TRAZAR LAS CURVAS COMO UN PILOTO PROFESIONAL

Las fuerzas físicas de las curvas


El diseño de los neumáticos es más complejo de lo que se cree. Los ingenieros deben tener en cuenta la seguridad, la eficiencia en el consumo de combustible, el desgaste y el rendimiento, al tiempo que son conscientes de todas las fuerzas que afectan a la conducción.

Fuerzas que se ejercen en cada giro del volante


Una de las dinámicas importantes de los neumáticos es la fuerza lateral en las curvas. Como su nombre indica, es la fuerza lateral generada por los neumáticos en cada giro. Esta fuerza es equivalente a la fuerza centrífuga que arrastraría el vehículo fuera de su trayectoria sin resistencia. La fuerza lateral en las curvas contrarresta la fuerza centrífuga, permitiendo que los neumáticos se agarren a la carretera en las curvas.

Es posible que haya notado que los neumáticos cambian de forma en las curvas. Esta deformación de los bloques de la banda de rodadura se produce cuando el ángulo de dirección crea la cantidad adecuada de fuerza lateral hacia la parte delantera y trasera. La fuerza lateral hacia la izquierda hace que el neumático se deslice hacia la derecha.

Factores clave a la hora de tomar una curva


Necesita neumáticos que puedan soportar la fuerza de su estilo de conducción y la velocidad. Por ejemplo, si te gusta llevar tu coche al límite, te recomendamos los neumáticos premium porque son más resistentes al desgaste y pueden tomar las curvas a mayor velocidad. Cada neumático tiene un índice de velocidad que indica la velocidad máxima para la que está diseñado.


Velocidad: Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será la fuerza lateral. Por lo tanto, es importante utilizar neumáticos con el índice de velocidad recomendado por el fabricante del vehículo.
Peso: Cuanto más pesado sea el peso, mayor será la fuerza lateral. Tenga cuidado de no sobrecargar su vehículo y utilice neumáticos con la capacidad de carga correcta. Consulte el manual del propietario de su vehículo para obtener más información.
El estado de las carreteras: El mal tiempo afecta a la fuerza lateral. La nieve y, sobre todo, el hielo pueden hacer que los neumáticos resbalen en las curvas, especialmente a altas velocidades. Los neumáticos para todas las estaciones y de invierno están diseñados para reducir este riesgo.
La anchura, el tamaño y la presión de los neumáticos están estrechamente relacionados con la superficie de contacto entre la banda de rodadura y la carretera. Cuanto mayor sea la superficie de contacto, mayor será la fuerza lateral de los neumáticos.


Elige bien tus neumáticos

Los neumáticos de perfil bajo con un compuesto de gran agarre proporcionan la mejor fuerza lateral en las curvas. Los conductores los describen a menudo como «sensibles», lo que los hace ideales para vehículos de alto rendimiento como los coches deportivos y las berlinas. La banda de rodadura de estos neumáticos se agarra a la carretera con firmeza, especialmente en las curvas de alta velocidad.


Cuanto más rápido se toma una curva, más presión se ejerce sobre los neumáticos. Si aplica demasiada presión, derrapará y perderá el control. Además de reducir la velocidad, hay que negociar un giro lo más suavemente posible. Una forma de hacerlo es «enderezar» un poco la curva utilizando toda la anchura del carril para hacer un arco lo más amplio posible. Sin embargo, es importante que sólo cruce la línea central cuando sea legal y tenga plena visibilidad para ver lo que viene del otro carril.

Al acercarse a la curva, compruebe el espejo y suelte el acelerador a una velocidad segura. Mientras los neumáticos están todavía rectos, reduce la marcha a una más baja. Esto le dará la oportunidad de acelerar para salir de la curva.

Entre en la curva con cuidado, pisando ligeramente el pedal del acelerador al pasar por el vértice de la curva. Si es posible, evite frenar en la curva. Sus neumáticos ya están sometidos a mucha fuerza en la curva y el frenado puede alterar su equilibrio, haciendo que el vehículo patine.

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