¿Quién puede usar plantillas deportivas?

plantillas-personalizadas

Durante los últimos años se ha ido evolucionando en el mundo de la podología de una manera increíble y gracias a esos nuevos avances y técnicas se han especializado para aportar a las personas los pies sanos y bonitos tan deseados por todos. Destacar los progresos tanto en el aspecto técnico, sin olvidar los nuevos materiales para elaborar el mejor calzado. Es por todo esto que la podología ha ido cambiando y mejorando notablemente. Sus profesionales se han tenido que ir adaptando a esos cambios con la ayuda inestimable de las nuevas tecnologías. Puedes ver más información en este enlace.

Es importante destacar que una buena plantilla, bien diseñada y fabricada, con sus correspondientes características personalizadas será de la mayor utilidad para su portador. Estas plantillas pueden prevenir infinidad de lesiones. Pero, en el caso contrario nos podemos encontrar que una plantilla mal elaborada puede ser motivo de multitud de problemas y puede acabar siendo perjudicial.

Acudir a un especialista en podología deportiva hace que éstos aconsejen a los deportistas profesionales o amateurs, o simplemente a aquellos que quieren mejorar su calidad de vida, a que se realicen un estudio biomecánico preventivo y en el caso de tener que utilizar una plantilla deportiva acompañarlo de un seguimiento del tratamiento para prevenir posibles lesiones y plan de entrenamiento. El objetivo principal es poder practicar la actividad deportiva con la máxima seguridad y prevención articular y muscular.

El estudio biomecánico de la marcha es de lo más sencillo y cualquier persona se lo puede hacer sin ningún tipo de problema. Los deportistas habituales sí que deberían hacérselo casi de manera obligatoria. Ellos son los que más lo necesitan porque sus impactos son de una manera más constante y la presión que ejercen sobre sus pies es de una mayor cuantía.

En un primer paso se realiza un estudio biomecánico del pie y de la marcha, una exhaustiva exploración clínica y todas aquellas pruebas complementarias que el deportista precise. Con los resultados en la mano entonces se procederá a indicar los pasos a seguir al paciente. El especialista le aportará las soluciones a sus problemas.

Un análisis del pie en profundidad, a varios niveles, estática y dinámicamente hablando, permite observar con detenimiento y atención la forma de caminar del paciente, Con un amplio cómputo de datos que incluyen, entre otros, la relación existente entre la posición de los pies al caminar con otras variantes como la rodilla, la cadera o la columna vertebral. También es de utilidad para aquellas personas que sufren de espolones, fascitis plantar o tendinitis. Un estudio pormenorizado corregirá errores y proporcionará al especialista una ayuda inestimable para encontrar el mejor tratamiento para su paciente.

En el caso de tener que llevar plantillas deportivas para mejorar su rendimiento, estos soportes plantares serán confeccionados de manera completamente individualizada y con las características propias que la persona necesite. Las plantillas deportivas deben usarse siempre que se practique actividad física en pacientes con los problemas en los pies siguientes: pie plano, valgo, pronación o supinación extremas, tendinitis o fascitis plantar o piernas en X.

En los deportistas, las plantillas consiguen aumentar el rendimiento y reducir la fatiga. Se benefician con una plantilla que absorbe el impacto, ayuda a conseguir una buena amortiguación y controla la función del pie. Una alteración en el apoyo puede repercutir en otras articulaciones del aparato locomotor, como la rodilla o cadera. Apoyos incorrectos en corredores pueden producir lesiones como la fascitis plantar. En personas que practican deportes de invierno como el esquí, donde el pie adopta una posición extrema dentro de una bota muy rígida, una plantilla evitará el dolor y ayudará a mejorar la técnica y la estabilidad.

Beneficios de usar plantillas:

  • Disminuyen el riesgo de cirugías.
  • Mejoran el rendimiento deportivo.
  • Prevención de lesiones.
  • Distribución equitativa del peso corporal.
  • Alivio de los dolores de espalda, rodillas y talones.

Todas estas soluciones no solo mejoran nuestra salud sino que además impactan favorablemente en el rendimiento deportivo, facilitando la realización de la actividad sin problemas. Las plantillas deportivas ayudan a corregir la pisada, a mejorar la marcha y, sobre todo, a prevenir lesiones y molestias futuras, permitiendo la realización de la actividad con total seguridad. Así, podremos continuar con el entrenamiento elegido disminuyendo el riesgo a presentar problemas comunes como las molestias en las rodillas o la espalda.

Para ello, las plantillas se adaptan al calzado que el paciente utilizará en la práctica habitual del deporte o en su vida diaria, siempre utilizando materiales de primera calidad y específicos para cada actividad que se realice, ya que el pie no tiene el comportamiento de la misma manera en la marcha, en carrera, en salto o en cualquiera de las numerosas disciplinas deportivas existentes. Además de las tareas del día a día.

También te podría gustar...