Algoritmo de Instagram

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?
Para entender mejor el algoritmo actual de Instagram, retrocedamos en el tiempo.

En 2016, Instagram anunció que los feeds de los usuarios darían prioridad a «los momentos que te importan», poniendo fin al feed cronológico inverso en favor de uno curado similar al de la empresa matriz Facebook. De manera similar a los cambios de Facebook que priorizarían a los amigos y la familia, el algoritmo de Instagram prioriza las publicaciones oportunas y frescas que se relacionan con las áreas de interés de los usuarios.

La red ha descrito las señales de clasificación del algoritmo de Instagram como:

Interés: Su probable interés en el contenido basado en el compromiso con temas similares.
Oportunidad: Se priorizan las publicaciones más recientes sobre las más antiguas.
Relación: Se prioriza el contenido de las cuentas con las que has interactuado más.
Frecuencia: La frecuencia con la que usas Instagram es un factor que influye en las principales publicaciones de tu feed.
Seguimiento: El número de personas a las que sigues afecta a lo que ves: puedes ver menos contenido de una cuenta si sigues a muchas.
Uso: Pasar más tiempo en la aplicación desplazándose por tu feed de Instagram significa que verás más o incluso todo lo que el algo tiene que ofrecerte en ese momento.
Instagram explicó con más detalle cada uno de los factores de clasificación de sus tipos de contenido en un post de 2021 diseñado para aumentar la transparencia sobre los «algoritmos, clasificadores y procesos» que dan forma a lo que los usuarios ven primero en la aplicación. En el caso de las publicaciones del feed, los factores clave mencionados aquí se alinean bastante bien con lo que se informó anteriormente:

Información sobre la publicación: Desde la participación hasta datos más generales como la ubicación.
Información sobre la persona que ha publicado: Como sus interacciones anteriores u otras señales de que su contenido es interesante para ti.
Tu actividad: Incluye cuántas publicaciones te han gustado y cómo interactúas con el contenido en general.
Tu historial de interacción con alguien: Acciones como comentar pueden mostrar tu nivel de interés en seguir interactuando con otra cuenta.
Al igual que cualquier otra red social, Instagram ha seguido actualizando y perfeccionando su algoritmo con el paso del tiempo.

Entonces, ¿en qué lugar dejan estos conocimientos técnicos a los profesionales del marketing?
En la elaboración de una estrategia de contenidos que ofrezca al algoritmo de Instagram exactamente lo que quiere. Una forma de hacerlo es crear contenido de alta calidad de forma consistente que pueda soportar futuros cambios de algoritmo.

Cuando notes que tu engagement en Instagram ha bajado, puede que no siempre sea atribuible solo al algoritmo. Sin embargo, estos consejos te ayudarán a prepararte para el futuro y a estar listo para cualquier nueva actualización del algoritmo con un contenido excepcional y un conocimiento más profundo de cómo funciona la plataforma segun la agencia marketing digital.

Trucos

Según el propio Instagram, el posicionamiento en los feeds de tus seguidores va de la mano de la creación de «grandes contenidos».

Es obvio, ¿verdad? Pero lo que constituye un «buen contenido» está en el ojo del espectador y no nos da muchos detalles.

En cualquier caso, no se puede negar que los contenidos más compartidos en Instagram suelen ser visualmente llamativos.

Colores llamativos. Paisajes impresionantes. El tipo de cosas que hacen que la gente se pare en seco y pulse «Me gusta»

Supuestamente, las Historias no tienen ningún tipo de influencia en el algoritmo de Instagram.

Entonces, ¿por qué las mencionamos?

Para empezar, son un tipo de contenido enormemente popular y muy eficaz para el marketing, con más de 500 millones de usuarios diarios y un tercio de las historias más vistas procedentes de marcas.

Además, las Historias se colocan en la parte superior de los feeds de los usuarios, independientemente de otras formas en que el algoritmo pueda priorizar su contenido, por lo que puede estar constantemente en la parte superior de la mente y al alcance de su audiencia.

Sin embargo, esto no significa que debas publicar Historias en lugar de las publicaciones tradicionales. En lugar de elegir entre Historias y publicaciones regulares, tu mentalidad debería ser «¿Por qué no ambas?».

Instagram no dice directamente que el vídeo tenga prioridad sobre las fotos.

Esto podría hacernos creer que son tratados de la misma manera, pero vamos a profundizar un poco más en por qué el vídeo merece definitivamente tu atención.

¿Recuerdas lo que dijimos antes sobre el contenido llamativo? Dado que el vídeo se muestra automáticamente en los feeds de tus seguidores, podría decirse que no hay mejor manera de captar la atención de alguien cuando está sentado haciendo scroll.

Y si seguimos la lógica del algoritmo de Facebook, queremos que los seguidores pasen el mayor tiempo posible interactuando con nuestros perfiles. Los vídeos de formato corto y largo requieren que la gente se detenga y mire, así de simple.

La plataforma de Instagram sigue añadiendo nuevas funciones de vídeo como Reels e IGTV. Estos tipos de contenido también pueden aparecer tanto en el feed tradicional como en sus propias pestañas en las páginas de las cuentas, lo que significa que Instagram está enfatizando seriamente la capacidad de las audiencias para encontrar contenido de vídeo.

Como nota al margen, tu contenido de vídeo no necesita ser una producción completa. Un simple time lapse, un vídeo entre bastidores o un breve Reel son suficientes para atraer a los espectadores, tanto para las marcas grandes como para las pequeñas. Lo que importa es que produzcas algún tipo de vídeo.

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