Beneficios de llevar cursos online

Al día de hoy es fácil aceptar como la tecnología nos ha cambiado la vida por completo. Tanto es así, que la mayoría de estudios ya no es necesario desarrollarlos en las plantas físicas de los centros educativos, sino que existe la modalidad de cursos online.

Algunas personas se muestran escépticas a esta modalidad, sin embargo, la misma cuenta con muchas ventajas que puedes aprovechar en pro de tu conocimiento, a continuación te las mostraremos.

¿En qué consisten los cursos online?

Antes de que te preguntes  de qué tratan los cursos online, conviene señalarte en sí de que trata la educación virtual o educación con modalidad online. Esta no es más que el proceso de enseñanza llevado a cabo a través de la web.

En sí, se trata de un proceso que solamente involucra la impartición del conocimiento por medio de plataformas, que pueden ser apreciadas desde distintos dispositivos.

Ahora bien, los cursos online consisten en espacios de la web que se disponen para la enseñanza de un conocimiento concreto, en poco tiempo.

Características de los cursos online

A fin de que puedas escoger acertadamente un buen curso, vamos a señalarte sus rasgos más notorios:

Facilidad en el horario

En efecto, para poder saber si un curso es bueno, lo notarás inmediatamente por la amplitud de horarios. Esto quiere decir que la institución ha creado una plataforma óptima que puede ser visitada a cualquier hora.

Mayor accesibilidad

SÍ un curso es bueno este contará con una mayor demanda, lo que se traduce en que deberá disponer de distintas opciones para su apreciación. Esto quiete decir que las personas pueden apreciar el contenido desde distintos lugares. De este modo, no habrá problema alguno por su percepción.

Interrelación con los tutores y demás participantes

Un curso es bueno en la medida que cuenta con suficiente interactividad para sus participantes. Esto implica que cuenta con una plataforma adecuada donde los participantes podrán participar sin problema alguno. Es decir, que se trata de un espacio que cuenta con mecanismos para que los tutores puedan atender los requerimientos de los alumnos, y para que estos puedan participar entre sí, conversando su experiencia educativa o compartiendo sus saberes.

Es por ello, que al haber una interacción se establecen vínculos de:

  • Tutoría, es decir, involucran la participación, supervisión y monitoreo de actividades por parte del tutor, quien deberá encargarse de hacer seguimiento educativo del alumno y estar presto a sus intervenciones durante la plataforma.
  • Colaboración, en efecto, entre los participantes se va a establecer un vínculo colaborativo, ya que ellos por medios de chats podrás aclare las dudas e incluso podrán formar equipos para la realización de sus respectivas actividades.

Ventajas de la educación en línea

Ahora bien, si lo que deseas es estudiar de forma online, vamos a señalarte a continuación las siguientes ventajas:

1.      Puedes ver clases a cualquier hora y en cualquier lugar

Sin duda alguna la mayor ventaja de los cursos online, es que dependiendo de su plataforma podrás estudiar en cualquier momento. En efecto, en comparación con los cursos físicos, estos no requieren de tu asistencia al aula, sino que basta que con tu usuario y contraseña ingreses a la plataforma y listo.

Además lo mejor de los cursos online, es que puedes llevarlo a cabo a través de tu dispositivo móvil, como desde tu laptop o pc, es decir, no existen limitaciones, pues al ser virtuales basta con un equipo para poder estudiarlas. 

2.      Resúmenes y apuntes a libre disposición

No tienes por qué preocuparte por tomar apuntes o por prestar atención sin mirar hacia los lados, lo bueno de las clases virtuales es que puedes descargar el material cuando gustes y apreciar el contenido las veces que desees, ya que este siempre se encontrará dispuesto en la plataforma.

Además lo mejor es que al tener el material a la mano, en cualquier momento podrás observarlo sin problema alguno, no hay limitantes, pero tampoco hay excusas para ofrecer trabajos sin calidad académica, si cuentas con todos los recursos, así que aprovecha esta bondad que te ofrecen los cursos online.

3.      Estructura académica definida

Una de las bondades que te ofrecen los cursos online, es la visibilidad y grane estructura de su calendario, algo que no es postergable, por lo que solo necesitas organizarte bien para llevar a cabo todo con éxito.

En este sentido, basta con que aprecies los módulos introductorios que componen el curso y te darás cuenta de las fechas límites para entregas de actividades y la celebración del examen final.

4.      La posibilidad de retroalimentación inmediata

En efecto, si lo que deseas es contar con un retroalimentación instantánea, ya que podrás contactar a tu tutor en cualquier momento. Siempre y cuando este en horas laborales, o bien, algunos también disponen su horario de atención dentro de la plataforma.

En todo caso, eso no tiene por qué preocuparte, ya que existen otros mecanismos, como las redes sociales, pero claro todo dependerá del tutor.

5.      Incentiva la responsabilidad y organización

Contrario a lo que puedas pensar, en los cursos online al ser tu propio maestro, debes recrear tu espacio y organizar tu tiempo. Si bien puedes contemplar el contenido en cualquier lugar, considera que si quieres terminarlo con éxito deberás disponer de un horario arreglado a tu favor.

En efecto, si quieres obtener buenas notas y obtener tú certificado con mención basta con que dispongas un tiempo para su estudio y las tareas de forma consciente. Recuerda que eres tú solo con la plataforma, así que eres tu propia motivación.

Recuerda también que puedes dejar el miedo un poco al lado, en la mayoría de los casos de educación presencial el alumno siente miedo ante los tutores y demás compañeros en especial cuando debe exponerse. Pero en este caso, nadie te ve ni te aprecia, así que no tienes nada de qué preocuparte.

Recuerda que en el curso online, tu marcas tu propio ritmo, así que solo depende de ti los resultados que desees obtener.          

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...

Deja una respuesta