VirtualKeyboard, Software Para Personas Con Discapacidad Motora

Hoy les presentamos el  VirtualKeyboard este software es tal como lo describe su nombre en ingles, un teclado virtual, esta herramienta  fue codiseñada por investigadores de la Universidad de Lleida (España), la compañía Indra y la fundación Addeco.

Estas entidades buscan brindar a las personas que poseen problemas de movilidad reducida y que a su vez encuentran limitaciones a la hora de  utilizar un teclado de computador convencional,  una herramienta libre que permita la escritura de textos digitales mediante el uso de cualquier sistema capaz de controlar el cursor de la pantalla de un PC (mouse, joystick, touchpad), adicional a esto, el VirtualKeyboard  incorpora funciones predictivas que permite exhibir a la persona que lo utiliza sugerencias de palabras que el software cree el usuario va escribir a medida que va tecleando las letras que conforman la palabra que desea formar, ahorrándole hasta un 40% en las pulsaciones de las teclas, y además ofrece 3 diccionarios que incorporan las palabras más comunes del: Español, inglés y portugués. No obstante, también presenta la opción de ir agregando  diccionarios de palabras en otros idiomas.

Las características anteriormente mencionadas hacen del VirtualKeyboard una herramienta a tener en cuenta  para la población discapacitada del mundo. Sin embargo quizás su mayor beneficio es que es totalmente integrable con el HeadMouse herramienta a la que ya le  dedicamos una entrada en este blog, y la cual fue diseñada por los mismos estos mismos desarrolladores.

Actualmente este software trabaja bajo los sistemas operativos: Windows XP, Windows Vista y Windows Seven y cuenta con traducciones al español, ingles y portugués. Se encuentra en su versión 3.1 y cuenta con manuales de usuarios que pueden ser descargados de la página del Grupo de Investigación en Robótica de la Universidad de Lleida.

Enlace de descarga del software y documentación:

http://robotica.udl.cat/ (Grupo de Investigación en Robótica,  Universidad de Lleida – Sitio en español)

 

Videos demostrativos del VirtualKeyboard:

Acerca de cdloaiza

Ingeniero de Sistemas y Computación egresado de la Universidad Tecnologica de Pereira
Esta entrada ha sido publicada en Herramientas de accesibilidad, Información de interés y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a VirtualKeyboard, Software Para Personas Con Discapacidad Motora

  1. erika dijo:

    que conocimientos conocen sobre el retraso psicomotris de un niño de 13 años

  2. cdloaiza dijo:

    Que tal Erika, primero que todo te agradecemos por haber visitado nuestro sitio web. En cuanto a tu pregunta, no queda muy claro a qué tipo de conocimientos concretos te refieres, por lo tanto a continuación te remetimos a una página en español muy completa donde podrás encontrar información referente al campo psicológico y sintomatológico de este tipo de limitación.

    Enlace: http://www.psicologoinfantil.com/trasdesapsicom.htm

    Pero si te refieres a que herramientas tecnológicas conocemos para hacer frente a esta discapacidad, te recomendamos que además de observar la entrada actual contemples el artículo del software HeadMouse.

    Enlace: http://blog.utp.edu.co/accesibilidad/head-mouse-software-para-personas-con-discapacidad-motora/

    Esperamos haberte podido ayudar, cualquier duda o sugerencia puedes hacérnosla llegar por este medio.

    Cordialmente.

    Equipo de desarrollo
    Blog de accesibilidad Universidad Tecnológica de Pereira

  3. Shameka dijo:

    hey what is your fb page

  4. ana carolina dijo:

    me encanta su proyecto,los felicito,soy fisioterapeuta especialista en neurorehabilitacion,me encanta que desarrollen herramientas para discapacitados,yo trabajo con pacientes con parkinson,pci y ecv,ademas soy miembro de una fundacion para personas con enfermedades poco frecuentes,soy conferencista y quiero solo felicitarlos

    • cdloaiza dijo:

      Muchas gracias Ana su comentario es un gran aliento para nuestra labor, aunque hacemos la aclaración que el VirtualKeyboard no fue un dispositivo elaborado por nosotros, este sistema fue concebido por investigadores de la Universidad de Lleida (España). Esperamos dentro de pronto, poder volver a compartir con todos nuestros usuarios nuevos contenidos 😉

Deja una respuesta