Seguro de coche vs seguro de moto

Actualmente, las tarifas de los seguros de motocicletas son más altas en proporción al valor real del vehículo, según los estudios sobre seguros de motocicletas.

Díaz Ayuso concede unos bonos pioneros de 1.250 euros para alquiler de motos o coches eléctricos al achatarrar vehículos más contaminantes

Cada año, los motociclistas están destinados a pagar un seguro obligatorio mucho más caro para poder moverse por las ciudades con más tranquilidad.

A diferencia de los coches, la probabilidad de accidentes es menor, hoy en día estos coches están equipados con airbags de protección son bolsas que en el momento de recibir un fuerte impacto en el vehículo se activan y protegen a los pasajeros, la única protección que tienen las motos es el casco, que se recomienda utilizarlo totalmente cubierto para recibir menos impactos en la cabeza.

Pero, ¿por qué son más caros los seguros de moto?

La razón por la que estos seguros son tan caros es porque cubren el riesgo de muerte y lesiones corporales de las personas en los accidentes que se producen a diario, por lo que no indemnizan los daños del vehículo. Y en el caso de las motocicletas, la siniestralidad de los pasajeros es casi cinco veces mayor que la de los coches, lo que explica las diferencias de precio.

Cuando los accidentes ocurren en los coches, el mayor daño lo recibe la máquina, pero cuando hablamos de motos, estamos hablando de que cuando ocurre un accidente, el daño lo recibe la persona, el seguro maneja diferentes tarifas para estas motos y cuanto más caro sea el seguro de moto, mayor es la posibilidad de que el conductor no corra tanto riesgo a la hora de un accidente, pero mucha gente que conduce no es consciente, prefiere pagar menos para que le salga más barato y prefiere correr el riesgo de su vida o la de los demás.

Si vienes del mundo de los coches, aquí tienes las diferencias entre tu seguro de coche y tu seguro de moto que debes contratar.

SEGURO DE COCHE VS SEGURO DE MOTO

El seguro de moto suele ser más barato que el de coche, sobre todo para ciclomotores y motos pequeñas. Sin embargo, las motos más grandes y, sobre todo, las clásicas, suelen costar más y, por tanto, su cobertura suele ser más amplia.


Las motos pierden más que los coches, lo que significa que se deprecian más rápidamente y también menos gradualmente. Por eso el seguro a todo riesgo es más caro para los coches que para las motos. Una prima cara para el seguro de la moto puede superar rápidamente el valor real del vehículo o lo que pagará la aseguradora.
Cobertura para el coche, no para la moto.

Ya lo hemos mencionado antes, pero el seguro a todo riesgo y a todo riesgo con franquicia son dos coberturas habituales en los coches, pero no en las motos.

En el caso de una franquicia, el alto coste de un siniestro total del coche tiene sentido, pero no es así en el caso de las motos, donde la indemnización en estos casos es menor. Lo mismo ocurre con la cobertura de incendio y lunas, ya que el riesgo de incendio es mayor en los coches y muchas motos no tienen lunas que se rompan.
Cobertura para la moto, no para el coche.

La cobertura de pinchazos y caídas está lógicamente pensada para los motoristas. Un neumático de coche también puede pinchar, y aunque no sepas cambiarlo, la mayoría de los coches tienen una rueda de repuesto o un kit antipinchazos que te sacará del apuro. En una moto, no hay rueda de repuesto y cambiar una rueda no es algo que todo conductor o piloto sepa hacer.


Cobertura por colisión. Otra cobertura para las motos, aunque también está incluida en el seguro general del vehículo. La diferencia entre el seguro de coche y el de moto en este caso es que en una moto, una pequeña abolladura puede suponer un problema grave del que habrá que ocuparse, incluso llamando a la grúa.
Ocupantes.

En el seguro de coche, todos los ocupantes están asegurados. De hecho, en muchos casos, están más asegurados que el conductor. En tu seguro de moto, debes contratar la cobertura de los ocupantes para que éstos estén cubiertos en caso de accidente.


Asistencia en carretera con kilometraje cero. Esta es una cobertura clásica en los coches y muchas aseguradoras presumen de ella. No es el caso del seguro de moto, donde la asistencia «en la puerta» no siempre es necesaria.
Bienes en el interior del vehículo.

Muy común en el coche, pero no en la moto, también porque el tipo de objetos que se guardan en uno y otro son diferentes. En el coche se puede dejar el GPS, el equipaje y otras cosas. En una moto, generalmente no se dejan objetos de valor más que los guantes y el casco, según el modelo. Por eso, muchos motoristas no incluyen esta cobertura en su seguro.

Aquí te dejo unos comparadores para que puedas ver todo lo que he analizado:

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Y VOLVIMOS A BARCELONA, EL EIXAMPLE

DESDE EUSKADI, DE VUELTA A BARCELONA…

Y llegamos a una zona llamada el Eixample de Barcelona, uno de esos lugares que nunca debes perderte si vas a Barcelona. Llevando su ambiente de barrio al resto de la ciudad, ha conseguido atraer a muchos visitantes que no sólo buscan ver los monumentos y lugares emblemáticos, sino también absorber el espíritu que desprende.

Una visita a Barcelona no estaría completa sin una visita al Eixample

Esta afirmación se apoya en una serie de razones por las que no dejaremos de visitar el barrio y, aunque sólo demos algunas razones para visitarlo, el propio Eixample, cuando lo exploremos con calma y pausa, nos dará las razones que confirmarán nuestra elección de explorarlo.

¿QUÉ TIENE EL EIXAMPLE? MÁS BIEN… ¿QUÉ NO TIENE?

El gran número de monumentos por metro cuadrado, la enorme abundancia de lugares que ver en Barcelona y muchas otras razones hacen de este distrito uno de los más ricos culturalmente de la ciudad. Por lo tanto, muchos visitantes nos acompañarán en nuestro viaje por ella.

Seguro que hemos oído hablar del Paseo de Gracia, de la Rambla de Cataluña, de la Plaza Cataluña, de la Diagonal, de la Gran Vía de las Cortes Catalanas… ¿Qué tienen en común todos estos lugares? Así es, todos ellos están situados en el distrito del Eixample. Cada uno de ellos ofrece una vista y nos permite sentir el pulso no sólo del barrio, sino aún más de la ciudad.

MONUMENTOS Y ARQUITECTURA

Pero no sólo hay calles, también hay monumentos, y el Eixample sabe mucho de ellos. Hay lugares como la Sagrada Familia, la Casa Milá y la Casa Batlló, lugares de Gaudí por excelencia que atraen a visitantes de muchos lugares del país y del extranjero. Además, magníficos lugares como el Auditorio de Barcelona, el Teatro Nacional de Cataluña y cines, otros teatros y lugares de ocio conforman una oferta cultural muy variada y agradable.

La Sagrada Familia, la arquitectura más simbólica de Barcelona

Como ya hemos mencionado, la Sagrada Familia es el principal monumento del barrio y se considera la obra maestra de Gaudí.

Su construcción comenzó en 1882 y fue originalmente de estilo neogótico. Un año después, Gaudí se hizo cargo de ella y la «reimaginó» por completo, diseñando un increíble templo que debía constar de 18 torres, pero el arquitecto sólo tuvo tiempo de completar una de ellas antes de su muerte.

Como puede ver, aún está en construcción y se dice que estará terminada en 2026, cuando se celebre el centenario de la muerte de su creador. Los fondos para su construcción proceden de donaciones y visitas.

Los alrededores de la Sagrada Familia

La plaza de la Sagrada Familia es el lugar ideal para observar con tranquilidad la obra de Gaudí y disfrutar de su belleza.

Plaza Gaudí y el reflejo del monumento. No cabe duda de que esta zona tiene a Gaudí como protagonista, ya que esta plaza lleva su nombre en su honor.

Es una plaza ajardinada situada justo delante de la Sagrada Familia. Todos los viernes, sábados y domingos acoge un mercado dedicado a la artesanía y los recuerdos.

Otra ventaja del barrio de la Sagrada Familia es su nivel y calidad de vida. Aquí, en sus tranquilas calles residenciales, viven principalmente barceloneses y hay poca influencia extranjera o étnica.

Sus residentes son generalmente de edad avanzada, hay poca delincuencia en la zona y las calles son amplias y cuadriculadas.

¿DÓNDE ALOJARSE? HOTELES DEL EIXAMPLE DE BARCELONA

Bueno, aunque sea una zona residencial es también muy turística por todo lo que acabamos de ver, así que a nuestra vuelta por Barcelona queríamos buscar hoteles en el Eixample. Directamente buscamos en la web de Hotels ILUNION, después de las buenas experiencias vividas antes. Queríamos saber si tenían un hotel en Eixample y dimos con el Hotel Auditori Barcelona.

A parte de su espectacular ubicación, este hotel del Eixample cuenta con piscina en la azotea para darnos un bañito relajante cada día, solárium para disfrutar del sol, gimnasio equipado para los que queráis seguir en forma en vacaciones, un exquisito restaurante donde comimos un par de días y para los aventureros que se llevan su portátil a cuestas como yo, cuenta el Hotel ILUNION AUDITORI de un working areas con conexiones para trabajar como en tu casa u oficina.

FÍSICA, QUÍMICA Y MECÁNICA DEL TURBOCOMPRESOR.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS TURBOS?

Foto: Turbo 713672

Un turbocompresor funciona como una bomba de aire caliente, que introduce más aire en el motor y lo hace funcionar de forma más eficiente, aumentando así la potencia y reduciendo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Para ello, el turbocompresor se instala en el sistema de escape del motor, entre el colector de escape y el tubo de escape.

Cuando los gases salen del motor, se encuentran con la turbina del turbocompresor, que hace girar la rueda del compresor que comprime el aire que entra en el motor.

El turbocompresor es impulsado por el exceso de energía de los gases de escape. Estos gases entran en la turbina de escape, la hacen girar y salen por el tubo de escape.

Las temperaturas de los gases de escape alcanzan hasta 900°C, lo que exige el uso de materiales resistentes al calor en la carcasa y la cabeza de la turbina.

VELOCIDAD


La velocidad del motor y el par motor determinan la velocidad del rotor. Cuando el motor está en ralentí, la velocidad del rotor es mínima; cuanto más gases pasan por la turbina, mayor es la velocidad del rotor.

A la máxima velocidad, el rotor alcanza las 240 000 rpm. La rueda del compresor está conectada a la turbina mediante un eje de acero y es impulsada por la velocidad generada por la turbina. El aire es aspirado en el cono de aspiración por la rueda del compresor y comprimido a gran velocidad por las palas giratorias.

El perfil del cono de aspiración convierte el aire de alta velocidad y baja presión en la entrada en aire de baja velocidad y alta presión en la salida del turbocompresor.

El aire entra en la carcasa de entrada a temperatura ambiente, pero sale a 200ºC. Cuando la temperatura del aire aumenta, su densidad disminuye y se pierde potencia, por lo que debemos utilizar un intercooler que utilice aire o agua para bajar la temperatura del aire procedente del turbocompresor.

El eje que conecta la turbina y el compresor descansa sobre cojinetes lubricados por el aceite del motor. El aceite fluye bajo presión a través de la carcasa hacia los rodamientos, los cojinetes de empuje y otras piezas de fricción. El aceite también actúa como refrigerante para disipar el calor generado por la rotación y la fricción del rotor.

LOS RODAMIENTOS

Los rodamientos flotan en la película de aceite que se forma entre el eje y el rodamiento y la carcasa y el rodamiento. Las tolerancias de estas películas de aceite son críticas.

En cada extremo de la carcasa hay segmentos que, a diferencia de los del motor, están diseñados para soportar las altas temperaturas y presiones que se generan en estos lugares, evitando así que el aceite pase a la carcasa de escape y de admisión.

La pequeña turbina tiene una excelente respuesta a bajas velocidades, pero a altas velocidades se vuelca y crea una sobrepresión en el motor.

Para evitarlo, los turbocompresores están equipados con una válvula que regula la presión del soplador. Cuando la presión se aproxima a la máxima permitida, la válvula se abre para permitir que los gases sobrantes eviten la turbina y salgan directamente al tubo de escape.

Con un turbocompresor con válvulas, podemos utilizar con seguridad una turbina pequeña y obtener una respuesta de aceleración elevada manteniendo la potencia.

LOS MOTORES Y TURBOS DE LOS BARCOS

Si no sabe exactamente qué es un motor diésel marino y qué tipos de motores hay para embarcaciones, en este repaso intentaremos eliminar algunas de las dudas que puede tener un usuario a la hora de elegir uno u otro tipo de motor. Tanto si se trata de una nueva instalación como de un rediseño.

Foto: Turbo Marino

Un motor diésel marino se refiere a un motor diésel que sirve como motor principal o auxiliar en una embarcación.

Los motores más comunes para embarcaciones comerciales o de recreo suelen ser intraborda (dentro de la embarcación) o fueraborda (fuera de la embarcación).

Motores intraborda


Los motores intraborda suelen estar situados en la popa, en cuyo caso se accionan mediante una cola en Z a través del espejo de popa; ligeramente hacia delante, en cuyo caso se accionan mediante un eje fijo a través de la parte inferior del casco; o bien se acoplan directamente a unidades de vaina (con dos hélices contrarrotantes orientadas hacia delante, como las IPS) que contienen la caja de cambios, la unidad de cola y los accesorios bajo el casco.
La transmisión por eje es la más popular porque las ventajas de simplicidad y fiabilidad de un eje y un timón fijos compensan la pérdida de espacio de un motor intraborda.
La propulsión por cardán no permite corregir el trimado de la embarcación, pero la posición del motor, abajo y hacia el centro del casco, añade comodidad a la navegación.

Motores fueraborda


El motor fueraborda tiene una hélice y un sistema de propulsión; se instala en la parte superior del espejo de popa y puede manejarse directamente o desde la consola.

Existen dos tipos de motores fueraborda, el de dos tiempos, más ligero y fácil de instalar pero también más contaminante, y el de cuatro tiempos, más silencioso y ecológico, pero también más pesado y caro.

Hay algunos fabricantes que ofrecen el mismo modelo en versión intraborda y fueraborda. La bañera es la misma y la disposición es la misma, aunque en los fueraborda la plataforma de baño es mucho más pequeña.

EL MOTOR MÁS GRANDE DEL MUNDO

Si pensabas que el motor más potente estaba en un coche, te equivocas, porque los motores más potentes son para otro tipo de vehículo: los buques de carga.

El motor en cuestión es el Wärtsilä RT-flex96C, cuyo peso revela algo de su potencia, porque con 2.300 toneladas es un gigante de la movilidad.

Utilizado en el carguero Emma Mærsk, este motor tiene 14 cilindros que le dan 114.780 caballos de potencia y una cilindrada de 25.480 litros. Su tamaño, además de su potencia, es asombroso, ya que con 26 metros de longitud y 13,5 metros de altura, es tan alto como un edificio de cuatro plantas.

Estas especificaciones inauditas sitúan a este motor, que lleva funcionando en el barco desde su botadura en 2006, como el más grande y potente del mundo.

Es el motor diésel más potente del mundo, ya que produce 107.400 caballos de potencia.

RT-flex96C puede parecer el nombre de un electrodoméstico o incluso de un modelo de colchón, pero en realidad es el motor turbodiésel más potente del mundo, fabricado por la empresa finlandesa Wärtsilä. Este gigantesco motor diésel, con catorce cilindros en línea (también hay versiones con menos) y 25.480 litros de cilindrada, es un motor de dos tiempos utilizado en grandes buques de la marina mercante.

Está en servicio desde septiembre de 2006 en el Emma Mærsk, el mayor buque mercante del mundo en ese momento, y desarrolla unos 107.400 CV y un par máximo de unos 7,6 millones de Nm a 102 rpm (que es un régimen muy bajo comparado con un motor de combustión interna de la industria del automóvil). Consume unas 250 toneladas de gasóleo al día.

El pequeño pesa nada menos que 2.300 toneladas, de las cuales 300 son el cigüeñal y 5,5 toneladas cada pistón (cada uno de seis metros de altura). En total, el motor mide 26,6 metros de largo y 13,5 de alto, más o menos la altura de un edificio de cuatro pisos. Esto lo convierte en el mayor motor alternativo del mundo y también en el más potente.

MODA: BOTINES CHELSEA

¿Qué caracteriza a los botines Chelsea?


Este botín Chelsea se caracteriza por no sobrepasar el tobillo con una pequeña banda elástica. En teoría, apenas tienen tacón, pero hoy en día se pueden encontrar con un tacón más o menos alto. Asimismo, se pueden encontrar en una gran variedad de colores y estilos (con tachuelas, hebillas e incluso una versión muy moderna creada por la empresa Radikal Emotion, aquí tienes un ejemplo de un botín Chesea para hombre), aunque nunca faltan los clásicos: marrón o negro y tacón bajo.

Una bota, mil combinaciones


La bota Chelsea podría llamarse comodín, porque puede combinarse perfectamente con todo tipo de estilos y prendas: desde vaqueros pitillo con sudaderas sencillas hasta vestidos femeninos de distintos largos, la bota Chelsea va con todo. Una vez que te los pruebes, será difícil cambiar de zapatos.

Puede que pienses que los botines Chelsea están completamente dedicados a la estética masculina, pero en una época en la que las fronteras de género están cada vez más diluidas, es perfectamente válido darse un paseo por el departamento de hombre (de cualquier marca) y sorprenderse apreciando múltiples estilos e incluso considerar cuál es la talla más pequeña que se ajusta a tu pie. No te sorprendas si quieres robarle un par de Chelseas a tu novio este otoño/invierno.

Masculinas, sin tacón y esencialmente negras, las botas Chelsea fueron creadas para los hombres hacia 1820 y sólo 10 años después su versión femenina fue concebida por el zapatero Joseph Sparkles-Hall. Su verdadera fiebre llegó en los años 50 y 60, cuando su uso fue popularizado por la subcultura mod; si no estás familiarizado con este periodo, sólo tienes que buscar las fotos de los miembros de los Beatles llevando estas botas con trajes a medida.

Su evolución llega hasta nuestros días en la moda andrógina, en medio del auge de los ugly shoes, el calzado robusto (como las botas de combate o de entrenamiento) y el utilitarismo mezclado con la feminidad. De los ejemplos anteriores, el estilo Chelsea es probablemente el más minimalista, ideal para quienes quieren experimentar con este estilo «duro» sin llegar al extremo de las plataformas militares.

CÓMO LLEVARLOS

La clave para llevar estas elegantes botas es dejar que revelen su estética masculina en todo su esplendor. Lo que esto significa. Que les permita destacar sin miedo sobre las faldas, vestidos o pantalones con los que los combines.

Para ello, en el caso de las faldas y los vestidos, usa estilos de corte midi que dejen una pizca de piel entre el final de la bota y el final de la prenda inferior. Para los pantalones, opta por unos mom jeans, rectos, bootcut o acampanados, con un largo que permita que las botas se vean prácticamente en su totalidad cuando cruces las piernas.

Los minivestidos también son grandes aliados de los botines Chelsea, pero asegúrate de que la extensión esté por encima de la rodilla, porque si empieza justo en esa zona, puede marcar una división poco favorecedora o acortar tus piernas. También depende mucho del largo de la bota, si eres bajita, las botas que sólo terminan en el talón te quedarán muy bien.

Si quieres llevar estas botas con unos vaqueros pitillo, deja que salgan hacia fuera, no intentes esconder la bota dentro del pantalón, puede parecer un poco anticuado. Además, asegúrate de elegir los botines Chelsea adecuados para ti, porque si bien la idea es que sean sin cordones, cierres y suelas anchas, algunos tienen cuña o tacón cuadrado; los primeros tienden a crear un efecto de acortamiento de la pierna que no a muchas personas les gusta llevar.

El mito de la abeja asesina

Los medios de comunicación han creado un montón de mitos alrededor de las llamadas «abejas asesinas».

Estas abejas con mal genio han alimentado muchos titulares sensacionalistas y películas de terror de bajo presupuesto.

Además, este tipo de publicidad ha tenido un impacto negativo e inoportuno en la apicultura para aficionados. El miedo de una comunidad puede hacer que a un apicultor le cueste ganarse el apoyo y la aceptación de sus vecinos.

Por otra parte, los titulares sensacionalistas han creado una legislación sensacionalista contra la cría de abejas en algunas comunidades.

El público está en guardia. Encima, las abejas asesinas presentan otro problema para el apicultor: si las tienes en tu área, debes manejar tu colonia con cuidado para evitar que tus propias abejas se hibriden y se vuelvan más agresivas. No obstante, siempre que se visitan abejas hay que ir con la adecuada protección.

¿Qué son las «abejas asesinas»?

En primer lugar, vamos a corregir su nombre. Las abejas con malas relaciones públicas son en realidad abejas melíferas africanizadas (AHB, por sus siglas en inglés) o Apis melliferas scutellata, si quieres ponerte técnico.

El seudónimo de «abeja asesina» fue obra de nuestros amigos de los medios de comunicación. Por ello recomendamos que se informen más en blogs especializados en apicultura como este.

¿Cómo surgió el problema de la AHB?

Todo comenzó en 1956 en Brasil. Un grupo de científicos experimentó con la cría de un nuevo híbrido que produjese una miel superior.

Para ello, cruzaron una abeja melífera notoriamente agresiva (de África) con la abeja europea, mucho más dócil. Pero se produjo un pequeño accidente. Algunas reinas africanas escaparon a las selvas de Brasil. Estas reinas irritables se cruzaron con abejas europeas en la zona, y voilà: la AHB se convirtió en un problema.

Físicamente, las AHB se parecen a las abejas europeas. De hecho, hay que observarlas bajo el microscopio o hacerles una prueba de ADN para detectar la diferencia. Su veneno no es más poderoso que el del resto.

Como nuestras dulces abejas, también mueren después de picar. La principal y más infame diferencia es su temperamento: son muy defensoras de sus colmenas y rápidas al atacar, persiguen a los intrusos a grandes distancias y pueden pasarse días enfadadas después de un incidente.

DISFRUTAR DE LOS MEJORES CAFÉS

El café es una de las bebidas más importantes y de mayor consumo en el mundo. Como uno de los estimulantes más saludables para el organismo, se ha posicionado como una fuente de energía indispensable para los habitantes del mundo. Pero el café tiene sus trampas, a pesar de que las grandes marcas han hecho todo lo posible para transformarlo y hacerlo accesible a la gente en casa o en la mejor cafetería de Murcia con tus amigos.

Sin duda, las marcas de café soluble tienen muchos adeptos, pero no podemos dejar de lado los cafés en grano y molidos que destacan por su sabor y elegante preparación, así como por los procesos de producción a los que se someten.

Te doy algunos consejos para distinguir rápidamente si está en presencia de uno de los mejores cafés del mundo:

  • 1. Tipo de grano: un grano de café tiene 3 elementos fundamentales en su masa: cuerpo, acidez y aroma. El cuerpo depende de la densidad de la bebida, la acidez le da un toque de calidad y el aroma denota su tipo: si es fino, dulce y muy sabroso, es Arábica. ¿Y qué es el Arábica? El tipo largo que se cultiva en las altiplanicies de América y Asia es el de mayor calidad. Los mejores cafés del mundo son los cafés arábigos.
  1. El tamaño de la judía: a la hora de elegir las judías, cuanto más grandes sean, mejor será su calidad. El café soluble utiliza generalmente granos rotos o perforados.
    Tipo de tueste: cuanto más alto sea el tueste, sin estar quemado, más cuerpo tendrá el café, así como más oscuridad, mientras que un tueste medio aportará más dulzura y acidez al café.
  2. La pureza del grano: aunque esté etiquetado como puro, puede no serlo. Por ello, la mejor manera de adivinarlo es poner una cuchara sobre el agua: si se disuelve, significa que hay demasiado azúcar o que está mezclado, mientras que si esto no ocurre, estaremos ante una calidad.
  3. El tamaño del molde: El tamaño del molde es esencial si se quiere obtener el sabor de uno de los mejores cafés del mundo. Si está demasiado molido, disolverá la mayor parte de las sustancias amargas, y si no está suficientemente molido, no podrá extraer todos los sabores.

Esta es una lista de los mejores cafés del mundo.

1) Illy. Esta es una de las marcas más populares de café premium. Es una mezcla de café Arábica al cien por cien, con notas de chocolate, miel, caramelo y algo de amargor en el paladar. Se vende como alubia en botes de acero de 250 gramos.

2) Lavazza Qualitá Oro. Una famosa marca italiana que destaca entre la mezcla de cafés de Centroamérica y algunos de África, gracias a la variedad arábica. Tiene mucho cuerpo y carácter con aromas florales.

3) La Mexicana. Más de cien años vendiendo café en España y otros países. Es un café único por la forma de tostar sus granos, que le confiere un aroma original, y ostenta el récord mundial de altura de cultivo.

4) Sanani. Este es uno de los cafés más exclusivos del mundo. La variedad de moka con la que cuenta y que elabora esta casa americana y que proviene de las montañas occidentales de Yemen. Tiene un sabor muy intenso y una fuerte acidez.

5) I Cultori del café. Una marca de calidad que cuenta entre sus productos más representativos con la amplia gama de Blend Classic, elaborada con granos arábigos cultivados en América Latina. Destaca su sabor a chocolate.

6) Montaña Azul de Malongo. Empresa francesa con sede en Niza especializada en café gourmet. Entre sus variedades se encuentra la Jamaican Blue Mountain, la más cara del mundo, cultivada a 2.000 metros de altura y con una producción mínima.

7) Mezcla negra de Guilis. Desde 1928, es la marca especializada en hoteles y restaurantes. Traen café de las mejores regiones cafeteras del mundo para tostarlo en sus instalaciones de Alcorcón. Lo mejor es la gama Black Blend, una mezcla de cinco orígenes diferentes.

TRAZAR LAS CURVAS COMO UN PILOTO PROFESIONAL

Las fuerzas físicas de las curvas


El diseño de los neumáticos es más complejo de lo que se cree. Los ingenieros deben tener en cuenta la seguridad, la eficiencia en el consumo de combustible, el desgaste y el rendimiento, al tiempo que son conscientes de todas las fuerzas que afectan a la conducción.

Fuerzas que se ejercen en cada giro del volante


Una de las dinámicas importantes de los neumáticos es la fuerza lateral en las curvas. Como su nombre indica, es la fuerza lateral generada por los neumáticos en cada giro. Esta fuerza es equivalente a la fuerza centrífuga que arrastraría el vehículo fuera de su trayectoria sin resistencia. La fuerza lateral en las curvas contrarresta la fuerza centrífuga, permitiendo que los neumáticos se agarren a la carretera en las curvas.

Es posible que haya notado que los neumáticos cambian de forma en las curvas. Esta deformación de los bloques de la banda de rodadura se produce cuando el ángulo de dirección crea la cantidad adecuada de fuerza lateral hacia la parte delantera y trasera. La fuerza lateral hacia la izquierda hace que el neumático se deslice hacia la derecha.

Factores clave a la hora de tomar una curva


Necesita neumáticos que puedan soportar la fuerza de su estilo de conducción y la velocidad. Por ejemplo, si te gusta llevar tu coche al límite, te recomendamos los neumáticos premium porque son más resistentes al desgaste y pueden tomar las curvas a mayor velocidad. Cada neumático tiene un índice de velocidad que indica la velocidad máxima para la que está diseñado.


Velocidad: Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será la fuerza lateral. Por lo tanto, es importante utilizar neumáticos con el índice de velocidad recomendado por el fabricante del vehículo.
Peso: Cuanto más pesado sea el peso, mayor será la fuerza lateral. Tenga cuidado de no sobrecargar su vehículo y utilice neumáticos con la capacidad de carga correcta. Consulte el manual del propietario de su vehículo para obtener más información.
El estado de las carreteras: El mal tiempo afecta a la fuerza lateral. La nieve y, sobre todo, el hielo pueden hacer que los neumáticos resbalen en las curvas, especialmente a altas velocidades. Los neumáticos para todas las estaciones y de invierno están diseñados para reducir este riesgo.
La anchura, el tamaño y la presión de los neumáticos están estrechamente relacionados con la superficie de contacto entre la banda de rodadura y la carretera. Cuanto mayor sea la superficie de contacto, mayor será la fuerza lateral de los neumáticos.


Elige bien tus neumáticos

Los neumáticos de perfil bajo con un compuesto de gran agarre proporcionan la mejor fuerza lateral en las curvas. Los conductores los describen a menudo como «sensibles», lo que los hace ideales para vehículos de alto rendimiento como los coches deportivos y las berlinas. La banda de rodadura de estos neumáticos se agarra a la carretera con firmeza, especialmente en las curvas de alta velocidad.


Cuanto más rápido se toma una curva, más presión se ejerce sobre los neumáticos. Si aplica demasiada presión, derrapará y perderá el control. Además de reducir la velocidad, hay que negociar un giro lo más suavemente posible. Una forma de hacerlo es «enderezar» un poco la curva utilizando toda la anchura del carril para hacer un arco lo más amplio posible. Sin embargo, es importante que sólo cruce la línea central cuando sea legal y tenga plena visibilidad para ver lo que viene del otro carril.

Al acercarse a la curva, compruebe el espejo y suelte el acelerador a una velocidad segura. Mientras los neumáticos están todavía rectos, reduce la marcha a una más baja. Esto le dará la oportunidad de acelerar para salir de la curva.

Entre en la curva con cuidado, pisando ligeramente el pedal del acelerador al pasar por el vértice de la curva. Si es posible, evite frenar en la curva. Sus neumáticos ya están sometidos a mucha fuerza en la curva y el frenado puede alterar su equilibrio, haciendo que el vehículo patine.

No te pierdas el siguiente artículo si buscas experiencias de conducción extrema.

LLEVA TU COCHE SIEMPRE LIMPIO

La limpieza del coche: un factor clave para prolongar su vida útil


Cuando se habla del mantenimiento del coche, suele venir a la mente la imagen de las inspecciones mecánicas. Sin embargo, la limpieza también es un aspecto clave para evitar el desgaste de ciertos componentes del coche. De hecho, la limpieza frecuente del coche no sólo añade valor al coche desde el punto de vista estético, sino que también puede considerarse una medida de mantenimiento.

Consejos para lavar el coche


Aunque pueda parecer una tarea muy sencilla, la limpieza del coche requiere no sólo cierta habilidad, sino también unos conocimientos básicos para evitar causar daños que deban ser reparados posteriormente. He aquí algunos consejos básicos que son fáciles de seguir:

Lave su coche en una estación que tenga un sistema de lavado a presión por ósmosis inversa. De esta manera, puedes estar seguro de que el agua está descalcificada y no manchará la carrocería.


Si lavas tu coche con una manguera a presión, recuerda que debe utilizarse siempre en perpendicular a la carrocería, de abajo a arriba. También se recomienda que la presión no supere los 100 bares.

No olvides limpiar a fondo los faros, los cristales y, sobre todo, las escobillas del limpiaparabrisas, ya que pueden dejar restos de suciedad que acaben rayando el parabrisas.


Para limpiar el salpicadero y todas las superficies de plástico del interior del coche, evita utilizar productos que contengan disolventes porque pueden tener un efecto corrosivo sobre el plástico.

Para limpiar los muebles tapizados, aspire con frecuencia y, de vez en cuando, utilice espuma seca y un cepillo para eliminar las manchas y limpiar a fondo. Para la tapicería de cuero, se recomienda utilizar un paño empapado en un limpiador a base de aceite.


Para limpiar el motor y todas las partes circundantes, se recomienda utilizar un soplador de aire y un cepillo. Utilícelos para eliminar el polvo y la suciedad gruesa. A continuación, cubra todas las conexiones eléctricas con papel de aluminio y frote bien las distintas partes con un cepillo pequeño y un producto a base de agua.
Lo que nunca debe hacer

No existe una «técnica» correcta e infalible para lavar un coche, pero hay algunos hábitos que pueden dañar la carrocería y es mejor evitarlos. Por ejemplo, se recomienda no utilizar lavados automáticos con cepillos porque pueden rayar la carrocería.

También es aconsejable no dejar bichos, resina u otros contaminantes en el coche durante mucho tiempo, porque intentar eliminarlos puede hacer que la pintura se desconche. Además, recuerde que no todos los limpiadores son adecuados para lavar su coche porque pueden quitarle el brillo o incluso dañar la pintura de forma permanente.

Fuente de información: Lavado a mano de coches en Murcia

¿CUÁNTOS VEHÍCULOS SE VENDEN EN ESPAÑA?

Hace tiempo, dentro de la recogida permanente de datos por parte de esta institución, la DGT española quiso saber cuántos coches había en España en ese momento. Las cifras eran muy precisas y descubrieron que a principios del año pasado había más de 31 millones de coches matriculados en el país, y por supuesto empezaron a dar la voz de alarma.

Se discutió mucho sobre la veracidad de las cifras citadas, y no fueron pocos los que señalaron que, como han denunciado recientemente las asociaciones de la industria del automóvil, se trataba de cifras incorrectas de coches que deberían haber sido desechados y no lo fueron.

Lo que ocurre es que la Dirección General de Transportes por Carretera acumula unos tres millones y medio de datos erróneos, según las cifras que posteriormente comunicó la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), que contradicen a la autoridad nacional. De hecho, durante una investigación en profundidad, se descubrió que la DGGP seguía enviando recomendaciones de coches viejos a personas que hacía tiempo que los habían dado por perdidos.

Si se piensa bien, la respuesta es que las estadísticas de la DGGP pueden estar sesgadas por varios millones de unidades de vehículos que en realidad han sido dados de baja por razones de uso pero que forman parte de sus registros, lo que supone una pérdida para todo el servicio público.

¿Cuántos coches eléctricos se venderán en España en 2021?

El sector de la automoción en España está sufriendo un golpe debido a la caída de las ventas provocada por la situación sanitaria, que ha llevado a situaciones como el cierre de perímetros y la imposibilidad de que muchos clientes acudan a los concesionarios. Esto provocó una caída de las ventas del 40% en febrero, de la que no se libraron los coches eléctricos, con un descenso del 32%. A pesar de ello, existe una demanda reprimida de clientes que quieren pasarse al coche eléctrico pero no lo hacen por diversas razones. Algo que permitiría al sector reducir el fuerte impacto que está sufriendo.

La cuestión es cuántos coches eléctricos se pueden vender en España. Esta es una pregunta que tiene dos respuestas. En la actual situación de inacción del gobierno, no muchos. Si el gobierno proporcionara todos los recursos necesarios, como han hecho otros mercados como Alemania, Francia o Italia, probablemente habría muchos más. Pero, ¿cuántos más?

Esto sería, sin duda, un acontecimiento importante para nuestro mercado, aunque es algo modesto a estas alturas si se compara con los datos de otros países como Alemania. Un 6%, que habría sido una bomba hace dos o tres años, pero que se nota menos en la situación actual, en la que el mercado del coche eléctrico está madurando. Un éxito que podría ser aún mayor si existe un marco legislativo favorable.

Además de la ayuda directa, que es una de las herramientas más probables para animar a los clientes a cambiar, el sector ha propuesto una importante medida que podría revolucionar las ventas. Se trata de la reducción del IVA, que permitirá la puesta en marcha de programas más sostenibles en el tiempo y sin depender de la renovación de los presupuestos o del reparto entre las comunidades autónomas.

Si a esto le sumamos la contribución de los fabricantes, por ejemplo ofreciendo fórmulas de financiación con bajos tipos de interés y opciones de compra, y la aparición de nuevas ofertas que se extenderán a todos los segmentos, desde la berlina compacta de bajo coste hasta el SUV familiar, estamos sin duda ante un escenario mucho más atractivo que podría disparar una demanda latente que supere incluso las estimaciones de los expertos para este año.

Según un escenario optimista, si se concilian todos los elementos posibles en la actualidad, como las subvenciones, las reducciones del IVA y las fórmulas de desgravación de la financiación de las compras, podemos esperar un crecimiento de más del 50 o el 60% para alcanzar 80.000 o 90.000 unidades al año y una cuota del 9% de las ventas.

Fuente de información: Concesionario coches en Murcia