12.5.2 ACFM (Alternative Current Field Measurement)

12.5.2 ACFM (Alternative Current Field Measurement)

El sistema ACFM de medición de campos de corriente alterna, (Alternative Current Field Measurement) es una nueva técnica de inspección electromagnética que se utiliza para la detección y dimensionamiento de Grietas por Fatiga.

Adoptada inicialmente en 1991 en la industria petrolera para la inspección de unionessoldadas en las estructuras de las plataformas marinas e instalaciones de proceso, la técnica es utilizada actualmente por una serie de industrias que incluyen la nuclear, petroquímica, eléctrica y aeroespacial. Proporciona la detección y medición fiables de grietas en componentes metálicos y puede aplicarse a través de capas de pintura y de revestimientos de varios milímetros de espesor. También se pueden utilizar palpadores para altas y bajas temperaturas de forma manual o automatizada, con el fin de no tener que cerrar temporalmente la instalación de proceso.

El sistema ACFM suministra un registro permanente de las inspecciones que se puede almacenar en disquetes flexibles y volver a reproducir, examinar e imprimir para elaboración de informes. El uso del sistema ACFM ha sido aprobado por ABS, Lloyds Register, DNV, Bureau Veritas y OCB Germanischer Lloyd.

TSC fabrica una línea de instrumentos para la detección y medición de grietas por fatiga incluyendo palpadores con diferente configuración para su aplicación y disponibilidad en:

– Laboratorios de pruebas.
– Inspección de soldaduras en general.
– Inspección de soldaduras submarinas por buzos.
– Inspección de soldaduras submarinas con vehículos operados remotamente     (ROV)
– Inspección de roscas y cuerdas en la tubería de perforación.

Los ensayos con corrientes inducidas (Eddy Current testing) se utilizan para determinar las discontinuidades en activo, como tuberías, sometiéndolos a fuertes campos magnéticos externos como se muestra en las figuras 21 y 22

NDT2_V.01,0

                                                                          Figura 14                                                                                                                     http://sieend.com.mx/servicios_acfm.html

Esta entrada fue publicada en 12. Ensayos no destructivos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “12.5.2 ACFM (Alternative Current Field Measurement)

  1. Clemencia dijo:

    Muy Interesante.

Deja una respuesta