¿CUÁNTOS VEHÍCULOS SE VENDEN EN ESPAÑA?

Hace tiempo, dentro de la recogida permanente de datos por parte de esta institución, la DGT española quiso saber cuántos coches había en España en ese momento. Las cifras eran muy precisas y descubrieron que a principios del año pasado había más de 31 millones de coches matriculados en el país, y por supuesto empezaron a dar la voz de alarma.

Se discutió mucho sobre la veracidad de las cifras citadas, y no fueron pocos los que señalaron que, como han denunciado recientemente las asociaciones de la industria del automóvil, se trataba de cifras incorrectas de coches que deberían haber sido desechados y no lo fueron.

Lo que ocurre es que la Dirección General de Transportes por Carretera acumula unos tres millones y medio de datos erróneos, según las cifras que posteriormente comunicó la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), que contradicen a la autoridad nacional. De hecho, durante una investigación en profundidad, se descubrió que la DGGP seguía enviando recomendaciones de coches viejos a personas que hacía tiempo que los habían dado por perdidos.

Si se piensa bien, la respuesta es que las estadísticas de la DGGP pueden estar sesgadas por varios millones de unidades de vehículos que en realidad han sido dados de baja por razones de uso pero que forman parte de sus registros, lo que supone una pérdida para todo el servicio público.

¿Cuántos coches eléctricos se venderán en España en 2021?

El sector de la automoción en España está sufriendo un golpe debido a la caída de las ventas provocada por la situación sanitaria, que ha llevado a situaciones como el cierre de perímetros y la imposibilidad de que muchos clientes acudan a los concesionarios. Esto provocó una caída de las ventas del 40% en febrero, de la que no se libraron los coches eléctricos, con un descenso del 32%. A pesar de ello, existe una demanda reprimida de clientes que quieren pasarse al coche eléctrico pero no lo hacen por diversas razones. Algo que permitiría al sector reducir el fuerte impacto que está sufriendo.

La cuestión es cuántos coches eléctricos se pueden vender en España. Esta es una pregunta que tiene dos respuestas. En la actual situación de inacción del gobierno, no muchos. Si el gobierno proporcionara todos los recursos necesarios, como han hecho otros mercados como Alemania, Francia o Italia, probablemente habría muchos más. Pero, ¿cuántos más?

Esto sería, sin duda, un acontecimiento importante para nuestro mercado, aunque es algo modesto a estas alturas si se compara con los datos de otros países como Alemania. Un 6%, que habría sido una bomba hace dos o tres años, pero que se nota menos en la situación actual, en la que el mercado del coche eléctrico está madurando. Un éxito que podría ser aún mayor si existe un marco legislativo favorable.

Además de la ayuda directa, que es una de las herramientas más probables para animar a los clientes a cambiar, el sector ha propuesto una importante medida que podría revolucionar las ventas. Se trata de la reducción del IVA, que permitirá la puesta en marcha de programas más sostenibles en el tiempo y sin depender de la renovación de los presupuestos o del reparto entre las comunidades autónomas.

Si a esto le sumamos la contribución de los fabricantes, por ejemplo ofreciendo fórmulas de financiación con bajos tipos de interés y opciones de compra, y la aparición de nuevas ofertas que se extenderán a todos los segmentos, desde la berlina compacta de bajo coste hasta el SUV familiar, estamos sin duda ante un escenario mucho más atractivo que podría disparar una demanda latente que supere incluso las estimaciones de los expertos para este año.

Según un escenario optimista, si se concilian todos los elementos posibles en la actualidad, como las subvenciones, las reducciones del IVA y las fórmulas de desgravación de la financiación de las compras, podemos esperar un crecimiento de más del 50 o el 60% para alcanzar 80.000 o 90.000 unidades al año y una cuota del 9% de las ventas.

Fuente de información: Concesionario coches en Murcia