La dermatitis atópica en niños

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta hasta a un 30% de la población española, principalmente a niños: entre un 80 y un 90% de los casos se dan en los más pequeños.

En el caso de los adultos es más común que lo sufran personas que están en contacto con determinados alérgenos como la parafenilendiamina, componente de algunos tintes de cabello.

En los últimos años la presencia de DA ha aumentado significativamente en España, según explica José Carlos Moreno Giménez, Vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Las causas: higiene excesiva, falta de contacto con la naturaleza, contaminación urbana y el tabaco, entre otros factores. 

Síntomas de la dermatitis atópica

Los principales síntomas son enrojecimiento, picor intenso, inflamación, sequedad de la piel, y liquenización (piel semejante a cuero curtido). Otra de las características de esta enfermedad son las ampollas que supuran y forman costras que se agravan por el rascado continuo. Muchos pacientes suelen transitar por períodos de brotes agudos, donde estos síntomas empeoran notoriamente.

Los síntomas de la dermatitis atópica pueden manifestarse durante el primer año de vida. En esta etapa aparece principalmente en mejillas, manos, cuero cabelludo y pies. Entre los dos y los catorce años es más común que aparezca en el cuello, axilas e ingle. Durante los brotes agudos las erupciones pueden manifestarse en cualquier zona del cuerpo. 

Tratamientos de la dermatitis atópica

Antes de indicar cualquier tipo de tratamiento, el médico deberá examinar las lesiones cutáneas para descartar otras causas. En algunos casos se puede practicar una biopsia de piel. 

Lo primero que debe hacer un paciente con esta enfermedad es cuidar de su piel evitando rascarse. Para aliviar los síntomas se pueden aplicar compresas frías en las zonas afectadas y tomar antihistamínicos para reducir el picor. También puedes utilizar remedios caseros como los que mencionan en El Blog de tu Bebé, ¡échale un vistazo!

En el caso de los niños, es más difícil evitar que se rasquen por lo que deberán mantenérseles las uñas cortas para no lastimarse, y si se rascan mucho mientras duermen, pueden colocárseles guantes de algún material suave. Tanto en adultos como en niños es bueno mantener la piel humectada con vaselina, cremas o lociones neutras, sin fragancias, ni componentes químicos.

Hay alimentos que pueden empeorar los síntomas, como los condimentos fuertes y picantes. Asimismo, el control ambiental del hogar es fundamental: quitar alfombras, almohadas de plumas y objetos que acumulen polvo. Los cambios repentinos de temperatura corporal y el estrés son factores que también pueden afectar y empeorar la sintomatología.

Si bien es una afección que no tiene tratamiento para su cura definitiva, hay tratamientos paliativos para aliviar los picores y disminuir los brotes. De todas formas, la dermatitis atópica no impide llevar una vida normal a quien la padece.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...

Deja una respuesta