¿Cómo funciona un catalizador de un automovil?

Desde un enfoque de conservación medio ambiental, se diseñan una de las piezas responsables de filtrar los gases nocivos generados por el procesamiento del motor y rodamiento de un automóvil; esta pieza se conoce con el nombre de catalizador.

Ahora bien, para que esta pieza en forma de panal de abeja pueda cumplir con su funcionalidad a cabalidad, debe haber algunos componentes químicos de baja densidad para hacer efectivo el proceso de trasformación de gases y enfriamiento de aire.

El catalizador de un coche puede tener una vida útil hasta 120.000 kilómetros, sin duda alguna, se ha realizar el mantenimiento preventivo regular y de esta forma evaluar sus auto recambios.

Sean bienvenidos (as) a conocer más acerca de todo el proceso que integra el catalizador de un vehículo.

Características del catalizador

Esta pieza responsable de reducir y filtrar los gases contaminantes del tubo de escape, se podría comprender de mejor manera si puntualizamos sus características. A detallar:

  • Contiene papel de cerámica
  • Tiene forma de panal
  • Lleva más de 60 celdas por centímetro cuadrado
  • Cuenta en su interior con metales como: el paladio, rodio y platino
  • Purifican y/o filtran la emisión de gases nocivos
  • Está recubierto de una pantalla antitérmica de metal

La catálisis como proceso inherente al catalizador

No podríamos hablar de catalizador sin hablar del proceso protagonista que realiza el vehículo para la limpieza de los gases contaminantes.

Ahora bien, se entiende por catálisis el proceso de reacción química que genera la oxidación de los gases contaminantes y los transforma en agua, nitrógeno y oxígeno.

El catalizador en este caso, es el responsable de ejecutar este proceso.

¿Cómo funciona el catalizador?

A continuación, podrá conocer en tan sólo cinco estadios cómo funciona el catalizador.

Recordemos que esta pieza, tiene como responsabilidad de disminuir los elementos contaminantes provenientes del tubo de escape de cualquier vehículo.

Ya hemos visto, que tal proceso, lo lleva a cabo a partir del proceso conocido como catálisis.

Veamos como:

  1. Las altas temperaturas es lo que permite la asociación de las partículas de nitrógeno, es decir, deberá ser por encima de 500ºC., es decir, aumenta la reacción química.
  2. El monóxido de carbono y el oxígeno se convierten en dióxido de carbono que es menos tóxico.
  3. Los hidrocarburos y el oxígeno se asocian en vapores de agua y más dióxido de carbono.
  1. De esta forma, los gases del tubo de escape (generados por el motor), se ven activados por el catalizador, transformando sus materiales en otros menos contaminantes.
  2. Son las pequeñas esferas recubiertas de metal, las que actuarán como sustancias catalizadoras en este proceso.

¿Cuándo es el momento de cambiar el catalizador?

En el mercado usted, podrá hallar convertidores catalíticos de alto rendimiento en diversos materiales, lo mejor será que sea acero inoxidable y livianos en peso.

A pesar que su diseño, está adecuado para ser vitalicio en la vida útil de un vehículo, no es tan así, cuando comience a fallar, es necesario cambiar.

Tener un catalizador 100% operativo, es una exigencia para contribuir con la protección del medio ambiente, de allí que cuando deba cambiarle (por cualquier falla), ha de privar la calidad.

Conclusión

El catalizador de un vehículo es una pieza necesaria para controlar las emisiones de gases del tubo de escape.

Seguramente, hace algunos años atrás, ha visto coches con una cantidad de humo que dejan sin vista a cualquier persona (transeúnte), esto desde hace algún tiempo no es posible.

Gracias a las regularizaciones y sanciones que promueven una conciencia ecologista en bienestar de todos.

La ventaja de la industria automotriz moderna, es que ya concibe el ensamblaje con este mecanismo de protección y seguridad.

La ventaja es que luego de dañados, todavía contribuyen al re-aprovechamiento, al poder fundir sus metales preciosos contenidos en él, es decir, el paladio y rodio.