Origen y tipos de Kettlebells

Origen de las Kettlebells

La primera mención a este término puede tratar de 1704, donde se podría encontrar en el diccionario ruso para el nombre de «Girya», cuya traducción en inglés es Kettlebell.

origen y tipos kettlebells

El entrenamiento de Kettlebell fue popularizado allá por 1800 por el físico ruso Vladislav Kraevsky, quien es considerado el padre fundador del entrenamiento olímpico con pesas: abrió una de las primeras instalaciones de entrenamiento de pesas de Rusia, donde tanto kettlebells como las barras formaban la parte central de la rutina de entreno del centro.

Las Kettlebbells son una opción dentro del entrenamiento de pesas, tal como ocurre con las mancuernas, pero que debido a su forma de construcción, permiten realizar otro tipo de estímulos diferentes. En este sentido, nos brindan la posibilidad de realizar movimientos funcionales, ya que para su manejo es preciso activar diversos grupos musculares (activación del «core»…) para contrarrestar el desequilibrio que produce su manejo.

Son una excelente forma de incluir circuitos metabólicos en nuestra rutina, a fin de conseguir incrementar el gasto de calorías y la quema de grasas (kettlebell swing), potenciar aspectos de nuestro rendimiento (resistencia, fuerza de agarre, etc), añadir nuevos ejercicios, como movimientos olímpicos (kettlebell snatch, press…), o para sustituir los ejercicios convencionales realizados con barras (peso muerto, press banca…) añadiendo nuevas características.

Permiten entrenar tanto ejercicios de fuerza convencionales (Presses, Remos, etc.), como ejercicios balísticos (Swings, Péndulos, etc.) y en múltiples planos del espacio (sagital, transversal y frontal). En definitiva, una clase que no te dejará indiferente y te animamos a que la pruebe.

Puedes encontrar más información de compra en www.kettlebells.red

Tipos de Kettlebells

Si has visto varias por internet o en tu centro de entrenamiento habrás visto que hay diferencias entre unas y otras.

Hay tres modelos, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

• Iron cast
  • Girya
  • Ajustables

Kettlebell Iron Cast

El Iron Cast o kettlebell tradicional está hecha de hierro gris y no esta hueca. Por ello a medida que aumenta su peso cambia su forma, por lo que a mayor peso se fabrican más grandes. Generalmente son de color negro.

Su asa es bastante gruesa lo que la hace más apta para trabajos de fuerza que nos permitan abarcar más espacio con nuestra mano. Al tener un agarre más fuerte que nos permite aplicar más fuerza en los movimientos.

Esta pesa es ideal para trabajos de fuerza y equilibrio (al cambiar la forma hay que adaptar el equilibrio también). Sin embargo, es incómoda para situaciones de eficiencia y resistencia (altas repeticiones).

Es aconsejable para:

• Entrenar pruebas explosivas (salto y lanzamientos).
  • Personas con manos medias y grandes.

Kettlebell Gyria

Este modelo de KT esta hueca por dentro para no cambiar de forma en la medida que cambia de peso. Por ello al cambiar de peso tiene una adaptación técnica menor que las Ironcast por este mantenimiento de forma.

Su mango es más fino, esto permite sostenerla más con la mano con los dedos en forma de gancho en vez de usar un agarre activo, lo que nos cansará menos el antebrazo y permite a personas con manos más pequeñas (especialmente mujeres) adaptarse mejor a ellas. El espacio entre el mango y la pesa es mayor para que la pesa descanse mejor sobre el brazo y el resto del cuerpo.

Es aconsejable para:

• Utilizarla como complemento con ejercicios auxiliares.
  • Personas con manos pequeñas.

Kettlebell ajustable

Se distingue de los otros dos modelos por poder optar a un peso adecuado a cada persona sin tener que comprar más modelos.

Suelen venir en pesos de 4 a 18 kg.

Es aconsejable para:

• Personas que van a compartirla con niveles y solo pueden/quieren tener una.
  • Personas con poco nivel ya que el rango de peso que disponen es bajo.

Los comentarios están cerrados.