Funciones de un SEO

Relacionado: El SEO es más que un juego de números. El verdadero objetivo es el compromiso.

Obviamente, hay muchos factores que determinan la efectividad de una campaña de SEO, pero en el centro de cada campaña hay al menos una persona que toma las decisiones. Esta persona fijará los objetivos, dirigirá a los miembros del equipo, realizará la investigación y llevará a cabo un montón de tareas diversas; pero sin las habilidades generales adecuadas para respaldar estas responsabilidades, toda su campaña de SEO podría venirse abajo.

Entonces, ¿cuáles son las habilidades más importantes que usarás en el SEO como consultor seo?

1. Análisis
    La primera y más importante habilidad de esta lista es el análisis, un concepto vago que se aplica a un número de áreas individuales de SEO. Lo que necesita como profesional de SEO es la capacidad de tomar datos acerca de quién, qué, cuándo y dónde, y entender las preguntas de «cómo» y «por qué» que van con ellos.

Por ejemplo, tendrá que mirar los informes sobre los aumentos orgánicos de tráfico y determinar cuáles de sus tácticas fueron responsables de ese aumento. Necesitarás mirar las recientes caídas en la clasificación, y rastrear las causas de ese revés. Necesitará analizar los datos de miles de palabras clave para entender la mejor dirección de su campaña, y tendrá que averiguar qué piezas de contenido resuenan mejor con su audiencia (y por qué).

1. Investigación
    La segunda habilidad más importante después del análisis es la investigación… y tú harás muchas de ellas. La investigación para una campaña de SEO a menudo comienza con una palabra clave básica y un análisis de la competencia, lo que proporciona la información necesaria para crear la base estratégica de su campaña. Pero el SEO exige mucha más investigación que eso; también tendrá que leer las últimas noticias sobre la tecnología de los motores de búsqueda.

A continuación, deberá realizar experimentos para ver cómo sus tácticas afectan a sus clasificaciones de búsqueda (y a las percepciones de los usuarios). Incluso tendrás que buscar respuestas a tus problemas cuando inevitablemente te encuentres con desafíos. Cuanto más rápido y eficiente sea tu investigación, mejor.

1. Fundamentos de la codificación
    No es necesario ser un programador profesional para tener éxito en el SEO. Los sistemas de CMS actuales suelen tener incorporadas funciones básicas de SEO, y si se necesita más, puede seguir las instrucciones paso a paso en línea si necesita hacer un cambio en el backend de su sitio.

Aún así, ayuda tener cierta familiaridad con los fundamentos de la codificación; debería poder echar un vistazo al código fuente de un sitio web determinado e identificar las características clave relevantes para su campaña. También debería ser capaz de hacer rápida y fácilmente intercambios y cambios sin romper su sitio.

1. Humildad
    Después de unos años en el trabajo, los vendedores de búsquedas pueden sentir que han aprendido todo y que son unos de los mejores expertos en el negocio. Pero el SEO es un campo lleno de sorpresas; sólo porque creas que sabes algo no significa que eso sea objetivamente cierto para todos los clientes, o que las cosas no cambien en unas pocas semanas o meses.

Mantenerse humilde te abre nuevas posibilidades y te ayuda a resolver problemas más rápidamente (especialmente cuando trabajas en equipo).

1. Comunicación

La importancia de la comunicación en un entorno SEO no puede ser subestimada. Necesitarás comunicarte proactivamente con los otros miembros de tu equipo para asegurarte de que tus directivas se lleven a cabo. Necesitará explicar conceptos complejos a sus clientes, que pueden o no tener mucha habilidad técnica en el tema.

También necesitarás producir contenidos con los que tus lectores puedan relacionarse. Todas estas responsabilidades requieren excelentes habilidades de comunicación; sin ellas, le será difícil seguir siendo competitivo.

1. Velocidad de aprendizaje
    La velocidad de aprendizaje también es importante, en parte porque siempre hay nueva información que surge sobre el SEO y la eficacia de las estrategias específicas dentro de ese campo. También es importante aprender rápido porque hay muchas plataformas y herramientas diferentes que se utilizan para hacer el trabajo.
  2. Tenacidad
    La tenacidad no es realmente una habilidad, pero es una característica que necesitarás si quieres tener éxito. El SEO puede ser una industria desafiante a veces: Sus suposiciones serán anuladas, sus esfuerzos serán ocasionalmente infructuosos, y puede que se enfrente a críticas y malentendidos por parte de sus clientes. Ser capaz de perseverar más allá de esos momentos bajos, y encontrar soluciones a sus problemas sin importar qué, es vital si va a tener éxito.

Si actualmente no posee estas habilidades, o hay una habilidad que siente la necesidad de mejorar, siempre hay tiempo para adaptarse mejor a la trayectoria profesional elegida. Estas habilidades fundamentales te guiarán en todo, desde el plan de campaña