Permacultura: todo lo que necesitas saber

En permacultura utilizamos procesos naturales que ocurren en la naturaleza, como los efectos beneficiosos de los organismos del suelo, que no destruimos excavando, o valoramos los residuos orgánicos, y en lugar de limpiar el jardín a cero, les permitimos enriquecer el sustrato. Gracias a esto, el suelo está sano y puede producir rendimientos máximos.

La permacultura asume que el jardín recién creado estará lo más cerca posible del ecosistema natural. Por eso hoy en día, cuando cada vez más terrenos son ocupados por ciudades, hormigonados y vacíos de plantas, es tan importante establecer jardines verdes, realizados en armonía con la naturaleza.

Manejar un jardín en permacultura significa tener un jardín con una gran riqueza de especies vegetales y animales. Aunque suene tosco y muy laborioso, en realidad es todo lo contrario. La permacultura implica dejar el jardín a la naturaleza y poca o ninguna interferencia en sus procesos.  Inicialmente se necesitan algunos tratamientos para montar bien un jardín, pero en los años siguientes, el trabajo disminuye y las flores hermosas van solas.

¿Cómo montar un jardín de permacultura?

En primer lugar, es muy importante conocer a fondo las condiciones climáticas y del hábitat antes de empezar a trabajar. Solo las plantas seleccionadas adecuadamente para el hábitat podrán crecer sanas, sin necesidad de tratamientos químicos.

Deberíamos observar el paisaje, ¿qué plantas crecen naturalmente allí? ¿Hay alguna especie en grupos más grandes? Será una pista para saber qué plantas podemos plantar en nuestra parcela.

También es importante conocer el tipo de suelo del jardín, su pH y su abundancia. Las arenas son suelos ligeros y pobres, se secan rápidamente y la arcilla suele ser la causa de la retención de agua en su superficie. Las plantas deben adaptarse al hábitat en el que crecerán. Deben sentir como si hubieran elegido este lugar para ellos mismos.

Además, a la hora de ejecutar y montar un jardín, vale la pena utilizar el calendario biodinámico. Sembrar y plantar plantas en el momento adecuado, en momentos óptimos, hará que las plantas sean más resistentes a las plagas y su desarrollo sea favorable y saludable. El calendario biodinámico también nos indicará las mejores fechas para realizar tratamientos de belleza.

Cuidado del jardín de permacultura

El cuidado del jardín es muy fácil y no requiere mucho tiempo, incluso podemos decir que es un jardín para ocupados amantes de las soluciones ecológicas.

El enfoque principal de los propietarios de jardines de permacultura es el suelo.

Primero, como mencionamos, tratamos de no perturbar la estructura del suelo. Esto significa que además de cavar mientras se configura el descuento, evitamos este procedimiento. Después de establecer una cama, con plantas cuidadosamente seleccionadas, enriquezca el sustrato complementando la cama con compost cada año.

También dejamos hojas caídas o restos de plantas en el jardín, dejamos que se descompongan, enriqueciendo el sustrato con materia orgánica. Esto crea un lecho natural.

En el jardín, el mantillo es importante, tanto las hojas caídas como la corteza, la paja y la hierba. Todo es fuente de materia orgánica.

También tratamos de cubrir adicionalmente las camas, gracias a lo cual podemos enriquecer el sustrato y, además, también inhibimos el desarrollo de malas hierbas. Una gruesa capa de mantillo reduce efectivamente la necesidad de desherbar nuestro jardín y también inhibe la evaporación, lo cual es muy deseable en los veranos calurosos.

Por supuesto, no usamos productos químicos en el jardín, pero podemos usar productos específicos naturales si es necesario. La mayoría de las veces tratamos de no interferir con la naturaleza.

Cuando usamos semillas, elegimos aquellas que no están tratadas químicamente, obtenidas tradicionalmente, prefiriendo las variedades de plantas antiguas y probadas.