12.5.3 RESONANCIA

12.5.3 RESONANCIA

El análisis acústico de resonancias, también conocido como «prueba de sonido», es un método de ensayo no destructivo que permite la evaluación rápida y rentable de un amplio abanico de piezas de trabajo. Este método se basa en el conocido fenómeno físico que un cuerpo sufre tras ser convenientemente excitado (por ejemplo golpeándolo), el cuerpo vibra en ciertos modos y frecuencias propias tras la excitación. Estas vibraciones o «frecuencias naturales» pueden ser consideradas una «huella dactilar» de la pieza de trabajo que, mediante micrófonos (ruido aéreo) o mediante vibrómetros láser (ruido estructural), son capturadas y digitalmente analizadas. Se evalúa la fuerza dinámica (rigidez) del componente, ya que las posibles fisuras, defectos u otras discontinuidades suponen un punto débil en la pieza.

Con este ensayo se pueden detectar los distintos fallos o discontinuidades que afecten a frecuencias propias o naturales y a las formas de vibración propia de las propiedades físicas. Estos defectos pueden ser muy diversos como grietas abiertas o cerradas, plegados, diferencias de densidad, uniones soldadas defectuosas o que faltan, diferencias de masa o diferencias geométricas.

El objetivo es extraer las frecuencias propias y obtener una solución segura y automatizada del ensayo. El punto de partida para el mismo es establecer una configuración de las medidas adecuada y un régimen de medición. Podemos decir, que lo que busca este ensayo es encontrar piezas con discontinuidades, características o parámetros diferentes a las demás, también con fallos pequeños, ajustado con técnicas y procedimientos estadísticos para calificar y evaluar así la calidad de las piezas. En la figura 15 se muestran diferentes equipos para realizar una resonancia.

En la figura 15 se muestran diferentes equipos con los que se realiza una resonancia:

img

                                                     Figura 15. Equipos de Resonancia

http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/11803/TFGGo%C3%B1iCordobaAlicia.pdf?sequence=1

Aplicaciones

  • Detección de de laminaciones, roturas del núcleo en materiales compuestos y huecos

Ventajas

  • Puede ser realizada desde una superficie
  • Tiene una lectura directa
  • No requiere preparación de la superficie ni remover la pintura

Desventajas

  • Pierde sensibilidad con el incremento de espesor del material
  • Requiere corriente externa
Esta entrada fue publicada en 12. Ensayos no destructivos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta