¿Donde inicio el Voleibol?

William G. Morgan es el Padre del Voleibol

Nacido en 1870 en Lockport, Nueva York, William G. Morgan es quien invento el voleibol, mucho antes de eso, pasó sus años de infancia asistiendo a la escuela pública y trabajando en el astillero de su padre a orillas del viejo canal de Erie. En 1891 Morgan entró en el monte. Hermon Preparatory School en Northfield, Massachusetts, y allí fue desarrollado la amistad con James A. Naismith, que estaba destinado a ser el creador del baloncesto. Naismith quedó impresionado con las habilidades atléticas del joven Morgan y alentó a Morgan a continuar su educación en la Escuela de Entrenamiento de la Asociación Cristiana Internacional de Chicos Jóvenes en Springfield, Massachusetts (ahora llamada Springfield College). Mientras que en Springfield, Morgan participó en el equipo de fútbol universitario que jugó el balón de campeonato bajo el liderazgo de Alonzo A. Stagg, uno de los «Grand Old Men of Football». En 1894, después de la graduación, Morgan aceptó el puesto de director físico de la YMCA de Auburn, Maine. Al año siguiente acepté un post similar en Holyoke, Mass., Y fue donde la historia de Voleibol comenzó.

Invención del juego

El año era 1895 y el director físico William G. Morgan tenía un problema. El recién creado juego de baloncesto, aunque popular entre los niños, estaba resultando ser agotador para los empresarios locales. He necesitado una alternativa algo que estos caballeros más viejos podrían jugar algo sin demasiado «golpear» o «sacudir», aqui es donde el origen del voleibol se empezaba a construir.

Tenía que ser físico, jugar un juego, después del trabajo y a la hora del almuerzo, debería proporcionar ejercicio, pero también tenía que relajar a los participantes, no podía ser demasiado agresivo.

Tenía que ser un deporte, dijo Morgan, «con un fuerte impulso atlético, pero sin contacto físico».

Por lo tanto, tomé prestado. Desde el baloncesto, tomé el balón. De tenis la red. El uso de las manos y la capacidad de jugar fuera de las paredes y más, me prestó de balonmano. Y, desde el béisbol, tomé el concepto de entradas.

Él denominó este nuevo juego «Mintonette». Y aunque reconocible e incompleto, fue bastante acertado ganar una audiencia en la conferencia de la directora física de YMCA celebrada en Springfield, Massachusetts el año próximo.

Fue en esta conferencia que el Dr. Alfred Halstead, profesor del Springfield College, sugirió una versión de dos palabras de su nombre actual. «Bola de voleibol».

Y se quedó.

El juego de voleibol fue bastante diferente de lo que estamos acostumbrados. Se jugaba en una cancha menor de 25’x50′, con un número ilimitado de jugadores golpeando la pelota un número ilimitado de veces, a cada lado de una red de 6’6 «de alto. Las cosas tendían a hacerse un poco atestadas.

Cada juego se dividió en nueve entradas, cada entrada formada por tres salidas, o «sirve». Estos servicios podrían ser ayudados a través de la red por un segundo jugador, si el servidor no llegó a la red.

El baloncesto utilizado originalmente resultó ser un poco pesado, y el uso posterior de una vejiga de baloncesto, demasiado blando. Morgan remedió esto poniéndose en contacto con A.G. Spalding, un fabricante de artículos deportivos locales y diseñó una bola especial, una vejiga de goma, encerrado en cuero, 25″ o así en la circunferencia.

Aunque todavía en su infancia, el deporte se estaba desarrollando lentamente y con la YCMA tomando las riendas, Morgan estaba seguro de que el voleibol seguiría entreteniendo y relajando a los muchachos en el «Y».

Lo que probablemente no se dio cuenta fue que acababa de crear lo que se convertiría en el segundo deporte de equipo más popular del mundo.

Deja una respuesta