SEO 2022

¿Cuáles son las principales características de la web de Google?

Volvamos a lo básico. Google es un motor de búsqueda, y su trabajo consiste en hacer coincidir la consulta de un usuario con los mejores resultados posibles. Pero aquí es donde las cosas se ponen interesantes.

En el pasado, este proceso era principalmente semántico. El algoritmo encontraba contenido de alta calidad que coincidía con la intención de búsqueda. También verificaba la compatibilidad con los dispositivos móviles, la navegación segura y las señales de experiencia básicas.

Ahora, Google está dando un paso más. La inclusión de Core Web Vitals como señal de clasificación significa que los sitios web que no apliquen las mejores prácticas recibirán puntuaciones de clasificación más bajas que los que sí lo hagan.

Aunque el contenido original y relevante siempre será fundamental para el SEO, Google también evaluará el rendimiento del sitio web en función de la interacción de los usuarios con el mismo.

Google ha descrito tres nuevas características básicas de la web que utilizará para evaluar la puntuación de la experiencia del usuario de un sitio web:

1. Carga segun un consultor seo freelance: La mayor pintura de contenido (LCP)

El primer Core Web Vital es la calificación de Largest Contentful Paint (LCP). No se preocupe si esto suena complicado. Simplemente se refiere al tiempo medio de carga del contenido principal que se encuentra en una página.

Los formatos de contenido principal incluyen tanto medios como texto. Google utilizará el LCP para determinar la rapidez con la que se carga la primera pieza de contenido significativa (o el LCP). Se trata de algo más que de la rapidez con la que se carga la página. El LCP es un indicador de la velocidad de carga «percibida», es decir, la rapidez con la que aparece el contenido principal visible.

Esto se puntúa a nivel de página. Para poder cumplir con los estándares de experiencia de usuario establecidos por Google, el contenido de una página individual debe cargarse en menos de 2,5 segundos. Si el tiempo de carga es superior a esto, recibirá una puntuación LCP baja. Sin embargo, el LCP puede ser diferente para cada tipo de página. Una imagen de producto puede ser el contenido más importante en una página de producto mientras que un titular H1 lo es para un blog.

Una buena puntuación LCP es importante si quiere ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes. ¿Cuántas veces ha hecho clic en un sitio web para buscar algo pero ha acabado marchándose porque el contenido tardaba una eternidad en cargarse? Si los visitantes pueden acceder a tu contenido más rápido, aumentas las posibilidades de que se queden en la página como asesora el consultor seo freelance e interactúen con tu contenido.

1. Interactividad: Retraso en la primera entrada (FID)

El siguiente paso es el Retraso en la Primera Entrada (FID). Esta métrica se utiliza para medir el tiempo que transcurre desde que un usuario introduce una acción o comando y la página lo ejecuta. Las primeras entradas incluyen hacer clic en enlaces, botones o pulsar teclas. Según Google, lo ideal es una puntuación de FID inferior a 100 milisegundos. Sin embargo, más de 300 ms de FID supone un problema para el rendimiento de tu SEO.

Una forma de mejorar el FID es reducir el impacto del código de terceros. Por ejemplo, ¿alguna vez has notado que una página se carga más lentamente después de añadir un script para pruebas A/B o un software de análisis? Muchos de nosotros lo hemos hecho. Para resolver problemas como estos y mejorar la FID, las empresas pueden minificar y comprimir los archivos CSS, dividir las tareas largas de scripts java en tareas más cortas, utilizar lazy loading para el contenido que no es urgente que aparezca y eliminar las etiquetas de seguimiento de terceros que no se utilizan.

1. Estabilidad visual: Desplazamiento de diseño acumulativo (CLS)

Por último, pero no menos importante, está el Desplazamiento de Diseño Acumulado (CLS). Esta métrica mide la estabilidad de la página de su sitio web mientras se carga.

¿Ha notado alguna vez cómo, a veces, las imágenes y los enlaces parecen desplazarse hacia abajo mientras se carga un sitio web? Esto indicaría una puntuación alta de CLS, lo que significa que los elementos de la página no son visualmente estables.

La optimización de este Core Web Vital evita que los usuarios hagan clics accidentales o se frustren porque son llevados a una página distinta de la que pretendían ver. La estabilidad visual mejora la experiencia del usuario y el rendimiento general de su SEO.

Conclusión

El algoritmo de Google está avanzando lentamente hacia un enfoque más centrado en el usuario a la hora de clasificar las páginas web. Basándose en el nuevo Core Web Vitals, premiará a los sitios web que lo hagan bien en términos de tiempo de carga del contenido principal, retraso en la primera entrada y estabilidad visual.

Cuanto antes empiece a realizar mejoras de UX en su sitio web, mayor será su ventaja frente a los competidores. Comience por realizar un análisis de su sitio con la herramienta oficial de Google

de Google. Ah, y utiliza el nuevo informe «Core Web Vitals» dentro de Google Search Console para encontrar cuellos de botella.

Ambos te darán una visión detallada del rendimiento de tu página y de lo que debes solucionar. Según mi experiencia, los problemas más comunes son las imágenes sin comprimir, los archivos de gran tamaño, el código sin minificar o las ventanas emergentes invasivas. Aunque esto es sólo la punta del iceberg, las herramientas que he recomendado le proporcionarán desgloses exhaustivos.

Si tu empresa valora su presencia en las búsquedas y quiere generar más clientes potenciales desde Google, no esperes a optimizarla con Core Web Vitals. Le ayudará a ofrecer una mejor experiencia de usuario y, en última instancia, a aumentar las tasas de conversión.