HeadMouse, Software Para Personas Con Discapacidad Motora

El día de hoy les queremos presentar un software conocido como HeadMouse, esta herramienta fue coelaborado por  investigadores de la Universidad de Lleida (España), la compañía Indra y la fundación Addeco.

Su objetivo principal es brindar a las personas que tengan discapacidad motora o algún tipo de  impedimento que le permita mover sus extremidades superiores, una alternativa  para llevar acabo el desplazamiento del  dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo grafico de una computadora. Instrumento conocido normalmente como mouse  en ingles o ratón en español.

A través  de leves movimientos de la cabeza  y pequeños gestos como guiñar un ojo o mover su boca, la persona tiene acceso a todas las funciones que normalmente se realiza con el mouse como es el caso de desplazarse a través de la pantalla o aplicaciones, o dar click o doble click.

Este software es totalmente gratuito y fue elaborado para funcionar bajo los sistemas operativos de Windows Xp, Windows Vista y Windows Seven. Para su utilización solo es necesario que el usuario cuente con una cámara Web que pueda capturar video a una resolución 640×480, en el siguiente hipervínculo  se puede encontrar una lista de las cámaras compatibles que han verificados los autores del software.

http://robotica.udl.cat/catedra/headmouse/camares/webcamares.html
(Cámaras compatibles Head Mouse – Sitio en Español)

Actualmente este software


intervento all'apparato gastrointestinale

Intervento Gastroenterologico

Testo aggiuntivo sull’intervento gastrointestinale.

cuenta con traducciones al español, ingles y portugués. Se encuentra en su versión 4.1 y cuenta con manuales de usuarios que pueden ser descargados de la página del Grupo de Investigación en Robótica de la Universidad de Lleida.

Enlace de descarga del software y documentación:

http://robotica.udl.cat/ (Grupo de Investigación en Robótica,  Universidad de Lleida – Sitio en español)

Video demostrativo de HeadMouse:

Acerca de cdloaiza

Ingeniero de Sistemas y Computación egresado de la Universidad Tecnologica de Pereira
Esta entrada ha sido publicada en Herramientas de accesibilidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a HeadMouse, Software Para Personas Con Discapacidad Motora

  1. Ingrid Abud Cardani dijo:

    Necesito un sofware que le pueda ayudar a mi primo que padece de una distrofia muscular, lo que a él no le permite mover su cuerpo, sólo puede realizar gestos faciales.
    Esperando una buena acogida, gracias.

    Ingrid Abud.

  2. cdloaiza dijo:

    Buenas tardes Ingrid.

    Primero que todo permítenos darte las gracias por visitar nuestro Blog e interactuar con nosotros, en cuanto a la necesidad especial que posee tu primo formulaste tu pregunta en articulo indicado. Lo anterior con base a que según lo que nos comentas, el Head Mouse se ajusta perfectamente a la necesidad especial que posee tu primo. Este software puede ser instalado en cualquier ordenador que trabaje bajo ambientes de Windows: Xp; Vista o Seven. El único requerimiento adicional que debes poseer es tener instalada en el PC donde lo vallas alojar una cámara Web que pueda capturar video a una resolución 640×480 tal como se describe en el artículo; dichas cámaras no son muy costosas y se consiguen con facilidad en cualquier tienda donde vendan equipos informáticos, es más si tenes una verifica a ver si te sirve, si tenes un PC portátil con cámara integrada casi que con seguridad te servirá.

    Así mismo después de haber instalado dicho software, puedes añadir al PC donde se encuentre alojado el software Virtual Keyboard de que también hablamos en este espacio a través del siguiente artículo. Este último software simula un teclado virtual que incorpora funciones predictivas que permite exhibir a la persona que lo utiliza sugerencias de palabras que el software cree el usuario va escribir a medida que va tecleando las letras que conforman la palabra que desea formar, ahorrándole hasta un 40% en las pulsaciones de las tecla. Lo más interesante de esta herramienta es que se puede acceder con la ayuda del Head Mouse ya que son completamente compatibles y concebidos por el mismo desarrollador.

    Ambas herramientas permitirán con práctica, adquirir a tu primo mucha autonomía y a futuro podría desempeñar tareas como: colocar música a través del reproductor del PC, navegar en internet, escribir un texto entro otras.
    A continuación te dejo el enlace de donde puedes descargar ambos softwares totalmente gratis: http://robotica.udl.cat/

    Por último pero no menos importante, nos gustaría si te es posible que compartas el avance en autonomía que pueda llegar a ganar tu primo si deciden a probar con la herramientas que te sugerimos. Esperamos haber respondido tu pregunta según las expectativas que tenias cuando nos formulaste tu inquietud.

    Cordialmente.

    Equipo de desarrollo
    Blog de accesibilidad Universidad Tecnológica de Pereira

    • Ingrid Abud Cardani dijo:

      Muy buenas tardes
      Primero que todo agradecer la respuesta a nuestra necesidad, les comento que le leí esto a mi primo y desde ya él quedo muy entusiasmado y agradecido de ustedes por la posivilidad de instalar este sofware.
      Me comprometo a contarles la evolución y autonomía que esto pueda impactar en mi primo si fuera posible. Lo que demorará un poco porque el notebook se lo prepararán para junio en Antofagasta, ya que mi primo es de Vallenar y en esa fecha pretende viajar a buscarlo.
      Reiterar las gracias, saludos cordiales.

      Ingrid Abud.

      • cdloaiza dijo:

        Cordial saludo Ingrid.

        Agradecemos a vos y a tu primo por decidirsen a darle el voto de confianza, a las alternativas tecnológicas expuestas en este espacio. Así mismo agradecemos el tiempo que sacas de tus ocupaciones cotidianas para entablar una comunicación con nosotros, esperamos que todo salga según lo esperado; es decir que tu primo gane autonomía.

        Un abrazo a vos y a tu primo y quedamos pendientes de otra eventual comunicación.

        Cordialmente.

        Equipo de desarrollo
        Blog de accesibilidad Universidad Tecnológica de Pereira

Deja una respuesta