SOLECISMOS

¿QUÉ SON LOS VICIOS DEL LENGUAJE?

Se considera que el vicio de la lengua es el uso inadecuado del vocabulario que dificulta la mala interpretación de un escrito, hay muchas personas que tienen una dicción y un vocabulario muy pobre y esto hace que los vicios de la dicción aumenten y destruyan aún más la lengua.

Algunos escritores piensan que estos vicios enriquecen la lengua, pero no consideran que este uso ha ido demasiado lejos y es cada vez más frecuente, desplazando las palabras o expresiones propias, y que esto aumenta cada día.

Suele ocurrir que muchas personas, por ignorancia, descuido o pereza, cambian la naturaleza del lenguaje o utilizan formas inadecuadas para transmitir sus mensajes. Cuando estas acciones se vuelven habituales y generalizadas, constituyen vicios lingüísticos.

¿CUÁLES SON LOS MÁS HABITUALES?

Entre los vicios más comunes están los cambios que violan la corrección, la claridad o el uso adecuado de las formas idiomáticas, como solecismos, cacofonías, barbaridades, anfibologías, extranjerismos, hiatos, idiotismos, neologismos, entre otros, pero aquí se ejemplifican sólo algunos:

Solecismo: menciona el error sintáctico y el que afecta a la exactitud o pureza de la lengua.

Cacofonía: menciona el efecto acústico desagradable de la coincidencia o repetición de sonidos.

Barbarismo: se refiere al defecto o incorrección de la lengua en la pronunciación o la falta de ortografía.

Vocabulario pobre: se refiere a la falta de variedad de palabras.

Sin embargo, el daño no está hecho y se puede evitar si se crea conciencia para que la gente aprenda y aplique el uso correcto del lenguaje, y lo más importante, es la determinación personal de cada uno, porque es él quien decide lo que es correcto en la expresión oral y lo que está fuera de lugar.

SOLECISMO

El solecismo es un vicio de dicción que consiste en utilizar una expresión de forma incorrecta o en construir una frase con una sintaxis incorrecta; en general, el solecismo es cualquier violación de las reglas sintácticas y, según la Real Academia Española, significa una falta de sintaxis o un error que viola las reglas de una lengua.


Existen tres tipos de solecismos o errores sintácticos: de concordancia, de régimen y de construcción.

Los solecismos consisten en la construcción gramatical defectuosa de las frases o también puede decirse que es un error de sintaxis o de conjugación verbal que viola la exactitud o la pureza de una lengua.

El solecismo o anacoluto es un cambio repentino en la estructura de la frase que crea una incoherencia, como si la frase hubiera sido cambiada en el medio y se cometiera el error en las reglas dadas sobre el oficio y el uso de las diferentes partes de la frase.

También es un caso de solecismo, la falta de concordancia entre el verbo y el sujeto, especialmente en el caso de sujetos múltiples o cuando conjugamos mal el verbo ‘haber’ cuando es impersonal.

Por último, consideramos otro de los grandes errores en el uso del español, los «latinismos». Por lo tanto, diremos que «a grosso modo» es un solicito de libro, porque en realidad deberíamos decir «grosso modo».

Aquí puedes ver ejemplos de solecismo

Los comentarios están cerrados.