12.1 INTRODUCCIÓN:

12.1 INTRODUCCIÓN.

Los ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS se utilizan para detectar discontinuidades en piezas metálicas y no metálicas. Las discontinuidades son interrupciones en la estructura física, y en algunos casos pueden haber sido introducidas intencionalmente. Algunas veces la discontinuidad constituye un defecto. Los defectos son aquellas discontinuidades que no se ajustan a los criterios de aceptación porque menoscaban la utilidad de la pieza.

Los ensayos no destructivos NO ocasionan daño a los materiales ensayados, por lo cual después del examen dichos materiales pueden ser utilizados. Estas pruebas permiten la identificación de materiales defectuosos antes de que sean conformados, maquinados, ensamblados o puestos en servicio. El rechazo o aceptación de una pieza con defectos depende del uso del componente.

Las pruebas también se utilizan para la inspección periódica de componentes en servicio. La ocurrencia de una falla muchas veces puede ser evitada con el uso de estos ensayos.

Los diferentes métodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas sub-atómicas, capilaridad,absorción y cualquier tipo de prueba que no implique un daño considerable a la muestra examinada. Los ensayos son realizados bajo procedimientos escritos, que atienden a los requisitos de las principales normas o códigos de fabricación, tales como el ASME, ASTM, API y el AWS entre otros. Los inspectores son calificados como Nivel I, II y III por la ASNT (American Society for Nondestructive Testing) según los requisitos de la Práctica Recomendada SNT-TC-1A, CP-189.

 

Esta entrada fue publicada en 12. Ensayos no destructivos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta