Importancia de la relajación para un buen estado de salud

Cuidar nuestra salud será trabajo de cada uno de nosotros, por lo que debemos desarrollar hábitos saludables que nos permitan mantener nuestro bienestar físico y mental en los niveles más altos posibles. Sin duda alguna, uno de los más importantes es tener una buen descanso y una correcta relajación que le permita a nuestro cuerpo reponer la energía, fuerza y las vitalidad necesaria para poder cumplir con nuestra rutina diaria.

Ahora bien, cada día son más las personas que no prestan la atención adecuada a su relajación diaria debido al acelerado ritmo de vida en el que nos encontramos la sociedad moderna. Por ende, el descanso pasa a formar parte de un segundo plano mientras que el cumplir con todas las ocupaciones diarias, ya sean laborales, estudiantiles o sociales, siempre será el objetivo principal, sin importar que tengamos que sacrificar nuestra comodidad o descanso.

También vamos a tener preocupaciones diversas gracias a nuestro ámbito laboral, social o familiar como problemas con seres queridos o desempleo, lo cual acarrea que no podamos relajarnos adecuadamente. Ambas situaciones generan como consecuencia el desarrollo de trastornos del sueño, ansiedad, nerviosismos y estrés, los cuales son prueba clara de que no estamos saludables.

¿Qué es la relajación y para qué sirve?

Una de las razones principales por la que nos cuesta conseguir una correcta relajación es porque desconocemos su significado. Cuando hablamos de relajación, nos estamos refiriendo a la acción de aflojar el tono muscular y disipar la cabeza o la mente para así poder alcanzar un estado de confort completo, tanto en nuestra menta como en nuestro cuerpo. Gracias a ella vamos a obtener una gran cantidad de beneficios y ventajas para nuestra salud, como los siguientes:

• Va a ayudar a que nuestra musculatura se torne menos rígida, eliminando o disminuyendo la tensión en la misma.
  • Cuando nos encontramos fatigados, la relajación será un buen antídoto para recuperarnos.
  • Será indispensable para descansar, obteniendo un descanso efectivo y beneficioso para nuestro cuerpo.
  • Gracias a al relajación vamos a poder conciliar el sueño de forma más fácil y sencilla, logrando un sueño reparador y de calidad.
  • Previene enfermedades como el estrés, la ansiedad, la fatiga o trastornos del sueño.
  • Ayuda a disminuir el ritmo cardiaco por lo que la tensión arterial será mucho menor.
  • Vas a poder obtener una sensación de bienestar y te vas a sentir mucho más saludable.
  • Al reducir tensiones, vas a notar un gran aumento en tu autoestima, sintiéndote mejor contigo mismo.
  • La tensión emocional también va a reducir considerablemente, por lo que tus emociones se encontrarán mucho más controladas.
  • Si recurrentemente presentas pensamientos negativos, la relajación va a ayudarte a que desaparezcan paulatinamente.
  • Va a mejorar la concentración, por lo que al realizar nuestras tareas cotidianas vamos a ejecutarlas con mayor eficiencia.
  • Reduce niveles de colesterol.
  • Mejora la memorización, ayudando a la retención de información de una forma mucho más sencilla y rápida.
  • Alivia dolores musculares.
  • También será de gran ayuda para el aumento de la memoria, por lo que vamos a poder recordar la información de forma más sencilla.
  • Ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión.
  • Es utilizado como método para superar duelos y perdidas, ya que al ser indispensable para despejar la mente,  mejora la superación de problemas.
  • Te va ayudar a eliminar los dolores de cabeza.

¿Cómo puedo relajarme?

En la actualidad existen muchas técnicas y métodos para conseguir una relajación efectiva en cualquier lugar, para que de esta manera, siempre nos encontremos en paz y calma con nosotros mismos. Sin embargo, es importante que encuentres una que cumpla tus necesidades y requerimientos, la cual adaptes a los momentos en los que necesitas de una relajación.

Una de las técnica más conocidas, debido a su practicidad y facilidad de uso, es utilizar una compresa de gel térmica y colocar en el área corporal que queremos relajar, ya sea utilizándola caliente o fría, aportará beneficios de la relajación para mejorar nuestra salud. Además, vamos a poder disfrutar de las ventajas que nos ofrecen el frío y el calor a nuestro bienestar físico.

Otra gran alternativa es realizar ejercicios de meditación o de yoga, los cuales nos van a ser de mucha utilidad para lograr un equilibrio entre nuestro bienestar físico y mental mientras que nos ayuda a relajarnos. Realizar este tipo de ejercicios diariamente será vital para que mantengamos nuestra salud en los mejores niveles.

Es recomendable que cada vez que te sientas estresado, agobiado o nervios siempre recurras a la relajación para poder disminuir los niveles de tensión en tu cuerpo. Recuerda que al momento en el que nos encontramos con mayor tensión, todos nuestros niveles suben al máximo produciendo un descontrol completo en nuestro cuerpo, el cual solo podemos recuperar mediante la relajación.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...