del cliente es una parte importante de la gestión de un negocio. Según un informe de Constellation Research, las empresas que mejoraron el compromiso

Aumentaron las ventas cruzadas en un 22%.
Aumentaron los ingresos por ventas adicionales del 13% al 51%.
Aumentaron el tamaño de los pedidos del 5% al 85%.

Los chatbots ayudan a aumentar el compromiso al servir como un punto de contacto siempre presente para los clientes. De hecho, son incluso mejores en esto que los métodos más tradicionales, ya que ofrecen una tasa de clics típica del 15-60%, en comparación con el 5-10% del marketing por correo electrónico.

Los chatbots están siempre disponibles para ayudar en las ventas, proporcionar asistencia al cliente y guiar a los usuarios en la dirección correcta, ofreciendo respuestas útiles y rápidas en tiempo real para aumentar la satisfacción del cliente.

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