PSICÓLOGO

Todos hemos oído hablar y sabemos qué es un Psicólogo, pero muchas veces no sabemos qué no hacen o qué no son estos profesionales, espero ayudarte con esta reseña.


Hoy en día la figura de los profesionales de la Psicología comienza a ser poco a poco más famosa y pedida, si bien todavía, por puro desconocimiento o bien prejuicios, no se dedica exactamente la misma atención al cuidado de la psique que al del cuerpo. Aún hay quien no tiene clarísimo las funciones de un sicólogo y las confunde con las de otros profesionales, sin saber realmente bien a quién asistir cuando tiene un inconveniente.

En este sentido, puede resultar ventajoso y también interesante señalarte lo que NO vas a localizar en una consulta de los profesionales de la mente.

LO QUE NO SON NI HACEN LOS PSICÓLOGOS

No es vayas para hacer un amigo

Pese a que los dos, tienen la predisposición a asistirte, mostrándose próximos y empáticos en el trato, cada uno de ellos se presenta frente a ti desde un rol totalmente diferente y con herramientas diferentes para apoyarte. En la amistad, hay una igualdad en el intercambio de información, sabes tanto de tu amigo como tu amigo de ti, os relacionáis con reciprocidad. El Psicólogo es tu médico.

En una psicoterapia, el paciente no dispone de extensa información personal del sicólogo, puesto que no solo sería intrascendente para el proceso de ayuda profesional, sino además de esto interferiría yendo en menoscabo de la eficiencia. En el asesoramiento sicológico, se pone el foco de atención solamente en las preocupaciones y percepciones del que asiste, siendo estas lo esencial del encuentro.

Por otra parte, un amigo procura echar una mano desde sus experiencias, valores o bien opiniones, al paso que el sicólogo lo hace desde su capacitación en Sicología como ciencia y la experiencia profesional que ha ido adquiriendo.

No te va a mandar medicamentos, eso lo hacen los psiquiatras

La mayor parte de sicólogos que ejercitan en el campo clínico, estudian psicofarmacología, o bien trabajan de forma interdisciplinar (con siquiatras o bien neurólogos), puesto que deben estar al corriente de las propiedades y efectos de la medicación, en interés de complementar apropiadamente el tratamiento farmacológico con la psicoterapia.

No obstante, los únicos profesionales que están facultados para prescribir o bien alterar las dosis de un psicofármaco son los médicos (con mayor especificidad, los siquiatras).

No va a juzgarte, sólo analizarte, comprenderte y encauzarte

No es competencia del sicólogo juzgar la conducta o bien pretensiones del paciente, ni catalogarla de legal o bien ilegal. Tiene que sostenerse en un plano neutro en lo que se refiere a juicios morales o bien legales, puesto que no está entre sus funciones el aprobar o bien rechazar tus comportamientos cuando asistas a pedir sus servicios.


Sin embargo, es esencial hacer una aclaración al respecto, siguiendo el artículo ocho del Código Deontológico del Instituto Oficial de Psicólogos: “Todo/a Psicólogo/a va a deber informar, por lo menos a los organismos escolares, sobre violaciones de los derechos humanos, malos tratos o bien condiciones de reclusión atroces, inhumanas o bien degradantes de que sea víctima cualquier persona y de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de su profesión”.

Espero que os haya resuelto algunas dudas.

Un abrazo familia.

Los comentarios están cerrados.