Tipos de flautas que existen

Cuando pensamos en una flauta lo más normal es que se nos venga a la mente la flauta dulce, pero en realidad hay una gran variedad de instrumentos de viento y flautas, motivo por el que en este artículo te queremos hablar sobre los distintos tipos de flautas que existen, de forma que si estás interesado en estos instrumentos puedas encontrar el que mejor se ajusta a tus necesidades.

Tal y como hemos mencionado, al haber distintos tipos de flautas es normal que no tengas del todo claro cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades o cuál deberías de tener en cuenta si quieres comenzar a aprender. De esta forma, sin más que agregar por ahora, comenzaremos a repasar los distintos tipos de flautas que existen.

¿Cuáles son los distintos tipos de flautas que existen?

Estos son los distintos tipos de flautas que nos podemos encontrar actualmente disponibles en la gran mayoría de las tiendas de música:

Flauta dulce

Como hemos mencionado anteriormente, la flauta dulce es la más popular que existe, en gran parte gracias a que suele ser el instrumento con el que los niños comienzan a aprender sobre la música en la gran mayoría de los colegios.

Podemos decir que se trata de un instrumento que se toca de forma vertical, dejando caer el aire con los labios mientras intentamos controlar la cantidad de aire que traspasamos, de forma que las notas puedan sonar correctamente.

Dentro de este tipo de flauta nos podemos encontrar con distintos tipos de flauta dulce: Piccolo, Exilent, Sopranino, Soprano, Alto, Bajo, Tenor, Contrabajo y Gran Bajo. La Soprano es la que suele utilizarse en los colegios.

Flauta travesera

La flauta travesera destaca por estar hecha de metal, siendo un tuvo que puede llegar a medir hasta 67 centímetros de largo y 19 milímetros de diámetro. De forma general, podemos decir que está compuesta por tres partes principales: cabeza, cuerpo y pie.

Es una flauta que tiene 13 orificios, siendo un instrumento en el que tenemos que controlar muy bien el diafragma para poder emitir sonidos dulces y agradables, en donde nuestra lengua también juega un papel muy importante.

Flauta Piccolo

La Flauta Piccolo, también conocida como flautín, es una flauta que produce un sonido mucho más agudo que la flauta travesera, en gran parte debido a que esta flauta tiene un tamaño mucho más pequeño.

De hecho, las notas más altas de esta flauta se consiguen escuchar a pesar de que toda la orquesta esté tocando al mismo tiempo, por lo que podemos decir que los sonidos agudos que hace pueden destacar bastante.

Flautas altas

En el caso de las flautas altas, podemos destacar el hecho de que estas suelen estar construidas con madera, teniendo una afinación en Sol. Un detalle interesante que debes de conocer sobre este tipo de flautas es que nos podemos encontrar con algunos subtipos de flautas, como puede ser el caso de las flautas altas rectas y las flautas altas curvas, las cuales terminan produciendo sonidos diferentes y cada una de ellas cumple una función específica.

Flauta bajo

Como ya lo debes de estar suponiendo por su nombre, la flauta bajo es la que produce las notas más graves de todas las flautas traveseras, la cual puede llegar a medir hasta 150 centímetros.

Gracias a que tiene una gran envergadura, suele utilizar boquillas en forma de J, con un sonido muy denso y rico, siendo perfecto para determinadas notas graves.

Ahora ya conoces los tipos de flautas que existen, por lo que no deberías de tener problemas para saber cuál es la flauta que mejor se ajusta a lo que estás buscando para tener la mejor experiencia musical posible.