INTERCOMS MÁS USADOS HOY

Cuáles son los Incoterms más habituales en la actualidad


Cuando se analizan los Incoterms, se puede llegar a la conclusión de que están sufriendo cada vez más cambios dentro de un mundo que está tan globalizado en la actualidad. Por este motivo, todas las concepciones tradicionales que poseen algunas fuentes del ordenamiento jurídico necesitan de una revisión y actualización en lo que se refiere a sus formas.

Gracias al nacimiento de la Cámara de Comercio Internacional, se ha llegado a publicar una versión completamente nueva de los Incoterms 2020, debido a los numerosos cambios que se han producido los últimos años, y especialmente el pasado con toda la pandemia del coronavirus. La modernización de este sistema es fundamental, y se debe ir adecuando este elemento al mundo tal y como se encuentra en cada momento, algo que sin duda es un reto importante para la Cámara de Comercio Internacional, la cual fue precisamente la creadora de los Incoterms.

REGLAS COMERCIALES

Estos elementos se denominaban “términos comerciales” en sus primeros años, posteriormente se comenzaron a considerar como “reglas” que explicaban algunos términos comerciales que reflejaban todos los procesos que las empresas realizaban en relación con los contratos y procesos de compraventa de mercancías.

Los Incoterms tienen la finalidad de facilitar estos conjuntos de reglas internacionales para lograr la interpretación de los términos fundamentales que se utilizan dentro de la compraventa internacional.

Los hombres de negocios que prefieran contar con la certeza de estas reglas, serán precisamente los usuarios que más los utilicen.

Existen diferentes tipos de Incoterms, llegando a existir hasta 11 diferentes, por lo que dependiendo del que se incluya dentro del contrato de compraventa, los riesgos se irán modificando, así como los costes asumidos por comprador y vendedor dentro de las fases de las operaciones comerciales.

¿CUÁLES SON LAS NORMAS MÁS HABITUALES?

Puedes consultarlos todos en este artículo divulgativo (https://vicentferrer.com/incoterms/) Algunos de los más habituales son los EXW (Ex Works), donde los vendedores entregan las mercancías y la ponen a disposición del comprador dentro del propio establecimiento.

También caben destacar otros como FOB (Free on Board), donde el vendedor es quien se encarga de contratar y pagar el transporte hasta el momento en el que la mercancía se carga en el buque; CFR (Cost and Freight), una normativa que establece que los vendedores deben entregar las mercancías al portador que ellos mismos han contratado, de forma que terminarán asumiendo los costes de transporte hasta que la mercancía se sitúe en el lugar de destino acordado.

Por último, también existe el CIF (Cost, Insurance, and Freight), que es muy parecido al CFR, pero con la modificación de que el vendedor además tiene que contratar un seguro con cobertura mínima y que dé derecho al reclamo del comprador.

No obstante, a pesar de que las reglas de estos Incoterms suelen ser aplicadas de forma mundial, todavía existe el problema de un uso incorrecto por parte de los comerciales de estos términos, ya que estos no consiguen adaptarse de la forma adecuada a las nuevas versiones que ya ha publicado la Cámara de Comercio Internacional.

Según la última versión de los Incoterms 2020, es bastante frecuente que las empresas terminen por elegir las normas equivocadas en el uso de estos términos.

Los comentarios están cerrados.