“La educación superior debe no sólo proporcionar competencias sólidas para el mundo de hoy y de mañana, sino contribuir además a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia”

(UNESCO, 2009)

El Claustro Universitario de ciudadanía y democracia tuvo lugar el día 16 de agosto de 2018 de 8:30 a 11:30 am, en el Edificio 1, Bloque A, Auditorio 1A-201 de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Esta jornada contó con la participación de 10 personas, entre ellos, docentes del Programa de Filosofía, el Departamento de Humanidades y, el equipo de renovación curricular y desarrollo docente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El propósito del claustro estuvo direccionado a realizar una reflexión con el equipo responsable del componente de ciudadanía y democracia sobre la implementación de este en los Programas académicos de la Universidad.

“La clase debe ser el lugar de aprendizaje, del debate argumentado, de las reglas necesarias para la discusión, de la toma de conciencia de las necesidades y procesos de comprensión del pensamiento de los demás, de la escucha y del respeto de las voces minoritarias y marginadas. Así, el aprendizaje de la comprensión debe jugar un papel fundamental en el aprendizaje democrático”

(MORIN, 1999)

La Vicerrectoría Académica agradece a la comunidad universitaria por participar en este espacio de reflexión, el cual contribuye a la construcción colectiva de la Universidad.