Clasificación de las enzimas

Las enzimas se encuentra  internamente en el organismo, las cuales tienen una función principal de garantizar el metabolismo corporal. Contribuye un sistema de catálisis, para regular el sistema logrando que no se descontrole el ritmo de la realización de los procesos.

Al entrar las enzimas en el torrente sanguíneo, haciendo que las sustancias puedan recibirse en el organismo hasta llegar al órgano que las recibe. De igual manera las enzimas se pueden añadir a los fármacos para hacer que estos regulen la manera en la que son liberados sus componentes para cumplir las funciones a las que están destinados.

Formas de clasificar las enzimas

Las enzimas se clasifican según la manera en la que estas puedan sintetizar los componentes, además del tipo de transporte que puede ser para hacer llegar los componentes a algún órgano que lo requiera.

Enzimas oxidorreductasas

Los componentes poseen una configuración de electrones, por lo que estas enzimas intentan disminuir las cantidades de electrones que son transportados en el torrente. Haciendo que los componentes puedan absorberse de manera más fácil,  donde existe una molécula que actúa como emisor, y otra que lo recibe.

Enzimas transferasas

En referencia a su nombre, estas enzimas no se encargar de hacer una catálisis de los componentes para su absorción en el organismo, sino que lo que funcionan es como una medio de transporte, en la cual la enzima presenta un sitio activo donde se va a unir el componente que sea afín con dicha enzima, para luego ser liberadas en el momento que sea necesitado.

Enzimas Liasas

La función principal de estas enzimas en contraria ser transportadoras o catalizadoras, dado que lo que realizan es lograr una ruptura de los enlaces que unen a dos o más enzimas.

Este proceso lo hace a través de reacciones químicas, para que esta función se cumpla es necesario que haya intervenciones de elementos. Al romper dichos enlaces garantiza que queden zonas libres para que se pueda dar la unión de nuevos enlaces.

Enzimas Isomerasas

Estas enzimas son características dado que tienen doble función, entre las cuales se encuentran:

  • Funcionan como sistema de transporte, debido a que permiten unirse al componente que se desea transportar para cumplir la ruta que amerita hasta llegar al órgano o tejido que lo necesite.
  • Además de poder transformar los componente mediante procesos químicos para poder prepararlos para su posterior catálisis y función en el órgano específico que lo amerita.

Por tal motivo son de gran importancia para el organismo, haciendo que se utilicen de manera eficaz y correcta cada enzima que tenga esta clasificación.

Ligasa

Por su parte estas enzimas permiten hacer reacciones químicas, para hacer uniones entre enlaces que se establecen entre ellas. Realizando que dos moléculas puedan relacionarse entre sí. Una de las moléculas que más utiliza estas enzimas son el ATP y el ADP.

  • ATP: molécula formada por tres fosfatos, denominada “adenosin trifosfato” la cual es garantiza el almacén de energía y de tal modo poder ser usada para lo que se necesite.
  • ADP: esta molécula se trata de una forma molecular que contiene dos moléculas de fosfatos y de igual manera un nucleótido. El cual realiza almacenamientos en gránulos, y se moviliza cuando sea necesario utilizar la energía que la misma transporta.

Todas estas clasificaciones se hicieron para poder organizarlas por grupos, en cuanto a las funciones que cada una de ella cumple en el organismo. Las cuales fueron descubiertas por ciertos personajes que se encargan del ámbito médico, la cual en este caso es la enzimología. Actualmente siguen haciendo investigaciones para cada vez poder seguir descubriendo más clasificaciones, en tal caso que existieran.

Bibliografía:

Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Propiedades de los enzimas. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha 01, 2019, desde el sitio web: https://www.tiposde.com/h

Deja una respuesta