Plan de marketing digital

El plan de marketing y comunicación de un negocio forma parte del plan general de la empresa y para ello hay que seguir las premisas principales que se marcan, a partir de aquí y para hacer el plan de marketing hay que pensar estratégicamente en los siguientes puntos:


Descripción y/o definición de la actividad del negocio
Análisis DAFO: Consiste en hacer un análisis externo e interno de la organización y a partir de éste identificar las amenazas y las oportunidades que vienen de lejos, y los puntos fuertes y los obstáculos que se encuentran dentro de la empresa.

Objetivos: Cal marcar los objetivos que se quieren conseguir con el plan de marketing que se está haciendo, como por ejemplo conseguir fidelizar en mayor medida a los clientes actuales, o conseguir un nuevo segmento de mercado, o llegar a nuestros mercados, etc.; los objetivos se pueden agrupar en los que se prevé conseguir a corto plazo, a largo plazo o a largo plazo.


Estrategias: A partir del análisis Dafo y de los objetivos marcados se pueden definir unas estrategias para llegar al punto deseado, como por ejemplo estrategia de penetración de mercado en el caso de que el objetivo siga siendo vender y llegar a un nuevo mercado.

Descripción técnica de los productos/servicios; principales características y cualidades; aspectos innovadores o diferenciadores respecto a otros productos/servicios ya existentes, necesidades que pretenden satisfacer, etc.
El mercado: es importante tener muy claro en qué sector de actividad se encuentra ese negocio, en qué ámbito geográfico, cuál puede ser la tendencia y la evolución de ese mercado y a qué riesgos se enfrentará.


Análisis del perfil de los clientes: Una de las bases de la planificación estratégica de calidad es saber con todo lujo de detalles quiénes son y cómo son los clientes, cómo piensan, qué quieren, cómo ven, cómo comprenden, etc.
La competencia: Es importante saber que están haciendo las empresas que son la competencia del negocio que se está analizando, a veces se puede tener en cuenta la competencia directa y también la indirecta.
La distribución: En el caso de un producto se puede definir cómo llegará al consumidor final, por dónde pasarán las ventas y si será de forma directa o indirecta.

Estrategia de precios: Los precios del producto o servicio son también uno de los principales aspectos a tener en cuenta, ya que es un elemento determinante en la mayoría de los casos.


Mix de comunicación: A partir de todas las premisas anteriores, sobre todo el público al que se quiere llegar, de los objetivos marcados y de las estrategias que se utilizan, se puede definir qué áreas de marketing y comunicación se implementarán y también de qué manera y con qué tiempo, para conseguir estos objetivos.
Las principales áreas de marketing y comunicación son:


COMUNICACIÓN CORPORATIVA
PUBLICIDAD
COMERCIALIZACIÓN
PUBLICIDAD
PROMOCIÓN DE VENTAS
MK DIRECTO
VENTAS PERSONALES
RELACIONES PÚBLICAS
MARKETING DIGITAL


Calendarios y análisis: Un policía que define todos estos puntos es imprescindible para saber qué es lo que dura en el tiempo, y también para saber si están dando los resultados deseados, como dice la agencia de marketing mentedigital.

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