Consejos para vivir en una residencia de universitaria

Hay una etapa hermosa y liberadora en la vida del ser humano, la cual viene marcada por la ampliación de saberes, el refuerzo de la personalidad y el intercambio de costumbres en un máximo proceso socializador, como lo es la vida universitaria.

En la mayoría de países, esta implica el cambio de domicilio del estudiante, en efecto, este deseoso de querer adquirir los conocimientos necesarios para su profesión opta por una residencia de estudiantes universitarios en Pamplona,  por citar un ejemplos, con tal de estar lo más cerca posible de su casa de estudios superior.

Sin embargo, como bien señalamos en líneas anteriores, estos cambios de residencias, implican la convivencia con demás personas que pueden tener costumbres e incluso hábitos distintos, por ello, vamos a proporcionarte unos consejos para que tu vida universitaria en este aspecto resulte adecuada.

Recomendaciones para poder vivir en una residencia universitaria sin morir en el intento

La vida en común es compleja, y más cuando las personas poco se conocen, es por esta razón que en ocasiones la convivencia entre jóvenes en una misma casa o apartamento puede resultar difícil. Sin embargo, toma en cuenta estos consejos para que puedas vivir tranquilo mientras estudias:

Usa tapones

Puede que el primer consejo te parezca algo extraño, pero este tiene que ver con la idea de que necesitas bloquearte, o lo que es igual, requieres en ocasiones de aislarte un poco de los sonidos que puedan hacer tus otros compañeros.

La razón de ser de estos tapones, es que los mismos pueden ayudarte a dormir tranquilo, pero lo mejor de todo, es que te aíslas por completo de los demás, en caso de que estén ocasionando ruidos molestos o tal vez situaciones comprometedoras en las que es mejor que no participes, ni siquiera con tus oídos.

Los auriculares: segunda opción 

En caso tal de que los tapones no resulten los más adecuados, puedes optar por unos auriculares, los cuales pueden ayudarte a minimizar cualquier molestia y obtener un poco de tranquilidad.

En efecto, lo que más se recomienda es la colocación de una música clásica, o de aquellas que inciten al sueño y la relajación, de este modo, no solo podrás conciliar el sueño, sino que además podrás aislarte y además minimizarás por completo la captación de cualquier sonido exterior.

Mantente tu esencia

Nada mejor que serse fiel a uno mismo, es decir, una persona debe en todo mantenerse apegada a su esencia lo más que pueda. Esto significa que ante cualquier situación debes mantenerte firme en tus convicciones y creencias.

Pero sobretodo, procura ser lo que eres, esto implica que no aludas a conductas que no te pertenezcan, ni tampoco aparentes ser una persona que no se corresponda con tu procedencia o costumbres familiares.

En realidad, puede que al principio toda la fachada que recrees te la crean, pero al descubrirte perderás por completo, todo tipo de credibilidad, autenticidad y además las personas no tendrás confianza en ti.

La amistad es un vínculo importante

Ciertamente empezar una vida nueva, puede tornarse en un asunto bastante complicado, pero no tienes por qué verlo así, basta con que te dediques a ser tú mismo, y establezcas empatía con los otros residentes, pero ¿Cómo hacerlo? Sigue estos tips:

  • Se respetuoso y amable en todo momento, esto implica que estés siempre atento a las fórmulas de cordialidad frente a tus compañeros.
  • No toques temas relativos a la política, religión ni situaciones económicas, esto puede hacer que surjan susceptibilidades.
  • No invadas el espacio de nadie, si quieres compartir en determinado cuarto, solicita permiso o aguarda a que te inviten. En las áreas comunes, procura ser ordenado, no pretendas imponer un dominio.

Solamente asegúrate de tener tranquilidad y de provocarla por igual a los demás, y si alguien se te acerca muéstrate empático y receptivo en todo momento.    

La amistad es un vínculo importante y sobretodo ayuda a crear alianzas únicas, pero también es de reconocer que te proporciona un ambiente más calmado y armonioso donde puedes vivir en paz.

La paciencia es fundamental

Vivir con otras personas, adecuarte o adaptarte a sus costumbres puede ser difícil, y más pretender que ellos se adecuen a tu comportamiento. Por tal razón, ante cualquier situación de incomodidad o de tensión practica la paciencia, esta implica:

  • No hables de más.
  • No te dirijas a los demás en un tono de voz exaltado.
  • Procura mantenerte calmado en todo momento, y no procedas nunca a alzar la voz, para imponer la razón. Si ves que el otro o los demás no están prestos para escucharte, mejor retírate y luego conversas, ten en mente siempre, que la mejor discusión es aquella que se evita.

Esfuérzate por ser un buen compañero

Con independencia de que debas compartir habitación con otra persona, o que puedas tener tu propia habitación, procura en todo momento, comportarte a la altura de las situaciones, esto implica que debes actuar con respeto ante los demás y sus conductas.

Pero ten en cuenta que esto no implica que debas dejarte apabullar, en caso de controversia, sigue los ejemplos que te señalamos con anterioridad. Sin embargo, no hay nada mejor que el ejemplo, por ello:

  • Mantén tu cuarto arreglado, o la porción del mismo que te corresponde. Esto implica que la ropa sucia la mantengas resguardada, los zapatos ordenados y por igual tu material de estudio.
  • Cuando utilices la cocina, emplea la comida que a ti te pertenece y aséala por completo. Si notas que existen algunas tazas o vasos, procura limpiarlos, de ser posible deja la zona más aseada de lo que la encontraste.
  • Cuando acudas al baño, lo preferible es que mantengas tus artículos de aseo personal junto a ti, de esta forma, estarás protegiendo tu intimidad. También asea la zona del baño una vez la utilices, se trate del retrete o de la ducha, lo mismo con el lavamanos. Que la limpieza y la higiene sea parte de ti.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...

Deja una respuesta