Tendencia seo 2021

Puede que 2020 no haya sido el mejor año para las empresas de todo el mundo, pero en términos de tecnología y progreso digital, ha sido un empujón en la dirección correcta. El aumento del desarrollo de soluciones tecnológicas ha tenido un impacto significativo en el marketing digital y el SEO.

Con los enormes recursos que Google ha estado invirtiendo en la mejora del aprendizaje automático y en la construcción de una Inteligencia Artificial más sofisticada, está convirtiendo la experiencia del usuario y la calidad del contenido en las piezas centrales de su política.

Además, ahora la experiencia del usuario no sólo se refiere a la satisfacción de la intención de búsqueda, sino también a la velocidad de carga y la capacidad de respuesta de una página, su compatibilidad con los dispositivos móviles, su fiabilidad y su transparencia.

La búsqueda orgánica es un activo inestimable para la presencia en línea de una marca y, para figurar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, las empresas deben mejorar su juego.

Sin embargo, las reglas del mundo del SEO cambian constantemente. Para seguir siendo relevantes, los expertos deben escuchar atentamente lo que dice Google, leer entre líneas y profundizar en los informes de datos para descifrar las nuevas actualizaciones.

La investigación de palabras clave y el análisis de datos siguen siendo el centro de la construcción de una estrategia de SEO exitosa en 2021. Sin embargo, hay mucho más que tener en cuenta si su empresa quiere estar en las primeras posiciones del ranking hoy en día.

¡Sigue leyendo para saber más sobre las principales tendencias de SEO en 2021 que han sido diseñadas para mantenerte en la página uno durante los próximos 12 meses y más allá!

  1. Las señales vitales de la web serán la experiencia de la página
    La experiencia del usuario es la pieza central de todas las tendencias de marketing en 2021.

En línea con esto, el hecho de que las señales de experiencia de página se estén convirtiendo en uno de los indicadores de clasificación de Google, no es una sorpresa. Incluso podría considerarse la principal tendencia SEO del año.

Los cambios entrarán en vigor en mayo de 2021, por lo que los propietarios de sitios web aún tienen tiempo suficiente para auditar el rendimiento de sus páginas, encontrar los problemas y solucionarlos. Las acciones rápidas deberían traducirse en una mejora de la experiencia del usuario y, con suerte, en una mejor clasificación en los resultados de búsqueda.

Google ha proporcionado un conjunto de herramientas e instrucciones detalladas para ayudar a los propietarios de sitios web en el proceso, por lo que no hay excusas para saltarse la optimización del rendimiento del sitio web.

Pero, ¿qué son las «Core Web Vitals»?
Gráfico de Core Web Vitals

Los valores vitales de la web son la carga, la interactividad y la estabilidad visual.

Vamos a detallar un poco. En general, las Vitales Web Básicas evalúan el rendimiento de su página desde el punto de vista del usuario. El enfoque aquí es la velocidad y el rendimiento técnico solamente, ya que hay diferentes algoritmos responsables de evaluar la calidad del contenido.

La carga o pintura de mayor contenido (LCP) indica la rapidez con la que la mayor parte del contenido de su página se hace visible para el usuario. Según las normas de Google, las puntuaciones superiores a 2,5 segundos se consideran insatisfactorias.

La Interactividad o Retraso en la Primera Entrada (FID) mide el tiempo que transcurre desde que se carga la página hasta que el contenido está disponible para la interacción del usuario. Debe ser inferior a 100 ms.

La Estabilidad Visual o Desplazamiento de Diseño Acumulado (CLS) comprueba si los elementos de su página cambian de posición mientras se está cargando. Si los diferentes bloques de información y las posiciones de los anuncios no son lo suficientemente estables, esto puede llevar a confusión y a que el usuario haga un clic erróneo (lo que puede llevar a obtener una penalización de 2 clics por parte de Google). Por lo tanto, la puntuación aquí debería ser inferior a 0,1.

En resumen, el objetivo principal de Core Web Vitals es asegurarse de que un sitio web está optimizado para ser rápido y eficiente, y ahorrar a los usuarios la frustración de tener que esperar interminablemente para interactuar con el contenido.

Google incluso planea lanzar una insignia visual que indique en los resultados de búsqueda qué sitios web cubren todas las bases, para que los usuarios puedan tener una elección más informada antes de hacer clic en un enlace.

  1. Los factores E-A-T ya no están reservados sólo para las páginas YMYL
    Ahora que Google se centra en el aspecto técnico de la experiencia del usuario, no significa que vaya a prestar menos atención a la calidad del contenido como indica una agencia seo barcelona

Todo lo contrario. Los llamados factores de clasificación E-A-T, o Experiencia, Autoridad y Confiabilidad, han sido de gran importancia para el proceso de evaluación de sitios web de Google en los últimos años. Sin embargo, ahora se consideran uno de los factores más importantes.

Factores EAT – Experiencia-Autoridad-Confianza

Hasta ahora, las cualidades E-A-T de una página eran juzgadas por personas reales y no por la Inteligencia Artificial (IA), lo que hacía que el procesamiento de los datos consumiera mucho tiempo y fuera imposible aplicarlo como factor de clasificación en la búsqueda masiva. Sin embargo, Google ha estado trabajando mucho en su tecnología de aprendizaje automático y se ha esforzado por garantizar la precisión de los resultados de búsqueda y la calidad de la experiencia del usuario en línea. Esto nos lleva a creer que no pasará mucho tiempo antes de que la IA se involucre más en la evaluación de la calidad del contenido de una página.

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