Plantillas personalizadas para pie plano

plantillas-pie-plano

Los adultos que padecen de pie plano son más propensos que aquellos que tienen un arco pronunciado a sufrir dolor crónico de rodilla por el impacto que genera cada pisada. Un 25% de la población sufre esta patología que desvía el eje del antepié y del talón, altera la relación de los huesos del pie y debilita la estructura mecánica de toda la extremidad inferior. El pie plano puede llevar a causar dolores, incluso crónicos, en el aparato locomotor, problemas para estar mucho tiempo de pie o impotencia funcional del pie.

Los pies planos, confundidos en muchas ocasiones en los niños, con el pie valgo, carecen de arco y en su huella se aprecia como toda la planta del pie contacta con el suelo, son pies sin apenas tener una capacidad amortiguadora, provocando que las improntas de las pisadas sean lesivas y produzcan sobrecargas por la desalineación articular de tobillos, rodilla y caderas. Para recuperar el equilibrio postural y sostener el arco es necesario llevar una plantilla que le sirva de soporte y que alinee las articulaciones proporcionándole al pie la capacidad amortiguadora suficiente, y así detener su evolución evitando lesiones y desgastes articulares.

Aquí entran entonces los estudios correspondientes relativos al andar para valorar y comparar los movimientos de cada persona de manera individualizada. Con ello se puede corregir el gesto incorrecto y modificarlo para evitar posibles alteraciones o lesiones capaces de provocar patologías serias si no se controlan a tiempo. Un estudio biomecánico de la marcha o llamado también, de la pisada, será el que nos dará las pistas a seguir para conseguir la plantilla personalizada que mejor se adapte a las características individuales del paciente.

Las plantillas personalizadas para pie plano se confeccionan con los materiales más convenientes para garantizar siempre una mejora en la calidad de vida del paciente. Acompañarlas además con unos zapatos específicos para plantillas hace un conjunto perfecto para lograr un tratamiento eficaz. Gracias a los avances en investigación y desarrollo se han logrado unos efectos increíbles en las plantillas y calzados para patologías podológicas y logrando un éxito en pacientes y usuarios que cada vez recurren más a ellos para evitar futuras molestias y conseguir con ello una calidad de vida superior.

Los pies son lo único que apoyamos contra el suelo y la forma en que lo hagamos va a tener influencia en el resto del sistema osteoarticular y muscular. Debido a esto, molestias o lesiones que se manifiestan en zonas lejanas al pie pueden estar causadas por la forma de nuestros pies o por nuestra forma de pisar, siendo posibles causas de lumbalgias e incluso sobrecargas musculares. Nuestros pies soportan el peso del cuerpo, aguantando el desgaste de todas las actividades diarias que se realizan cotidianamente y sufriendo las consecuencias de malos hábitos al momento de caminar o elegir los zapatos.

Usar una plantilla personalizada para pie plano, con la tarea de soportar el peso corporal y ejercer de tutor de la desviación, protegiendo el pie y al paciente de seguros desgastes prematuros, le aportará un mayor rendimiento en su mecánica. Completando todo esto con una serie de trabajos musculares, estiramientos y ejercicios posturales.

El tener pies planos, a día de hoy, no debe representar problemas de tipo incurables o tratables ya que debido a la aparición de nuevas metodologías se ha logrado un avance increíble para aliviar, mejorar o incluso eliminar esas molestias a la hora de elegir un calzado adecuado. Las plantillas personalizadas para pies planos, le ayudarán a disminuir el dolor en los pies, en las rodillas e incluso en la columna, a corregir la postura, a prevenir lesiones y a mejorar el rendimiento físico. Al ir al podólogo y hacerse una evaluación para determinar las causas de tales problemas podológicos se logran con ello una serie de tratamiento específicos para mejorar los resultados de los pies.

En los últimos tiempos se viene generalizando un uso de plantillas ortopédicas pero en demasiadas ocasiones se puede observar que se hace de una manera equivocada. Este tipo de accesorio no debe ser contemplado de manera frívola y genérica sin antes haberse realizado un estudio podológico individualizado y personalizado. Si sólo se pretende conseguir una plantilla normal para lograr un ajuste más perfecto del calzado entonces sí que se puede hacer pero si existe alguna posibilidad de problemas podológicos las plantillas personalizadas son la opción más inteligente.

Todas las plantillas confeccionadas a medida tienen un efecto en el organismo del que las lleva. Cada persona tiene su propia alineación del pie con sus correspondientes compensaciones. Por eso mismo es recomendable realizar un estudio de la marcha para diagnosticar el movimiento del pie (dinámica) como cuando está parado (estática). El especialista será el que decida en qué posición se debe tomar el molde del paciente y obtener con ello los mejores resultados.

También te podría gustar...