Ejercicio para tu salud mental: ¿Estás haciendo suficiente?

Las mejoras que el ejercicio puede hacer en su salud mental son vastas. Desde el alivio del estrés, el manejo de la ansiedad, hasta ser un tratamiento de primera línea para la depresión, el ejercicio es un jugador clave para mantener su cerebro sano.

En un momento en el que pasamos gran parte de nuestro día a día expuestos a factores estresantes (fechas límite de trabajo, compromisos familiares, sobrecarga de los medios de comunicación, estar «ocupado»), el ejercicio regular a menudo puede ser el único tiempo de inactividad que tenemos para nosotros mismos. Es imperativo que utilicemos ese tiempo de manera inteligente para obtener el mayor beneficio posible para nuestra mente y cuerpo. Continúe desplazándose para averiguar más sobre cómo el ejercicio mantiene su salud mental bajo control.

Estrés

El ejercicio es una de las formas más sencillas y rentables de controlar el estrés crónico agudo y prolongado. La investigación ha demostrado que solo 20-30 minutos de actividad aeróbica causa una disminución en los niveles de estrés. Simple, ¿verdad?

Un estudio realizado por Zschuke et al (2015) encontró que el ejercicio disminuyó los niveles de cortisol (una de sus hormonas del estrés) en los hombres que completaron 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, independientemente de si participaban regularmente en el ejercicio o eran sedentarios. Los hombres que estaban activos regularmente mostraron la mayor reducción en los niveles de cortisol, ¡lo que demuestra que realmente es beneficioso para sus niveles de estrés hacer que el ejercicio sea una parte regular de su rutina!

Solo para agregar algo de combustible a su fuego de estrés, la investigación también ha demostrado que su motivación para hacer ejercicio se reduce considerablemente cuando está estresado. Aunque el ejercicio disminuye los niveles de estrés, el aumento de los niveles de estrés también disminuye la probabilidad de que vaya al gimnasio. Qué mejor razón para programar sus sesiones de sudor, llevar a sus amigos y familiares a bordo o inscribirse en esa clase de spinning para obligarlo a hacer el bien a su mente y cuerpo.

Ansiedad

Si sus niveles de ansiedad aumentan, la investigación apunta constantemente al ejercicio como una excelente manera de reducirlo a un nivel manejable. Aunque todavía somos un poco esquemáticos en cuanto a la dosis-respuesta (es decir, cuánto ejercicio tiene que hacer para obtener un efecto), los estudios han demostrado que el ejercicio reduce los niveles de ansiedad y puede ser especialmente eficaz cuando se combina con medicamentos. Un metaanálisis de Stubbs et al (2017) encontró que el ejercicio era una herramienta efectiva para mejorar los síntomas de ansiedad en personas con un diagnóstico actual de ansiedad y / o un trastorno relacionado con el estrés.

Depresión

Si sufre de depresión, el ejercicio es (por supuesto) una parte importante para controlar su salud mental y tomar control de sus síntomas. La investigación una y otra vez muestra que el ejercicio es comparable a los antidepresivos como tratamiento de primera línea para la depresión leve a moderada. También se ha demostrado que el ejercicio mejora los síntomas de la depresión cuando se usa junto con medicamentos.

Para aprovechar al máximo su ejercicio, especialmente cuando busca mejorar los síntomas de la depresión, ¡el nivel de intensidad es importante! En un estudio de 61 estudiantes universitarios, no hacer ejercicio aumentó sus síntomas depresivos, completar el entrenamiento de intervalos de alta intensidad disminuyó los síntomas depresivos pero aumentó los niveles de estrés percibidos, y el entrenamiento continuo de intensidad moderada disminuyó tanto los síntomas depresivos como los niveles de inflamación reducidos.