En las dinámicas de la educación y concretamente de la educación relacionada con el arte, el compromiso se finca en trabajar por el arte y su rol en las diversas disciplinas de los procesos de enseñanza y aprendizaje y su misión humanizadora. Así mismo, la incidencia del arte en la adquisición de competencias sociales y científicas, permiten la transformación de entornos a través de grupos académicos de adquisición, profundización y propagación del conocimiento, que permitan la solución de problemas mediante dinámicas innovadoras de cambio y avance social, ético, académico, tecnológico y científico favorecido por los procesos investigativos de sus miembros.
Líneas de investigación declaradas por el grupo
Las líneas de investigación propuestas se enmarcan en la constante necesidad de validar la investigación en artes, dirigiendo su representación desde la aproximación a las realidades de los sujetos y de los contextos; la necesidad de homologar qué es lo que puede ser considerado investigación en artes, y cómo determinar una forma de trabajar científicamente con instrumentos artísticos, lo cual ha conducido a un debate en el campo institucional, donde una vez más, se han puesto de manifiesto límites y contradicciones, que más allá del ámbito específico del arte o de la ciencia, atraviesan y conforman la cultura. Una discusión no acabada, que las líneas propuestas tendrán la misión de situar en su justo rol participativo de las ciencias humanas sirviendo de base reflexiva para la acción en la investigación aplicada como propuesta académica y formativa en los procesos contemporáneos de la educación, de manera que las investigación en las líneas propuestas, permitan la intervención para la transformación social. En consecuencia, en el aparte siguiente se expresan los criterios de formulación de las líneas.
Director de línea: María del Carmen Falcón
Director de línea: Oswaldo Daniel Ospina
Directora de la línea: Karen Hasleidy Machado
SOBRE LA DENOMINACIÓN DEL GRUPO
La RAE define indicios, como un “fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido”.
Según Charles Sanders Peirce (1893-1903), un indicio es un signo determinado por su objeto dinámico en virtud de la relación real que mantiene con él. El término indicios, se tomará en la denominación del grupo con sus componentes intrínsecos de varios sinónimos que constituyen el significado que intenta el grupo en su asignación: carácter, pista, descubrimiento, elemento premonitorio o anuncio de algo que se puede conocer. En ello, Fumagalli referencia a Pierce en su afirmación: "Un Índice es un signo que se refiere al Objeto que denota en virtud de estar realmente afectado por ese Objeto" (CP 2.248, c.1903). En consecuencia, el debate para la asignación del nombre centra sus argumentos Grupo de Investigación INDICIOS: Educación y Arte 11 en el encuentro de situaciones reales u objetos, que parten de los indicios, tomados estos como indicadores del objeto estudiado.
Todo lo mencionado, se ajusta plenamente a la semiótica que la palabra indicios asignada al grupo, quiere obtener y transmitir; es decir, un término que indica revelación, descubrimiento, explicación, y por supuesto, todo ello conducente a la obtención del conocimiento de las teorías del arte en las prácticas educativas.
En investigación, los indicios se establecen desde el principio, ya que, sin ellos la obtención de las evidencias será imposible. A su vez, las evidencias determinan las causas y efectos del fenómeno observado en el proceso y conclusiones de una indagación, por esta secuencia, el término indicios resume y asume toda la intención del Grupo de Investigación con su nombre.
Así pues, INDICIOS es el principio, causa y efecto de la obtención de nuevas teorías, lo que cohesiona la denominación con el propósito de INVESTIGAR.
Nos complace invitarlos al encuentro de investigadores, educadores y artistas de todo el mundo, con el propósito de explorar y compartir juntos las experiencias, visiones y mediaciones que conforman didácticas exitosas en la educación por el arte; así como una revisión de paradigmas contemporáneos de influencia, aplicación y adaptación en diversos contextos y culturas. La Leer másCongreso Internacional de Investigación en Educación y Arte[…]
Con gran entusiasmo y satisfacción se realizó el Coloquio de Investigación de la Maestría en educación y Arte. Este evento meticulosamente planificado y ejecutado, reunió a los estudiantes en un ambiente propicio para el intercambio de ideas innovadoras y descubrimientos pioneros. Durante el Coloquio, los expositores compartieron sus últimas investigaciones y logros en diversas disciplinas Leer másColoquio de Investigación[…]
La Maestría en Educación y Arte de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene el honor de contar con la participación de distinguidos profesores internacionales, quienes enriquecen nuestro programa académico mediante la impartición de seminarios. Aprovechando su visita a la institución, la maestría busca ampliar nuestras fronteras educativas Leer másConferencias ME&A[…]
Este espacio esta pensado para conocer los perfiles de los docentes que acompañan los procesos académicos en la maestría en Educación y Arte según el seminario que estén dictando, profundizando entonces en la exploración de las maneras en que la educación artística se integra a la cotidianidad de las prácticas significantes; tanto en términos de Leer másPerfiles ME&A[…]
Historia, Teoría y Crítica del Arte en América Latina. El cuerpo académico de la Maestría en Educación y Arte, forma en áreas estratégicas sobre problemáticas locales, regionales, nacionales y continentales; acompañando a los maestrandos para alcanzar producciones intelectuales significativas y de avanzada en el conocimiento y evaluación de las dinámicas del arte, su función en Leer másLíneas de investigación[…]
El libro de investigación “Ser Maestro: el Sentido de Educar en la Escuela de Artes Visuales”, ya se encuentra publicado y disponible en la versión digital en el repositorio Institucional. La obra también fue presentada en la Feria del libro de Pereira 2023: Paisaje, Café y Libro en conversatorio entre las autoras María del Carmen Falcón y Carmen Leer másLibro: Ser Maestro: El Sentido de Educar[…]
El Proyecto de investigación en ejecución del Grupo INDICIOS es: «CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICO PEDAGÓGICAS DE LOS PROFESORES DE LA ESCUELA DE ARTES VISUALES DE LA UTP», cuya dirección en la página de Vicerrectoría de investigaciones es la siguiente: https://www.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/investigaciones/DetallesProyecto/2277
El grupo INDICIOS: Educación, Arte, se constituye para fortalecer la propuesta de Maestría “EDUCACIÓN Y ARTE” . En este sentido, la conformación del grupo sigue los parámetros de la Resolución de Rectoría No 651 del 19 de enero de 2017 para la formación de nuevos grupos de investigación con el cumplimiento de las exigencias del Leer másConstitución del grupo[…]