Tendencias digitales para 2021

1. Facebook puede estar al máximo. En serio.
    Facebook ya no es el eje del mundo de las redes sociales. De acuerdo con Forbes, el 41% de sus usuarios son mayores de 65 años. Aunque no es de ninguna manera difícil, está claro que Facebook está perdiendo terreno con los jóvenes, que tienden a preferir las experiencias más visuales e interactivas ofrecidas por Instagram, Snapchat, y la estrella en ascenso, TikTok.
  1. Instagram es un éxito con los niños
    El meteórico ascenso de Instagram ya ha visto pasar a mil millones de usuarios, un logro impresionante. Eso significa que es una de las plataformas de medios sociales de más rápido crecimiento y, quizás más importante, gran parte de su base de usuarios es el codiciado grupo demográfico más joven, especialmente los menores de 30 años. Facebook está perdiendo gran parte de esa cohorte, debido a su reputación como la plataforma de medios sociales para «ancianos».

Un problema potencial que los mercadotécnicos deben tener en cuenta es que Instagram recientemente decidió eliminar la característica de «Me gusta» de la plataforma. Muchas personas influyentes han expresado su preocupación por esta medida y, por lo tanto, las empresas deben vigilar de cerca el impacto que esto tendrá en 2020. Si bien podría dar lugar a un aumento de la calidad del contenido, muchos usuarios podrían alejarse de la plataforma en busca de métricas de vanidad en otros lugares.

1. Los chatbots dominarán el servicio al cliente
    Los chatbots son programas de inteligencia artificial (IA) que actúan como un «concierge» virtual, comunicándose con los usuarios y ayudándoles a completar sus objetivos. Los chatbots interactúan con los seres humanos de manera natural, principalmente mediante el uso de ventanas de chat de texto, pero también son posibles las interacciones verbales. Con el tiempo, a medida que el sistema recoge más datos, la IA aprende más sobre los clientes, lo que permite ofrecer un servicio en constante mejora.

A lo largo de 2018 y 2019, los robots de chat desempeñaron un papel regular en Facebook, por decenas de miles, para diferentes tareas. Todo, desde proporcionar informes meteorológicos hasta automatizar algunas funciones básicas de atención al cliente, puede ser fácilmente manejado por un sofisticado software. Los bots permiten a los usuarios obtener interacciones personalizadas y enfocadas sin sacar demasiado de los limitados recursos humanos.

1. El video ya no es una opción
    Si tu negocio no está usando ya el video marketing, deberías subir a bordo este año. El contenido basado en texto simplemente no puede competir con el poder del video, especialmente cuando se trata de tratar de vender productos y servicios en línea.

En un mundo apasionado por los móviles, la gente está viendo más vídeo que nunca, usando los teléfonos inteligentes para ver y compartir vídeos sobre todo, aprendiendo más sobre las marcas y lo que tienen que ofrecer. Piensa en estas estadísticas de ImpactBND:

El 70% de los consumidores han compartido el video de una marca.
El 52% de los consumidores afirman que ver videos de productos les da más confianza y guía sus decisiones de compra en línea como indica la agencia marketing digital madrid
El 72% de las empresas creen que el contenido de los videos ha mejorado sus tasas de conversión.

1. El buen contenido sigue siendo importante (¡y ahora el contexto importa más!)
    La comercialización de contenidos sigue siendo un componente esencial del marketing digital, aunque cada vez se hace más hincapié en el matiz de los contenidos. La calidad siempre va a importar, pero ahora se hace más hincapié en el contexto y la orientación. Google está desarrollando una comprensión más profunda y sofisticada de los contenidos en línea, por lo que los responsables de la comercialización deben pensar cuidadosamente en su mercado objetivo y en cómo pueden adaptar los contenidos con mayor precisión en 2020.
  2. El correo electrónico se está volviendo más personalizado
  3. El correo electrónico sigue siendo un importante canal de comunicación, y miles de millones de personas lo siguen utilizando con fines personales, comerciales, industriales, jurídicos, científicos y académicos. En otras palabras, el correo electrónico está aquí para quedarse, y el marketing por correo electrónico en sí mismo sigue siendo importante.
  1. El contenido interactivo se convertirá en corriente principal
    El contenido interactivo es cualquier cosa que la gente puede hacer clic, pasar o interactuar en línea. De acuerdo con Outgrow, el 93% de los vendedores califican el contenido interactivo como altamente efectivo para educar al comprador.

En 2020, más compañías experimentarán con tipos de contenido interactivo, como:

Cuestionarios y encuestas
Anuncios de realidad aumentada
Videos de 360 grados

1. La interacción de la voz continúa hacia arriba
    Gracias a Siri, Google, Alexa, y un montón de otros dispositivos «inteligentes», la interacción verbal con los dispositivos sigue aumentando. La verdadera lección para nosotros es que a la gente le gusta hablar y que es la forma preferida de interactuar. Y ahora, las máquinas están finalmente alcanzando la forma en que la gente quiere buscar, comprar y descubrir cosas nuevas.
  1. El marketing en las aplicaciones de mensajería se nivelará
    Las aplicaciones de mensajería social no son sólo para mantenerse en contacto con los amigos y la familia. En los últimos tiempos, empresas de todos los sectores se han interesado mucho por aplicaciones como Facebook Messenger y WhatsApp, y no es ninguna sorpresa si se consideran las oportunidades:

1.300 millones de usuarios mensuales están activos en Facebook Messenger, enviando más de 10.000 millones de mensajes cada mes.
WhatsApp cuenta con 1.600 millones de usuarios activos, que envían más de 55.000 millones de mensajes cada da minuto.