SEO 2021

Tendencias de SEO para mejorar sus clasificaciones en 2021
Ya sabes la importancia de posicionar tus páginas en las primeras posiciones de las SERPs de Google, ¿verdad? Las páginas bien clasificadas proporcionan un enorme alcance orgánico a su sitio web, aumentando la posibilidad de atraer y convertir clientes potenciales.

Para lograr este objetivo, es esencial aplicar las técnicas de SEO, que están diseñadas para adaptar su contenido a los criterios de ranking del algoritmo.

Estos criterios, sin embargo, no son permanentes. En un esfuerzo por hacer que la experiencia del usuario sea cada vez más simple y eficiente, Google actualiza frecuentemente sus parámetros.

Además del algoritmo, también es necesario considerar el comportamiento y las preferencias de la audiencia. En última instancia, el factor más importante para mantener un buen posicionamiento es la calidad de la experiencia que ofrece a los visitantes de su sitio web.

Por lo tanto, para lograr buenos resultados en una estrategia de Marketing Digital, es esencial mantenerse actualizado sobre las tendencias de SEO que surgen con creciente frecuencia.

Con eso en mente, hemos seleccionado lasprincipales tendencias de SEO segun agencia seo para el 2021. Echa un vistazo a la lista y aprende más sobre cada una de ellas!

  • Contenido relevante y valioso
    Si no produces contenido relevante y valioso para el personaje del comprador, no tiene sentido seguir ningún consejo de SEO. Esa es una tendencia que nunca cambiará.

Esto se debe a que todos los factores analizados por el algoritmo de Google están relacionados de alguna manera con la experiencia del usuario. Y para que los visitantes se sientan satisfechos después de entrar en su sitio web, necesitan ser contemplados con un contenido rico y auténtico que les proporcione lo que estaban buscando.

Si esto no sucede, el usuario presionará el botón «atrás» y elegirá una de las muchas opciones presentes en la SERP.

Esto significa que su marca perderá la posibilidad de adquirir un nuevo cliente, que incluso puede desarrollar un sentimiento negativo sobre la empresa.

El aumento de la tasa de rebote y la disminución del número de usuarios satisfechos afectan a la reputación general de su marca y a su autoridad digital.

Por lo tanto, para lograr y mantener buenos resultados de SEO, es imperativo crear un contenido relevante y valioso.

Para ello, concéntrese en el desarrollo de su estrategia tocando los dolores, necesidades y deseos de su persona. Tu objetivo debe ser satisfacer las demandas de tus visitantes, no sólo las de los bots de Google.

En este punto, vale la pena considerar la producción de contenido interactivo, que atraiga y retenga la atención de los usuarios más fácilmente.

Además, la interacción directa con su propia experiencia aumenta las posibilidades de que el visitante se sienta satisfecho y siga navegando por su sitio.

  • Experiencia del usuario (UX)
    Como viste en el último tema, la satisfacción del usuario sigue siendo muy relevante para el éxito de una estrategia de SEO.

Sin embargo, es importante señalar que dicha satisfacción no depende sólo de un contenido calificado y relevante. Es necesario ofrecer una experiencia completa.

Por lo tanto, la inversión en técnicas de experiencia de usuario (UX) es una de las principales tendencias de SEO para 2021.

Pero, ¿qué significa eso?

Don Norman, cofundador del Grupo Nielsen Norman, creó el término UX. En este video, puede ver a Norman explicando el concepto.

Cuando se aplica en el Marketing Digital, UX se relaciona con la interacción del usuario con los canales de la marca. Tiene que ocurrir de una manera simple, accesible y sin barreras.

En otras palabras, al acceder a su sitio web, los visitantes deben encontrar páginas de carga rápida, menús intuitivos y otros elementos que hagan que su experiencia sea más rica y eficiente.

A partir de ahora, todo esto también será tenido en cuenta por el algoritmo de Google. La información proviene de un post en el Blog Central del Webmaster de Google, que explica cómo el algoritmo evalúa la experiencia de cada página para definir su ranking.

blog central del webmaster de google
Fuente: Google
Por lo tanto, si quiere maximizar sus resultados de SEO en 2021, necesitará páginas rápidas, estables e interactivas. Para entender el rendimiento actual de sus páginas, vale la pena echar un vistazo a Google PageSpeed Insights.

  • SEO para móviles
    Si has seguido las tendencias de SEO de años anteriores, sin duda has notado que el SEO móvil estaba entre ellas. No por casualidad.

Desde 2019, Google ha estado analizando las páginas móviles de los sitios web como versiones primarias, dejando las versiones de escritorio como secundarias.

Por lo tanto, el SEO móvil es clave para el éxito de su estrategia y se vuelve aún más relevante en 2021. Esto se debe a que el número de personas que acceden a Internet desde teléfonos inteligentes no deja de crecer.

Las estadísticas lo demuestran: a lo largo de 2020, el número de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles superó a las realizadas en ordenadores de sobremesa.

Además, según un estudio publicado por el Centro Mundial de Investigación Publicitaria (WARC), el futuro será aún más móvil. La expectativa es que, para el 2025, aproximadamente tres cuartos del mundo usarán sólo sus teléfonos inteligentes para acceder a Internet.

La experiencia de búsqueda móvil debe ser tan satisfactoria como lo es en las computadoras.

Por lo tanto, los comerciantes deben preocuparse por optimizar todo su contenido y configuración para este entorno. De lo contrario, sus páginas pueden ser castigadas y perder posiciones en el ranking.

  • Vitales básicos de la web
    Tras los esfuerzos por optimizar la experiencia digital de los usuarios, Google introdujo Core Web Vitals en 2020.

Como vieron en el tema en el que discutimos la experiencia del usuario, los principales factores están relacionados con la carga, la interactividad y la estabilidad visual. La idea es ofrecer la mejor experiencia de página posible.

Pero después de todo, ¿qué son los Core Web Vitals, y cómo impactarán en el ranking de SEO en 2021?

El propio Google, en su Blog Central, definió los tres factores que serán analizados por el algoritmo:

Pintura de gran contenido (LCP);
Primer Retraso de Entrada (FID);
Cambio de diseño acumulativo (CLS).
Hablemos de cada uno de ellos!

Pintura de gran contenido
El LCP mide exactamente el tiempo que tarda una página en cargar y mostrar su contenido principal.

Por lo tanto, se ajusta al factor de carga del núcleo de la web. Lo ideal, según Google, es mantener la medición de LCP en 2,5 segundos como máximo.

Primer retraso de entrada
El FID mide el tiempo que tarda una página en volverse interactiva. En otras palabras, desde el momento en que el usuario accede a una página, ¿cuánto tiempo tarda en interactuar con ella?

Según Google, este proceso debería tardar menos de 100 ms.

Cambio de diseño acumulativo
Por último, tenemos CLS, que se refiere al volumen de cambios de diseño inesperados en el contenido visual. Lo ideal es mantener este índice por debajo de 0,1.

Vitales básicos de la web
Fuente: Revista de motores de búsqueda

  • Búsquedas con cero clic
    Finalmente, Google realiza cambios en el diseño y en la disposición de las SERP para ofrecer una experiencia de consumo más rápida y eficaz.

Recientemente, la plataforma comenzó a centrarse en las búsquedas con cero clic, es decir, en los resultados que aparecen en la parte superior de la primera página de resultados.

Ahora, Zero-Click está más presente que nunca: más del 50% de las búsquedas de Google terminan sin que el usuario haga clic en nada.

Este contenido debería poder responder directamente a las preguntas insertadas por los usuarios en la barra de búsqueda.

De esta manera, la audiencia puede encontrar exactamente lo que está buscando en la propia SERP sin tener que hacer clic en nada más. Este tipo de actividad se introdujo en marzo de 2020, y la tendencia es que no deja de crecer.

Si ya eres un experto en Marketing Digital, puedes notar la similitud de este recurso con los ya famosos fragmentos destacados.

No es casualidad. El mecanismo funciona de manera similar, con la diferencia de que ahora Google puede identificar pasajes individuales de una página web para que aparezca contenido relevante en los resultados de búsqueda.

Como profesional del marketing digital, debes optimizar el contenido para que esta nueva función sea más fácil de utilizar. Utiliza datos estructurados para facilitar la comprensión del algoritmo, mejorar tus CTA orgánicos y centrar tus esfuerzos en responder a las preguntas de los posibles compradores.

La optimización centrada en el usuario ha sido una prioridad en Google durante mucho tiempo. El objetivo es entregar siempre un contenido que cumpla con las intenciones del usuario.

Para ello, Google ha lanzado Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores, el algoritmo BERT.

Esta tecnología tiene como objetivo optimizar la comprensión de lo que los términos de búsqueda representan en un contexto particular.

En otras palabras, el algoritmo hace posible que Google interprete la intención de una búsqueda específica, incluso si incluye un lenguaje conversacional largo.

De esta manera, se hace aún más importante producir un contenido que coincida directamente con las intenciones de los usuarios, utilizando siempre un lenguaje natural.

Con la introducción del algoritmo BERT, Google mejora su eficacia en la entrega del contenido más apropiado, lo que aumenta la demanda de calidad.

  • Contenido de forma larga
    Experiencia, autoridad y confianza. Estas son las palabras que forman el acrónimo E.A.T, que se está volviendo más relevante en el mundo del Marketing de Contenidos.

La idea es asegurar a los usuarios que el contenido que están consumiendo es ofrecido por alguien real, que tiene la credibilidad para hablar de ello.

Una de las cosas más importantes que hay que hacer es invertir en la producción de contenidos de larga duración para adaptarse a este nuevo sistema.

El Informe sobre el Estado de los Contenidos aporta datos que confirman la pertinencia de los contenidos más largos.

Según el estudio, las lecturas largas de más de 3000 palabras obtienen 3 veces más tráfico, 4 veces más acciones y 3,5 veces más enlaces de retroceso que los artículos de longitud media (901-1200 palabras).

Esto contribuye a la expansión del alcance orgánico de su marca y al desarrollo de su autoridad digital, resultando en mejores clasificaciones de SERPS.

  • SEO local
    La pandemia de Covid-19 fue el principal acontecimiento del año 2020. Además de las consecuencias que el período de aislamiento social causó en la salud y en la seguridad social, los consumidores también cambiaron sus hábitos. Durante el período de la pandemia, hubo una mayor apreciación del comercio local.

Esto ocurrió debido a varios factores. En primer lugar, la crisis económica llevó a las poblaciones locales a centrarse en el apoyo al mercado local para mantener la economía en funcionamiento.

Del mismo modo, las limitaciones de transporte llevaron a más personas a buscar establecimientos cerca de sus casas.

Aquí es donde entra en juego la Seo local. Este recurso existe desde hace tiempo y tiene a Google My Business como una de sus principales herramientas.

Sin embargo, las especificidades del año 2020 lo hicieron aún más relevante. Fue a partir de GMB, por ejemplo, que los negocios locales pudieron mantener a sus clientes al día con los cambios de horarios, ofertas especiales, opciones de entrega, etc.

En 2021, si no utilizas activamente Google Mi Negocio, simplemente te quedarás atrás de la competencia.

Aparecer en el ranking de SEO local significa establecer un vínculo positivo con el vecindario y también atraer a los clientes que sólo están de visita o de paso por la ciudad.

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