En las dinámicas de la educación y concretamente de la educación relacionada con el arte, el compromiso se finca en trabajar por el arte y su rol en las diversas disciplinas de los procesos de enseñanza y aprendizaje y su misión humanizadora. Así mismo, la incidencia del arte en la adquisición de competencias sociales y científicas, permiten la transformación de entornos a través de grupos académicos de adquisición, profundización y propagación del conocimiento, que permitan la solución de problemas mediante dinámicas innovadoras de cambio y avance social, ético, académico, tecnológico y científico favorecido por los procesos investigativos de sus miembros.

Líneas de investigación declaradas por el grupo

Las líneas de investigación propuestas se enmarcan en la constante necesidad de validar la investigación en artes, dirigiendo su representación desde la aproximación a las realidades de los sujetos y de los contextos; la necesidad de homologar qué es lo que puede ser considerado investigación en artes, y cómo determinar una forma de trabajar científicamente con instrumentos artísticos, lo cual ha conducido a un debate en el campo institucional, donde una vez más, se han puesto de manifiesto límites y contradicciones, que más allá del ámbito específico del arte o de la ciencia, atraviesan y conforman la cultura. Una discusión no acabada, que las líneas propuestas tendrán la misión de situar en su justo rol participativo de las ciencias humanas sirviendo de base reflexiva para la acción en la investigación aplicada como propuesta académica y formativa en los procesos contemporáneos de la educación, de manera que las investigación en las líneas propuestas, permitan la intervención para la transformación social. En consecuencia, en el aparte siguiente se expresan los criterios de formulación de las líneas.

  • Director de línea: María del Carmen Falcón

  • Director de línea: Oswaldo Daniel Ospina

  • Directora de la línea: Karen Hasleidy Machado

SOBRE LA DENOMINACIÓN DEL GRUPO

La RAE define indicios, como un “fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido”.

Según Charles Sanders Peirce (1893-1903), un indicio es un signo determinado por su objeto dinámico en virtud de la relación real que mantiene con él. El término indicios, se tomará en la denominación del grupo con sus componentes intrínsecos de varios sinónimos que constituyen el significado que intenta el grupo en su asignación: carácter, pista, descubrimiento, elemento premonitorio o anuncio de algo que se puede conocer. En ello, Fumagalli referencia a Pierce en su afirmación: "Un Índice es un signo que se refiere al Objeto que denota en virtud de estar realmente afectado por ese Objeto" (CP 2.248, c.1903). En consecuencia, el debate para la asignación del nombre centra sus argumentos Grupo de Investigación INDICIOS: Educación y Arte 11 en el encuentro de situaciones reales u objetos, que parten de los indicios, tomados estos como indicadores del objeto estudiado.

Todo lo mencionado, se ajusta plenamente a la semiótica que la palabra indicios asignada al grupo, quiere obtener y transmitir; es decir, un término que indica revelación, descubrimiento, explicación, y por supuesto, todo ello conducente a la obtención del conocimiento de las teorías del arte en las prácticas educativas.

En investigación, los indicios se establecen desde el principio, ya que, sin ellos la obtención de las evidencias será imposible. A su vez, las evidencias determinan las causas y efectos del fenómeno observado en el proceso y conclusiones de una indagación, por esta secuencia, el término indicios resume y asume toda la intención del Grupo de Investigación con su nombre.

Así pues, INDICIOS es el principio, causa y efecto de la obtención de nuevas teorías, lo que cohesiona la denominación con el propósito de INVESTIGAR.

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