¿Es seguro almacenar contraseñas en el navegador?

Guardar las contraseñas en los navegadores es una manera fácil y sencilla de ingresar a todas nuestras cuentas. De hecho, se estima que más del 55% de los usuarios de navegadores almacenan sus contraseñas y que este número aumenta cada día.

No podemos negar que los inicios de sesión disponibles son muy atractivos, pero el riesgo de seguridad que esto implica es bastante alarmante.

Algunos navegadores han incorporado un almacenamiento de contraseña con diferentes grados de cifrado de seguridad. Por ejemplo, si usas Chrome sabrás que tus contraseñas están protegidas por cifrado AES, la clave de cifrado a su vez está protegida por una API separada, que es la protección de Windows.

A pesar de que no están completamente expuestas tus contraseñas cuando las guardas en tu navegador favorito, todavía hay algunos problemas que pueden surgir de la acción de guardarlas.

¿Entonces, cuál es el problema? 

El problema aparece cuando otras personas tienen acceso a tu sistema, sea físicamente o de forma remota. Si de alguna manera pueden ingresar tu sistema y al navegador, pueden tener completo acceso a toda tu biblioteca de contraseñas almacenadas.

¿Cómo puede alguien ingresar en tu sistema? Se supone que las contraseñas son las que resguardan nuestro inicio de sesión en el sistema. Sin embargo, todavía hoy en día, contraseñas como “12345” siguen siendo populares.

Estas contraseñas tan débiles para resguardar todo un sistema es un gran riesgo de exposición. Estas son fáciles de hackear, lo que permite la entrada a ciberdelincuente, pues podría iniciar sesión sin más autenticación.

Si alguien adivinó, supero o descifró la contraseña de tu dispositivo, fácilmente podrá acceder a las que tienes guardadas en el navegador. por eso un mal almacenamiento de contraseñas es la puerta abierta a muchas amenazas. Y todo comienza con una contraseña débil.

¿Cuáles son las amenazas a las que nos exponemos?

En principio al robo de nuestra identidad. Al conseguir el acceso a todas nuestras contraseñas un hacker puede llevarse desde nuestras fotos, hasta las credenciales de inicio de sesión de nuestras redes sociales. Además de esto, también pueden robar datos financieros.

También nos exponemos al ransomware, que puede forzar el cifrado de contraseñas guardadas en el navegador y bloquearnos el acceso a nuestra información. En este caso, los piratas informáticos consiguen en las contraseñas almacenadas en el navegador una forma de fácil acceso a todos nuestros datos.

Es por eso que debes aplicar algunas capas de seguridad extra, además de la de Windows y el navegador. Por fortuna, existen software de administrador de contraseñas, que están creadas no solo para crearlas muy seguras, sino para guardarlas y gestionarlas.

Solución de contraseñas

Para comenzar a solucionar tus problemas de contraseñas guardadas en el navegador, debes administrar las que tienen usando un sistema de almacenamiento confiable. Puedes descargar un software exclusivo para esto, que además cuenta con funciones muy ventajosas.

El programa de gestión de contraseñas puede establecer una contraseña maestra para proteger la biblioteca de credenciales de inicio de sesión en tu dispositivo. Esta herramienta pide obligatoriamente el cambio de la contraseña cada cierto tiempo.

Además de la instalación del administrador de contraseñas, puedes agregar un par de capas extras de seguridad a tus canales y datos en general:

Instala una VPN

Las VPN son redes privadas que permiten una navegación segura y privada. Es decir, cuando navegues por internet nadie podrá seguirte, esto mantiene a los piratas informáticos a raya de tus actividades.

A su vez usa tecnología de cifrado que resguarda los datos que se comparten entre internet y tu dispositivo, por lo que nadie podrá robarlos. No permite guardar datos de navegación, ni inicios de sesión, es decir, tus contraseñas no quedan guardadas cuando las usas.

Esto último, es ideal sobre todo si usas redes públicas o el dispositivo de alguien más para entrar en tus cuentas. Aquí se explica cómo descargar una VPN para Chrome, para que comiences a navegar de forma segura.

Autenticación de 2 factores

Puedes proteger mucho más tu biblioteca de contraseña e incluso todos tus inicios de sesión, usando la autenticación de dos factores. Además, te permite la contraseña para el inicio se sesión, deberás ingresar una que llegará exclusivamente en un SMS a tu Smartphone.

Esta opción es muy recomendable, porque se asegura que seas únicamente tú quien pueda ingresar a tu información.

Como ves, mantener resguardada tus contraseñas es sinónimo de resguardar tus datos, tus bienes financieros y hasta tu identidad. Ten presente que la primera capa de seguridad siempre será una contraseña sólida.

Los comentarios están cerrados.