Características del micrófono de condensador

Hoy voy a hablar de un tipo de micrófono que es muy útil para usar en podcast, videollamadas, videos de Youtube, etc.


Este micrófono es omnidireccional, es decir, podemos configurarlo para que capte el sonido de forma unidireccional, bidireccional y omnidireccional. Además, suele tener atenuadores en su configuración, normalmente de 10 decibelios. Estos ajustes suelen estar directamente en el micrófono como interruptores en los que podemos elegir los parámetros más óptimos para nuestras grabaciones.

Un micrófono de condensador funciona siempre que esté conectado a una consola que proporcione alimentación fantasma, que es una corriente continua que va de la consola al micrófono. Este tipo de micrófono no funcionará si no hay alimentación de la consola. Sin embargo, existen métodos caseros para suministrar corriente continua al micrófono que pueden provocar fallos en el equipo. Por lo tanto, la mejor opción es conseguir una buena consola y no arriesgar tu equipo de grabación.

Dado que este micrófono es tan sensible, es esencial que esté en un lugar fijo donde no tenga contacto con él ni con su base. Lo más aconsejable es comprar un brazo de soporte o posiblemente una base de trípode. Debe evitar golpear la base o el brazo, ya que estos sonidos seguramente serán captados por el micrófono e interferirán en la grabación.

¿Por qué debo utilizar un micrófono de condensador?


Cuando vamos a hacer un proyecto que requiere un buen sonido, ya sea porque hemos decidido hacer vídeos para YouTube, o algún proyecto musical, es necesario tener un buen sonido, lo que no es posible sin un buen micrófono. Hay varios tipos de micrófonos para tareas específicas, pero sin duda, cuando se trata de grabar voces y sonidos musicales con claridad y calidad, un micrófono de condensador es el mejor.

¿Para qué sirve un micrófono de condensador?


Debido a la claridad con la que graba los sonidos, el micrófono de condensador es muy solicitado en el mercado. Es muy utilizado por la mayoría de los estudios de doblaje de películas y de grabación de música que crean contenidos audiovisuales con este tipo de micrófono de condensador. También se utiliza en los anuncios publicitarios para resaltar sonidos como el que se produce al quitar el tapón de una botella, si has visto alguno de estos anuncios puedes entender que el sonido se escuche alto y claro.

Ventajas e inconvenientes del micrófono de condensador


Las ventajas de utilizar estos micrófonos son muy notables, ya que tiene un alto grado de captación de sonido y una claridad absoluta de las grabaciones, dando así un salto de calidad auditiva en tus proyectos o producciones. En cuanto a las desventajas, nos referimos a que, debido a su alto nivel de captación de sonido, un micrófono de condensador captará todos los sonidos, por muy débiles que sean. Si el ventilador está encendido o los vecinos tienen la música puesta, seguramente se escuchará en la grabación.

Esto puede corregirse utilizando programas de edición y grabación de sonido, aunque no todos somos expertos en este aspecto. Por lo tanto, es aconsejable grabar en interiores donde pueda penetrar el menor ruido exterior posible. Otra desventaja de los micrófonos de condensador es que necesitan alimentación fantasma, lo que nos obliga a comprar una consola. O encontrar la manera de suministrar energía constante al micrófono, lo cual no es aconsejable porque puede dañar el equipo.

Los comentarios están cerrados.