Inbound Marketing automation

La automatización del marketing es un tipo de software que permite a las empresas dirigirse eficazmente a los clientes con mensajes de marketing automatizados a través de canales como el correo electrónico, los sitios web, las redes sociales y los mensajes de texto para generar clientes potenciales. La tecnología es un segmento de la gestión de las relaciones con los clientes, o CRM, y suele ser utilizada por los departamentos de marketing como una forma de eliminar las tareas repetitivas de los flujos de trabajo del personal y aumentar la eficiencia general del marketing.

A menudo, una marca utilizará varias herramientas de automatización de marketing, lo que se conoce como la pila de tecnología de marketing -o martech-. Estas plataformas de automatización del marketing ayudan a generar clientes potenciales a través del marketing por correo electrónico, los chatbots alojados en las redes sociales o los sitios web, y otros canales como el servicio de mensajes cortos (SMS) de texto. Las herramientas de automatización del marketing amplían el alcance de las campañas de marketing, creando un marketing entrante, un término que algunos proveedores utilizan para referirse a la estrategia de búsqueda de clientes potenciales para la parte superior e intermedia del túnel mediante la personalización de las propuestas derivadas de las herramientas de análisis que segmentan a los clientes en diferentes grupos para diferentes enfoques.

Características de la automatización del marketing
El software de automatización del marketing gestiona el elemento online de una campaña de marketing, incluyendo la analítica de datos que puede crear una personalización más precisa del contenido para los clientes individuales para impulsar el compromiso y los ingresos.

Las aplicaciones de inteligencia artificial (IA), como los chatbots, pueden ayudar a automatizar la entrega de esa información o dirigir a los clientes potenciales a páginas web, documentos en línea o formularios que ayuden a crear ventas o a medir el interés actual o futuro de un cliente potencial en la compra de los bienes o servicios de una empresa. Las herramientas de automatización del marketing también pueden administrar encuestas de satisfacción de los clientes y de uso de los productos y, a continuación, recopilar, medir y segmentar los datos de respuesta.

La evolución del software CRM ha llevado al marketing personalizado mediante el uso de la IA.
El software de CRM ha evolucionado hasta el punto de que los equipos de marketing pueden ahora utilizar la IA en herramientas automatizadas para hiperpersonalizar los mensajes de marketing.
Las principales características del software de automatización del marketing suelen incluir

Marketing basado en cuentas
Análisis para CRM
Gestión de campañas
Marketing entrante
Gestión de clientes potenciales
Retorno de la inversión en marketing
Orientación y segmentación
Marketing social
Ventajas de la automatización del marketing
Tanto las empresas de empresa a empresa (B2B) como las de empresa a consumidor (B2C) pueden beneficiarse de esta tecnología. Ambas pueden utilizar las plataformas de automatización del marketing para mantener sus materiales de marketing actualizados y entregarlos a los clientes que tienen más probabilidades de actuar sobre ellos, sin sobrecomunicarse con los clientes que tienen menos probabilidades de actuar sobre la información.

Las empresas B2C, sin embargo, son probablemente las que más ganan con las tecnologías de automatización del marketing, ya que pueden llegar a segmentos más amplios de sus clientes con mensajes personalizados de lo que podrían permitirse sin ellas. En el pasado, las marcas B2C pueden haber enviado el mismo correo electrónico a todos sus clientes en intervalos regulares, lo que, en el mejor de los casos, obtenía un rendimiento marginal y, en el peor, alejaba a los clientes que de otro modo serían fieles con comunicaciones fuera de tema.

Las plataformas de automatización del marketing permiten a las empresas enviar promociones sobre, por ejemplo, ventas flash, a pequeños segmentos del universo de clientes en función de los objetivos de la campaña, o de los objetivos de ingresos para un territorio o población concretos. Las herramientas de IA y análisis pueden o pronto podrán crear modelos predictivos que pueden impulsar incluso más ingresos con menos clientes contactados por campaña, dependiendo de la herramienta y de la plataforma de CRM a la que se conecte.

Herramientas y software de automatización del marketing
La automatización del marketing se conecta al sistema CRM de una empresa, que, normalmente, tiene su propio servicio nativo de automatización del marketing en la nube (como Salesforce Pardot y Oracle Eloqua). Eloqua funcionará con otras plataformas CRM que compiten con la de Oracle, y Marketo, una plataforma de automatización de marketing independiente, funcionará con Salesforce, Oracle, Microsoft y otros sistemas CRM. HubSpot también es una popular plataforma de automatización de marketing que tiene su propia columna vertebral de CRM.

Esto es importante cuando las operaciones de marketing de una empresa se basan en una encuesta, un correo electrónico, una red social o una aplicación de chatbot para los esfuerzos de generación de clientes potenciales entrantes que se conectan a Marketo o Eloqua, lo que, a su vez, permite que esos procesos de marketing continúen independientemente del CRM que utilice la empresa. En efecto, actúan como un middleware que conecta las miles de herramientas de automatización de marketing de nicho y los grandes sistemas de CRM, donde residen los datos de los clientes de una empresa.

Esto se actualizó por última vez en marzo de 2019
Seguir leyendo Sobre la automatización del marketing
Los motores de personalización de contenidos automatizan el marketing
Personaliza tu pila de tecnología de marketing