Historia, Teoría y Crítica del Arte en América Latina.
El cuerpo académico de la Maestría en Educación y Arte, forma en áreas estratégicas sobre problemáticas locales, regionales, nacionales y continentales; acompañando a los maestrandos para alcanzar producciones intelectuales significativas y de avanzada en el conocimiento y evaluación de las dinámicas del arte, su función en la educación, posicionamientos, historia y retórica literaria sobre las teorías del arte en sus contextos y la proyección que ello tiene en sus entornos. Por lo anterior, el elemento integrador es la educación como direccionamiento y entrelazado de una relación proximal de las artes con las ciencias sociales humanas, con las ciencias de la educación y con las ciencias de la comunicación.
Objetivos
El objetivo fundamental de esta línea se refiere a desarrollar investigaciones que generen metodologías y conocimientos, teniendo como eje central el arte y la cultura, desde la Teoría Crítica y la Historia del Arte, proponiendo análisis críticos para incidir en el cambio junto a las mejoras educativas y sociales. Es interés primordial de esta línea en Historia, Teoría y Crítica del Arte, el posicionamiento en los fenómenos educativos, artísticos y estéticos abordados, desde perspectivas críticas a través de un pensamiento libre que conecta el pasado histórico con las realidades y necesidades contemporáneas, para proyectarlas a escenarios futuros situándonos en la identidad latinoamericana como énfasis del tratado identitario de la cultura continental. Así mismo, desde la teoría del arte para el estudio, la comprensión y fundamentación de los fenómenos artísticos y estéticos en el marco de las disciplinas y ciencias que con la teoría del arte convergen. Igualmente, desde la crítica del arte, en el ejercicio literario de abordaje de las categorías de análisis que configuran el horizonte artístico actual en correspondencia con el fundamento teórico de la representación.
Enfoque
Esta línea de investigación en Historia, Teoría y Crítica del Arte se enfoca en el desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de formación investigativa, que enriquezcan las diversas formas de percepción, expresión, sensibilidad y creatividad, inherentes al campo de la educación por el arte en general. Por tanto, pretende impulsar investigaciones en el campo de la educación formal apoyando al desarrollo educativo escolar en diferentes niveles de educación básica, media y superior; así como de la educación informal, es decir, de organizaciones sociales con fines educativos y culturales, de instituciones culturales públicas y privadas en programas de formación artística, pedagógica, curatorial y museográfica. Los asuntos que incluyen esta línea se sitúan en las áreas del Arte en todas sus expresiones, la Literatura, la Historia, la Filosofía, la Estética, la Sociología, la Arquitectura Patrimonial y Cultural, la Antropología y la Comunicación. De la misma manera, estudiar las condiciones de posibilidad relacional y categorial de la Historia, Teoría y Crítica del Arte con lo ético-político, los sistemas artísticos y culturales para acercarlos a los estudios y las problemáticas contemporáneas de exclusión, resistencia y violencia en procesos sociales, económicos, políticos y culturales de Colombia y América Latina. Es también asunto de esta línea, abordar la configuración de Imaginarios Culturales en América Latina: procesos, diálogos, y alternativas de representación, a través de ejemplos de la cultura y de los planteamientos estéticos de momentos históricos y de estudios de casos. Perspectivas de estudio interdisciplinares que contemplan distintas manifestaciones culturales y soportes de las producciones artísticas y estéticas, en los que se incluya el campo expandido de lo visual, más allá de la imagen y sus interrelaciones con los medios y las nuevas tecnologías.
Mediaciones y Tecnologías en la Educación y el Arte
Esta línea de investigación se configura desde las premisas de la complejidad holística enmarcadas en la relación bidireccional entre lo técnico y lo simbólico; el arte como proyección comunicativa de sentido que bebe de las disposiciones técnicas y de la implementación de diferentes herramientas tecnológicas para su consolidación estética, su difusión y la potencialización de cargas multiexpresivas; así mismo, el arte como construcción de ficcionalidad, ensueño y fantasía que propende por la movilización social, científica y tecnológica bajo sus posibilidades visionarias y premonitorias. Nos encontramos con una línea de investigación que demanda, influencia, cambia y propone reflexiones significativas al ámbito de la educación; la
pedagogía; el arte y las didácticas mediacionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) comprendidas como la intersección entre los aparatos técnicos (ordenadores, tabletas, celulares) y las disposicione simbólicas (las cargas de sentido).
Interacciones que ofrecen el encuentro con reflexiones epistemológicas significativas frente a las mediaciones tecnológicas a través de las TIC, las cuales son implementadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje bajo el cobijo del contexto educativo formal e informal, además de su implementación en plataformas creativas bajo las disposiciones del arte y la multiexpresividad. Mediaciones que crean otros enfoques en las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje dentro y fuera del aula, así como una resignificación de los medios técnicos y tecnológicos para la materialización, divulgación y análisis de la imagen. Transformaciones que llevan a la reconfiguración de las prácticas de los individuos en todas sus esferas, en especial sus posibilidades educativas y artísticas de la vida en sociedad, las cuales tienen hoy la posibilidad de trasladarse a través de las pantallas y las redes informacionales, además de viajar a través de ellas gracias a la realidad virtual de la imagen omnipresente, una imagen que expone su cuerpo estético a cualquier sujeto, en cualquier parte del mundo.
Objetivo
Analizar las tensiones y asimetrías cognitivas que se generan en los procesos de transformación de los métodos, medios y concepciones del arte y la educación que van en dirección interactiva de contextos presenciales tradicionales, a los ambientes virtuales en red sustentados en plataformas, los cuales demandan profundas conversiones, tanto en los sujetos protagonistas del acto creativo y educativo, como en los procesos que entre ellos suceden, abarcando todo lo que compromete el arte, la educación, la comunicación y las posibilidades de los medios que se emplean en la búsqueda de la multiexpresividad.
Enfoque
Esta línea propone abordar las reflexiones que se dan de manera connatural en las interrelaciones entre las fundamentaciones teóricas y prácticas de lo educativo, lo pedagógico y lo didáctico de la educación por el arte; las mediaciones tecnológicas en el campo educativo; las tendencias de uso de las TIC y los efectos determinantes en la imaginación, la percepción, la interpretación y la sensibilidad; el razonamiento a través de la inteligencia artificial y la formación profesional del sujeto con y en lo digital; la interacción como fenómeno fundamental para la adquisición de aprendizajes y para la construcción de conocimiento; el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; la inmersión del sujeto en la Internet y el paso de la instrumentalización tecnológica y la alfabetización digital a la literacidad digital para entender el mundo de la cibercultura en el ámbito de una colectividad inteligente; lo anterior, partiendo de reflexiones epistemológicas que vinculan desde ópticas sociológicas, filosóficas y antropológicas la relación bidireccional entre lo técnico y lo simbólico.
Pedagogía y Didáctica del Arte en el Campo Educativo
La línea parte de referentes teóricos que establecen la investigación hecha desde el pensamiento educativo y las llamadas ciencias de la educación – sociología, economía, antropología, sicología, filosofía y educación comparada- y que de alguna manera abordan problemas del área, así como las diversas tensiones entre la pedagogía y la didáctica, más aún cuando se propone la formación como epicentro u objeto central de estudio de ambas disciplinas, y de su relación con la investigación en el área de la educación artística y la investigación en educación. En ello se involucra, no solamente las didácticas como tal, sino las conductas de quienes las practican, el docente como mediador y los resultados que se logran en las diferentes acciones de la educación y la enseñanza del arte.
Objetivos
Se busca investigar las diversas tendencias en educación y pedagogía que surgen a partir de sus elementos estructurantes. En primer lugar, en los fenómenos educativos en general para el campo de las potencialidades del pensamiento educativo-pedagógico de las condiciones y realidades de la educación, para transformar el papel del conocimiento en la educación por el arte, es decir, los procesos de modificabilidad de la enseñanza y el aprendizaje, para poner a prueba la lógica de la producción del conocimiento como centralidad de la didáctica. Estas tensiones se constituyen en fenómenos políticos, pues en el auge de la sociedad disciplinar, informacional, tecnológica y cibercultural, en el papel de la pedagogía y de la didáctica se pone en juego, no solo la suerte de la educación, sino la formación del sujeto ante las transformaciones de sus dimensiones humanas en contextos.
Enfoque
En términos de las relaciones y tensiones entre la pedagogía y la didáctica, se demandan investigaciones que esclarezcan y planteen otros fundamentos filosóficos y epistemológicos de los paradigmas vigentes aplicados a la educación; que reflexionen de manera sistemática sobre la pedagogía y la didáctica en los diferentes niveles escolares de básica, media y superior, con proyectos educativos y pedagógicos, en correspondencia con las políticas educativas locales, nacionales y regionales; así mismo, propuestas de investigación que estén en relación convergente con los saberes, didácticas, metodologías, tendencias de evaluación e innovación curricular, para responder a los requerimientos y las demandas educativas actuales. El abordaje de estas problemáticas correlacionadas en el campo de la
educación y el arte tiene como centralidad los enfoques y las tendencias contemporáneas en el área de conocimiento de la educación artística, para el diseño e innovación curricular, la proyección e implementación de sistemas y redes de formación para docentes, y la sistematización de experiencias significativas de interdisciplinariedad en las artes, todos ellos como ejes de interés en los objetivos de la línea. Así mismo, la línea, incorpora experiencias y demandas en la formación para el desempeño en contextos educativos variables, diversos, interdisciplinares y multiculturales, dispuestos a la construcción de nuevo conocimiento, integrado a los estudios en el campo de la educación por el arte.