Marketing digital para 2022

Esto es lo que hay que esperar en las tendencias de marketing digital para 2022:
1) Marketing interactivo
Un buen sitio web, funcional y con capacidad de respuesta, diseñado para ofrecer la mejor UX posible, siempre ha sido esencial. Sin embargo, esto se volvió aún más fundamental con la pandemia. Así que ahora es necesario ir más allá y pensar en nuevos cebos para atraer tráfico a la web de tu empresa.

Añadir elementos interactivos a su sitio web o a las redes sociales es una forma estupenda de añadir valor a sus visitantes. Además, consigue que se involucren con tu marca y conozcan mejor tus productos.

Por ejemplo: una empresa que se dedica al mantenimiento predictivo puede añadir en su sitio web una lista de comprobación del funcionamiento de los equipos industriales. De este modo, la empresa ofrece valor a sus visitantes. Además, al mismo tiempo aprende más sobre ellos, basándose en los datos introducidos en el recurso.

Otros ejemplos de marketing interactivo son

Evaluaciones,
Cuestionarios,
Juegos,
Encuestas,
Vídeos interactivos,
Investigaciones,
Concursos.
2) Micro marketing de influencia
El marketing de influencia ha sido una táctica de marketing muy utilizada durante años. Al principio, las marcas pensaban que era más beneficioso asociarse con grandes influenciadores. También conocidos como macro influencers, son aquellos que tienen millones de seguidores.

Este enfoque resultó ser muy caro y, sorprendentemente, poco eficaz. De hecho, los famosos o influencers que acumulan más de un millón de seguidores piden valores de cinco o seis dígitos por post.

Así que el margen para el ROI es siempre estrecho. Al fin y al cabo, con este elevado precio, muchas empresas declararon no ver el retorno esperado. Al fin y al cabo, aunque estas personas tengan muchos seguidores, sus tasas de engagement son bajas. Sobre todo si se compara con los influencers de capas más pequeñas.

En 2020 vimos cómo salía a la palestra una nueva capa de este selecto grupo de profesionales: los micro influencers. Esta nueva generación se ha vuelto mucho más popular, tanto entre los seguidores como entre los profesionales del marketing. Esto ha ido creciendo desde que la gente descubrió el efecto que tienen en las decisiones de compra.

Los microinfluenciadores ofrecen seguidores más fieles. De esta manera, la mayoría de las veces, sus seguidores están más dedicados a participar activamente en su contenido.

El marketing de microinfluenciadores también ofrece un enfoque muy diferente que suele ser más eficaz para llegar a las personas objetivo. Estos influencers más pequeños suelen tener un nicho más específico. De esta manera, es más fácil impactar a las audiencias que realmente están interesadas en tus productos o servicios. Esto también aumenta las posibilidades de conversión.

Apostar por el marketing de micro influencers será una de las grandes tendencias del marketing digital para 2022. Así que empieza a buscar influencers relacionados con tu área de actividad. Al fin y al cabo, es probable que los seguidores de estas personas estén interesados en los productos o servicios que vende tu empresa.

3) Contenido generado por el usuario: lo más destacado entre las tendencias de marketing digital para 2022
Como su nombre indica, el contenido generado por el usuario (UGC) es aquel creado por tus clientes y usuarios. Así, no hay injerencia directa de la marca en este material, que puede ser de los más diversos formatos:

Comentarios en los posts de la propia marca,
Mensajes de texto y vídeo en las redes sociales de los propios usuarios,
Reseñas en blogs y publicaciones especializadas,
Valoraciones en redes sociales y plataformas como Trip Advisor, iFood, Yelp, entre otras.
El UGC es una de las formas más auténticas de marketing digital de boca en boca. Por lo tanto, se convierte en una gran forma de hacer que las marcas sean más accesibles y relacionables con su audiencia.

Desde el auge del marketing de influencia, el UGC se ha convertido en la piedra angular de las estrategias de marketing de muchas marcas. Actualmente, un gran número de empresas y marcas de renombre redirigen el contenido de sus seguidores y partidarios.

Está demostrado que el UGC supera con creces el contenido creado por la marca. Por lo tanto, es esencial atraer a los clientes para que no sólo generen su contenido, sino que también comercialicen sus productos por usted. Sin duda, se trata de una estrategia que promete ser primordial entre las tendencias de marketing digital para 2022.

Sabemos que este tipo de contenido no es precisamente una tendencia nueva. La publicidad de boca en boca siempre ha existido. Sin embargo, las reglas y restricciones de la distancia social experimentadas por todos este año generaron un gran aumento del UGC. Al fin y al cabo, sin poder conocer y probar los productos en persona, muchos consumidores recurrieron a las reseñas para entender si ese producto era la solución adecuada.

Vea también Las 10 principales tendencias en negocios y tecnología en 2022
Esto se potenció a medida que más marcas se adaptaron al panorama digital. Al buscar entre sus clientes el tipo de contenido que quieren ver y publicarlo ellos mismos, las marcas animan a otros clientes a hacer lo mismo.

El principal atractivo del UGC es el alto nivel de autenticidad y la oportunidad de relacionarse que ofrece. Hoy en día, las redes sociales se están convirtiendo en un flujo interminable de arte producido, posts patrocinados y estilos de vida inalcanzables como afirma la agencia marketing digital madrid