Digitalización

Junto con la innovación empresarial, la digitalización -el desarrollo de innovaciones digitales- es una de las tendencias empresariales más importantes para el futuro de la economía. Las empresas deben desarrollar estrategias digitales y centrarse en los factores clave de éxito de la transformación digital.

La digitalización tiene muchos aspectos diferentes, que se explican en este artículo.

Por ejemplo, el término transformación digital describe la transición gradual de los sistemas económicos y sociales existentes a la era digital.
El término transformación digital describe los cambios radicales provocados por los modelos comerciales digitales innovadores.
¿Cuál es la diferencia entre digitalización y digitalización segun una agencia marketing digital?
La digitalización es un término genérico para la transformación digital de la economía. La digitalización se refiere a la conversión de productos específicos – como fotos o discos – del formato analógico al digital. En la práctica, estos dos términos suelen confundirse entre sí. A veces se utilizan como sinónimos.

Con el software gratuito Innolytics para la innovación y la digitalización, las empresas pueden desarrollar ideas para proyectos e iniciativas. Mediante procesos de innovación estructurados, los proyectos de innovación digital pueden llevarse a cabo de forma rápida y eficiente.

En los últimos años -desde alrededor del año 2000- se han desarrollado drásticamente diversas tecnologías digitales (Internet móvil, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, etc.) y se ha pasado de la aplicación de expertos a la vida cotidiana de las personas.

Así como la innovación de la máquina de vapor y la difusión de la electricidad han cambiado la sociedad, la digitalización ha cambiado la economía y la sociedad.
La digitalización está impulsada por la tecnología. Las innovaciones digitales se crean sobre la base de las nuevas tecnologías digitales: Casos de uso innovadores impulsados, por un lado, por empresas establecidas y, por otro, por empresas de nueva creación y capital de riesgo.
Esto conduce a una digitalización de diferentes velocidades. Mientras que, por ejemplo, la administración pública sigue aceptando a menudo sólo documentos en papel y trabajando con archivos, los mercados están cambiando mucho más rápidamente. Las industrias de la música y los medios de comunicación fueron las primeras en experimentar los efectos de la digitalización. Le siguió la industria del comercio minorista.
Prácticamente todas las industrias se ven ahora afectadas por los diferentes campos de la digitalización y la transformación digital.

La digitalización determina el futuro de la economía y la sociedad
¿Qué impacto tendrá la digitalización en el futuro? El cambio digital es un cambio radical en la economía y la sociedad que se ha producido durante un período de casi 50 años. Comenzó a principios de los años noventa con la difusión de Internet y la aparición de servicios como AOL y Compuserve. La digitalización fue promovida por el aumento de las conexiones a Internet a finales del decenio de 1990 y por el primer alboroto en torno al cambio de milenio. La Internet de alta velocidad y el acceso a los datos móviles le dieron un nuevo impulso. En el futuro, una Internet móvil (5G) aún más rápida, combinada con las tecnologías de la Internet de las cosas y la inteligencia artificial, hará posible aplicaciones como el aumento del uso de la robótica. La digitalización cambiará drásticamente el futuro de la economía. Ejemplos de las repercusiones de la digitalización en el futuro de diferentes industrias:

desarrollo de la digitalización
La digitalización cambia la economía y la sociedad

La digitalización cambiará drásticamente el futuro de la industria automotriz a través de nuevos conceptos de movilidad. Desde la conducción autónoma hasta los modelos de uso compartido existentes y conceptos completamente nuevos como el alquiler de scooters eléctricos, la digitalización permitirá nuevos modelos de uso en el futuro.

La digitalización influye en el futuro de la industria financiera. Tecnologías como la cadena de bloques permiten nuevas formas de financiación y participación empresarial, además de las aplicaciones frecuentemente discutidas en la prensa como la moneda virtual Bitcoin. Hoy en día, por ejemplo, las inversiones de las empresas son posibles a través de las llamadas ICO (Ofertas de Monedas Iniciales) o STO (Ofertas de Token de Seguridad). Estas formas sólo son posibles a través de tecnologías digitales, que seguirán extendiéndose en el futuro.

La digitalización está cambiando el futuro de las profesiones tradicionales. En el futuro, los médicos se apoyarán cada vez más en las aplicaciones de la cibersalud, especialmente en el diagnóstico. Los servicios del sector jurídico (hoy en día prestados principalmente por abogados) se complementarán o sustituirán por servicios digitales del sector de la tecnología jurídica.

En el futuro, la digitalización creará nuevos desafíos para las escuelas y la educación, la formación y el perfeccionamiento, la administración pública y las asociaciones. Es responsabilidad de la industria, las asociaciones y la política preparar a la sociedad para los cambios que se pueden esperar en el futuro de la digitalización.

La digitalización y las empresas
La digitalización tiene consecuencias para las empresas de todos los tamaños. Por un lado, las empresas tienen que digitalizar sus procesos y procedimientos internos, y por otro lado tienen que desarrollar nuevos servicios y modelos de negocio digitales. Esto se debe en parte a la transformación digital de las empresas que han definido una hoja de ruta digital, y en parte a la creación de empresas. En la digitalización, el desafío para las empresas es identificar las nuevas necesidades de los clientes como resultado de la creciente adopción de servicios y aplicaciones digitales.